¿BICHOS O INSECTOS?

sábado, 26 de mayo de 2007

PEQUEÑO RESUMEN DE LA CLASE DE METAMORFOSIS

CARMINIA DICE:
QUE ES METAMORFOSIS:es una serie de cambios o transformaciones de forma tamaño que se dan durante el ciclo de vida de los insectos.

el ciclo de vida de los insectos, es el tiempo de vida de los insectos desde que nacen hasta que se muere es un periodo que tiene cada especie para cumplir sus ciclo de vida.

cuando hay metamorfosis el insecto va creciendo las celulas se van alargando se van multiplicando va ocurriendo division celular el insecto se desarrolla hasta que llega a ser adulto.
en sus ciclo de vida de los insectos esta:
la etapa embrionaria: cuando esta en fase de huevo dentro del huevo ocurre la fase embrionaria
la etapa postembrionaria: quiere decir despues del embrion cuando el huevo closiona fase inmadura sale ninfa hasta que llega a adulto y se muere.
ventajas de la metamorfosis: tienen estrategias que ellos asumieron para adaptarsen a los diferentes medios.
la reproduccion de los insectos pueden ser: viviparos oviparos no todos los insectos se reproducen por huevos.

APORTE DE UN ARTICULO DE INTERNET QUE COMPLEMENTA CON ESTA CLASE

Metamorfosis:

Se le llama metamorfosis al cambio de forma que sufre la mayoría de los insectos a lo largo de su ciclo de vida.
Inician ésta, generalmente, siendo huevos de fuertes caparazones con gran capacidad para resistir las condiciones más adversas. Los huevos de los insectos muestran gran variedad de formas y colores.
Los individuos que surgen del huevo pueden tener tres tipos de forma. Los insectos primitivos, como los apterigotos (sin alas), surgen como reproducciones a pequeña escala de los adultos y llegan a la madurez rompiendo los exoesqueletos que les van quedando demasiado justos. Así, desde que deja el huevo hasta que muere el insecto es igual, salvo por el hecho de que aumenta de tamaño y madura sexualmente al avanzar su edad.
El segundo tipo de desarrollo incluye una etapa diferenciada antes de la madurez. El animal no sale del huevo como un adulto en miniatura, sino como ninfa. Ésta se parece al adulto en muchos aspectos, pero presenta diferencias importantes. Por ejemplo, en los insectos alados las ninfas carecen de alas. En algunos casos las ninfas emergen de huevos depositados en el agua y pasan su fase de estado inmaduro (náyade) respirando bajo el agua mediante branquias, como las libélulas y de caballitos del diablo. Ahí maduran y crecen hasta estar listas para salir como adultos. En cierto momento, se desprenden de su exoesqueleto por última vez y empiezan a respirar aire; unos brotes en el tórax, invisibles en las ninfas, se hacen alas y, por fin, se vuelven insectos adultos. La secuencia huevo-náyade-adulto, en la que la aparición de las alas marca la etapa final del desarrollo, se llama metamorfosis incompleta

El tercer tipo de metamorfosis es aquella en que el individuo sale del huevecillo con una forma totalmente diferente a la que tendrá de adulto. El insecto, al salir del huevo, es conocido como larva y ésta, muy frecuentemente, vive en un ambiente diferente y tiene distintos hábitos que el animal adulto. Las larvas suelen tener piezas bucales masticadoras aunque los adultos las tengan de perforación o succión; carecen de ojos compuestos y pueden tener pares adicionales de patas en el abdomen o carecer totalmente de ellas. Las larvas antes de llegar a la edad adulta deben pasar por una etapa llamada pupa o crisálida.

En los insectos, los grandes cambios se producen después de salir del huevo. Esto se debe a que el crecimiento del insecto está marcado por una serie de aumentos bruscos y visibles de tamaño en cada muda del exoesqueleto. Entre las mudas, el insecto vive periodos en que le es imposible crecer a causa de la pared del cuerpo (exoesqueleto) que lo envuelve. Estos periodos de tamaño estático terminan con un crecimiento súbito que hace que el insecto se arrugue y comprima dentro de su armadura. A ello sigue la muda, y el insecto, ya libre, transforma su crecimiento casi imperceptible en un crecimiento visible porque su nuevo exoesqueleto puede expandirse. En esencia, el exoesqueleto de un insecto se compone de una capa exterior dura y una interior más flexible situadas ambas sobre la delgada capa de células vivas que podría llamarse ‘piel’

En la metamorfosis gradual, los insectos crecen de huevo a ninfa y de ninfa a adulto—la diferencia más importante es el tamaño. Por ejemplo: pececillo plateado.La metamorfosis incompleta también implica tres etapas: huevo, ninfa y adulto. En este tipo de metamorfosis las ninfas frecuentemente no tienen alas. Ejemplo: chinche arlequín.Con la metamorfosis completa los insectos pasan por cuatro etapas: huevo, larva, crisálida y adulto. El ejemplo más común de una metamorfosis completa es la mariposa monarca: huevo, larva (oruga), crisálida, mariposa.Metamorfósis completo.



pupa de color marron
pupa

huevos y puparios

pupas a punto de emerger y puparios

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio