¿BICHOS O INSECTOS?

miércoles, 23 de mayo de 2007

Frank Castro

Resumen de la clase
Metamorfosis


Metamorfosis: gran parte de los insectos sufre cambios durante su desarrollo que van desde tamaño, hasta la forma, los insecto que las sufren se les conoce como Metabolo.

Ametabolo: esta es una metamorfosis simple el insecto no cambia de forma durante el desarrollo y tanto de joven como de adulto son igual lo único es que cambia de tamaño y los adultos se diferencia de los jóvenes porque son capases de poner huevos fértiles.

Hemimetabolo: este 4s una metamorfosis incompleta cuya forma inmadura se asemeja al adulto. Esta va desde hueva- ninfa – adulto.

Holometabola: esta es una metamorfosis completa porque pasa por huevo – larva – ninfa – adulto.

Huevo: varían de forma, tamaño y color pueden ser alargados, elípticos, cilíndricos en forma de barril; de superficie lisa, rugosa, estriada o acanalada. Varían de color como blanco, verdes, amarillo, rojo, etc. con diferentes tonalidades y son colocados en posición vertical u horizontal en cualquier tipo de superficie. Es la hembra la encargada de seleccionar el sitio apropiado que asegure las exigencias nutricionales.

Larva: su principal función en la vida del insecto es alimentarse, con la finalidad de acumular las reservas necesarias que le permita al adulto poder vivir y reproducirse. Durante su desarrollo aumenta de tamaño cambia de exoesqueleto. Existen varios tipos de exoesqueleto:

Vermiforme: son Larvas que tienen forma de gusano y no presenta patas.

Campodeiforme: son de larvas de cuerpo alargados con antenas desarrolladas muy activas y tienen 3 pares de patas.

Elateriforme: son larvas de cuerpo con tres pare de patas y tiene pelos en todos el cuerpo.

Scarabeiforme: son larvas de cuerpo grueso con cabeza y mandíbula desarrolladas y cuerpo esclerotizados, su cuerpo forma una curva “c”.

Eruciforme: son larvas de cuerpo cilíndrico cabeza bien desarrollada, y posee falsas patas o seudopatas en el resto del cuerpo.


Pupa: en esta fase el insecto no se alimenta y en el cual ocurre grades transformaciones como la aparición de alas, ojos compuestos y apéndices bucales. En algunos casos la pupa se encuentra libre sobre la superficie de las plantas. Existen varios tipos de pupa:

Octeto: los apéndices y tecas halares están fuertemente unidas al cuerpo de la pupa.

Exarate: los apéndice y teca halares están separados del cuerpo de la pupa.

Coartada: es una pupa que se encuentra cubierta por la última piel larval o puporio.

ADULOTO: es la última etapa de vida del insecto y en esta se da la reproducción y la supervivencia de la especie.

Frank Castro

CI: 18209322

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio