¿BICHOS O INSECTOS?

lunes, 4 de junio de 2007

EXOESQUELETO

EL EXOESQUELETO
Arnulfo Gomez

17886587


Es una capa durable, flexible y fuerte que protege el cuerpo de los insectos, esto asegura su ciclo evolutivo y hace que sean de gran abundancia.

Existen tres genes responsables de la formación del exoesqueleto. Un gen estimula la producción de la cutícula exterior, llamada dermatoesqueleto, mientras otro gen incita a una enzima a comenzar la construcción de la cutícula que cubre los intestinos del insecto. El tercer gen termina el proceso, causando que el esqueleto exterior se endurezca para volverse una armadura protectora, que protege al insecto contras heridas, infección y desecación.

La hormona BURSICONA es la que hace que los insectos desarrollen sus corazas externas y permite que extiendan sus alas, esta hace que se endurezca y le da color oscuro a la cutícula.

El exoesqueleto es muy importante, ya que garantiza la protección de los órganos internos del insecto, así como protege a este de las adversidades climáticas o ambientales. Este exoesqueleto confiere al animal una estructura determinada, pero que le impide aumentar de tamaño de forma continuada. Por este motivo, para desarrollarse y alcanzar el estado de adulto, el insecto debe liberarse de su exoesqueleto, mediante un complejo mecanismo, el cual se llama muda.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio