¿BICHOS O INSECTOS?

viernes, 18 de mayo de 2007

APORTE SOBRE LA CLASE DE APARATO BUCAL Y METAMORFOSIS DICTADA EL DIA JUEVES 17 DE JULIO, REALIZADO POR JUAN DURAN C.I.: 16.654.641

En la clase de hoy vimos lo refernte al aparato bucal y la metamorfosis y puedo resumir lo siguiente:
El Aparato bucal tiene la funcion principal de proporcionar alimento al insecto, pero es de gran importancia conocer que aparato posee ya que a traves de el podemos aplicar el respectivo control. Este se divide en los siguientes tipos:
  1. Masticador: Es el aparato menos evolucionado en los insectos y esta conformado por el labro, las mandibulas , las maxilas y el labio.
  2. Chupador: Se subdivide en:
  • Perforador-Chupador: Posee una prosbocis que sale de la parte inferior de la cabeza, en donde las mandibulas, maxilas y labio se transforman en largos estiletes, adaptados para extraer el alimento del tejido del animal o vegetal cuando el insecto se alimenta de fluidos. Lo poseen los ordenes Hemiptera y Homoptera.
  • Mastico-Lamedor: En donde las maxilas y el labio se transforman en estiletes que unidos forman una especie de lengueta que recibe el nombre de prosbocis, cuya funcion es lamer o recoger el nectar de las flores; esta presente en el orden Hymenoptera.
  • Chupador de Sifon: Presente en adultos del orden Lepidoptera, en el que han desaparecido la totalidad de las piezas bucales y solo es visible una prosbocis en forma de trompa enrrollada au recibe el nombre de espiritrompa.
  • Chupador de Esponja: Es un aparato complejo, dividido en tres regiones: El Rostrum que es la porcion basl que lo une a la cabeza, el Haustelo que se encuentra en el medio y es mas delgado; y el Disco oral de forma redondeada aparentemente bilobulada. Esta presente en la mosca comun.
  • Raspador-Chupador:Es considerado un aparato bucal intermedio entre el masticador y el chupador. Tieneforma conica, asimetrica, robusto y corto, formado por el labro, labio y las maxilas. Esta presente en el orden Thysanoptera.

Por otra parte puedo decir que la Metamorfosis es el cambio de formas que sufren las larvas de muchos insectos hasta alcanzar su estado adulto.

Se divide en tres tipos:

  1. Ametabola: Es una metorfosis sencilla, en donde el insecto solo cambia de tamaño y no de forma, desde que eclosiona del huevo hasta que llega aser adulto. Se da en el orden Thysanura.
  2. Hemimetabola: Tambien es llamada metamorfosis incompleta, en donde el insecto pasa por tres estados: Huevo, Ninfa y Adulto. Se da en ordenes como por ejemplo: Orthoptera, Heminoptera y otros.
  3. Holometabola: Es la metamorfosis completa, en donde el insecto que emerge del huevo recibe el nombre de larva y es totalmente diferente al adulto, pero tiene igual numero de segmentos abdominales. Consta de cuatro estados: Huevo, Larva, Pupa y Adulto; se da en ordenes como:Lepidoptera, Coleoptera, Diptera, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio