¿BICHOS O INSECTOS?

martes, 15 de mayo de 2007

FRANK CASTRO



Resumen
Clase de taxonomia


Los animales se agrupan de acuerdo a sus características. Cada categoría taxonómica esta formado por un grupo taxonómico o taxón.

Cundo se ordenan animales en categorías taxonómicas se esta haciendo el uso de la clasificación zoológica. La identificación zoológica consiste en ubicar individuos mediante un proceso deductivo, en categoría previa mente establecida.

Hay categorías taxonómicas que tienen terminaciones fijas, mediante la cual pueden ser reconocidas, como son la tribu (ini), sub-familia (inae), familia (idae), súper-familia (oidae)

El nombre científico esta formado por dos palabras, la tercera palabra corresponde al autor y descubridor de la especie; el esta formado por el genero y la especie, el genero se escribe la primera letra en mayúscula y el de la especie en minúscula, ejemplo: Aedes aegypti (Linnaeus)

Hay caso en que el nombre científico esta formado por tres palabras y la que esta en el centro esta escrita en mayúscula y entre paréntesis, este corresponde al sub-genero y no forma parte de nombre científico; también podemos encontrar el nombre científico conformado por tres palabras donde la central esta escrita con letra minúscula. En este caso la palabra corresponde a la sub-especie y no forma parte del nombre.

El nombre científico debe aparecer subrayado, esto no es obligatorio pero es muy útil por que ayuda diferenciar y resaltar. No tiene traducción por que este se encuentra escrito en latín en algunos casos tiene significado o hacen referencia a algo las reglas que determinan la correcta aplicación del nombre científico a los diferentes taxa se encuentra en el código internacional zoológica. Este código establece tres principios fundamentales que son: universalidad, estabilidad, prioridad.

En algunos casos podemos observar, genero de insecto y otros animales seguido de las abreviaciones sp. , spp. Cuando se refiere a sp es una especie, cuando es spp se refiere a varias especies diferentes dentro del mismo genero

FRANK CASTRO
CI: 18209322

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio