¿BICHOS O INSECTOS?

lunes, 14 de mayo de 2007

RESUMEN DE CLASE.

Juan Sanabria CI: 18962862.
DICE:
La clasificacion taxonomica de los insectos (como la de todos los seres vivos) comprende una serie de fundamentos y reglas que la rigen, parte de las cuales fueron expuestas en la ultima clase sobre taxonomia de los insectos.
Se decía que todo ser vivo recibe un nombre universal, en un lenguaje único con el cual es conocido y precisado en cualquier lugar del mundo, (principio de universalidad) dicha lengua es el latín, y creo que lo es, debido a que este era el idioma nativo o dominado por el primer hombre que diseñó sistemas de clasificacion taxonomica, que fué Carl Linneo, (1707-1778), debido a esto, en la mayoría de los nombres científicos de varias especies de animales y plantas podemos encontrar que conllevan al final la inicial o hasta el nombre completo de Linneo. Ejemplos: Linnaea borealis (Flor lapona), Annona muricata L. ó Anona muricata Linn (Guanábana).
Dicho nombre es irrevocable, debido al principio de prioridad que rige a la clasificacion taxonomica, donde se explica que la primera persona que clasifique, ésta quedará por siempre identificada en el nombre descrito por él(a), ante toda modificacion hecha por taxónomos precedentes.
Asi tambien especies que se hayan clasificado recientemente conllevan en su nombre la inicial del apellido (en algunos casos el apellido completo) del taxónomo que le ha descubierto y le ha dado dicho nombre, Ejemplo: Malus granny S. (Smith), (especie de manzanas australianas).
En otros casos el nombre cientifico hace referencia al lugar donde se halló dicha forma de vida, y se clasificó. Ejemplos: Olea europaea L. (Olivo), -planta orginaria del contiente Europeo. (vemos aqui también la inicial de linneo: L.),
Elaeys guineensis, (Palma africana, planta proveniente del golfo de guinea).
Si a través de estudios comprobados, se logra dar un nuevo nombre a alguna especie, el nombre de dicha especie identificara tanto al taxónomo descubridor, como tambien al taxónomo revisador.
Ejemplo: Monomeria dichroma (Rolfe) Schltr. (Flor de la familia de las orquídeas) Orchidaceae. (Principio de estabilidad).
Esto fue lo que pude recibir de la clase, y conceptos basicos los cuales asignare en el siguiente articulo de clasificacion de insectos.
Gracias.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio