¿BICHOS O INSECTOS?

miércoles, 23 de mayo de 2007

Frank Castro

Resumen de la clase:
Aparato bucal


Las piezas bucales se forman por la unión del segundo tercero y cuarto segmento gnatal con el protocefadors. Se ubica en la porción ventral de la cabeza y se reconoce por la presencia de los palpos maxilares y labiales. Esta integrado por tres piezas articulaciones que son mandíbula, las maxilas y el labio.

El aparato bucal se modifica de acuerdo al hábito alimenticio de los diferentes insectos. Es Suma importancia porque esto le sirve para su alimentación y su supervivencia; hay diferentes aparatos bucales y esto se debe a las necesidades que tiene el insecto.

Aparato bucal masticador: es el más primitivo y el que le da paso a los demás aparatos bucales son mandíbulas muy desarrolladas.

Aparato bucal chupador: tiene forma de pico que sale de la porción inferior de la cabeza y recibe el nombre de proboscis. Las mandíbulas, maxilas y labios se transforman en largos estiletes adaptados para extraer el alimento del tejido de los animales o vegetales el insecto se alimenta de los fluidos.

Aparto bucal masticador-lamedor: este aparato bucal es común encontrarlos en aquellos insectos que moldean cera. El labro y las mandíbula se mantienen mientras que la maxila y el labio se trasforman en estiletes que unidos forman una especie de lengüeta, su función es lamer recoger el néctar de las flores.

Chupador de sifón: esta presente en los adultos del orden Lepidioptera del cual es característico, en el se han reducido y desaparecido la totalidad de las piezas y solo es visible una probocis (lengüeta), en forma de trompa enrollada en espiral que recibe el nombre de espiritrompa.

Chupador de esponja: es un aparato bucal complejo, aparentemente no guarda relación con el aparato bucal masticador, conservando este el labro y los palpos maxilares, tienen forma de trompa.


Raspador chupador: se dice que es un aparato bucal intermedio entre el masticador y el chupador. Tiene forma cónica y asimétrica, robusta y corto, formado por el labro, el labio y las maxilas.


FRANK CASTRO
CI: 18209322

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio