¿BICHOS O INSECTOS?

lunes, 21 de mayo de 2007

pequeño resumen de la clase de taxonomia y sistematica

CARMINIA DICE:


la funcion del taxonomo: es darle identidad ubicarlos taxonomicamente, colocar una especie en un sitio y ese sitio me va a permitir un punto de partida y de referencia si esto no existiera no sabemos que hacer ya que esto hacer mas facil realizar el trabajo. porque tenemos como referencia ademas de los investigadores que se encargan de hacer y llevar los registros sobre los insectos cuales son los habitos donde los conseguimos que tipos de daños hacen esto es de gran ayuda al tecnico es una base ya que nos da la oportunidad de resolver el problema mas rapido, hasta a los laboratorios que formulan los productos, a la gente que prepara los productos biologicos.
todas las especies tienen una identidad un nombre cientifico que es lo que le da identificacion a la especie es un nombre binomial ( de dos palabras) genero y especie esto se cumple para todas las especies.

existen una serie de principios basicos fundamentales el codigo de nomenclatura que son:
  1. prioridad
  2. estabilidad y
  3. universabnilidad
1.- prioridad: establece que en algun pais del mundo con caracteristicas similares pueden estar estudiando una especie pero el primero que lo registre es el que tiene la autoria.

2.- estabilidad: ese nombre que se le asigne ese registro sea estable en cualquier lugar del mundo no tiene tracuccion porque eso es estable.

3.- universabilidad: es universal para todo el mundo es igual eso no significa que no se puedan hacer modificaciones pero tambien tiene su reglamentacion. por ejemplo cuando exista una L al lado del nombre cientifico quiere decir que fue linneo que lo identifico se pueden hacer revisiones pero manteniendo los tres principios que no se pueden violar.

cuando se habla de taxa o taxon me estoy refiriendo a una o varias categorias singular y plural taxon( 1 solo) taxa (varias) la categoria cva desde el reino a la especie, en la escuela de la cladicula que todos los insectos se originan de un taxon o un patron comun esta escuiela ubica alos insectos en categorias taxonomicas y ella hace una reorganizacion de ordenes de clases

esta construye unos instrumentos que son de uso comun y que se estan alimentando periodicamente estos instrumentos se llaman claves de clasificacion y esta es la clave mas amplia en su clave se diferencia tan claramenete A de B por ejemplo tiene alas o no tiene alas estas opciones me indica cual es la que debo elegir.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio