¿BICHOS O INSECTOS?

viernes, 29 de junio de 2007

CONTROL BIOLOGICO


JESUS GARCIAS
El control biológico se presenta como una alternativa eficaz, esperanzadora y libre de riesgo frente a los numerosos y crecientes problemas derivados del uso de los productos químicos biocidas. El control biológico por definición, consiste en la aplicación de técnicas compatibles con la conservación del Medio Ambiente mediante el uso de los enemigos naturales de las plagas que actuando de un modo natural, controlan el nivel poblacional de las especies plaga sin ocasionar problemas de contaminación ni de residuos.

Dos de los más importantes ejemplos son el control de dos plagas de invernadero, la araña amarilla y la mosca blanca de los invernaderos (Dalby, 1984; Hussey y Scopes, 1985; Gear, 1988). El motivo por el que han tenido tanto éxito es que los depredadores pueden ser liberados en un medio controlado dentro del invernadero y por lo tanto no están sujetos a los caprichos del clima y otros factores externos.



La araña amarilla es controlada por otro pequeño acaro depredador, Phytoseiulus persimilis. La infección primaria comienza en Agosto - Septiembre cuando las hembras invernantes emergen del suelo y los muros. El ácaro depredador vive solamente sobre el ácaro plaga y puede seguirle el ritmo mientras haya suficiente comida disponible. Sobrevive a temperaturas tan bajas como los 5° C y a niveles de humedad por encima del 50%.




El acaro depredador se puede obtener comercialmente, pero una vez introducido es importante manejar tanto la plaga como el depredador y anticipar los ataques. La mosca blanca de los invernaderos puede controlarse eficazmente con un himenóptero calcídido (Encarsia formosa), y con el hongo Cephalosporium, Verticillium lecanii, y el himenóptero parasitoide Terebrantes, aunque solamente la primera especie se utiliza ampliamente como control biológico.

El himenóptero calcídido no sobrevive a temperaturas inferiores a los 10° C y no-inverna en invernaderos sin calefacción. Por lo tanto debe importarse, pudiéndose conseguir de proveedores comerciales que crían juntos el parasitoide y la plaga en plantas de tabaco. Se fijan sobre cartulinas secciones de hojas que contienen larvas de mosca blanca, muchas de las cuales han sido parasitadas.


Estas cartulinas pueden ser enviadas por correo al agricultor, que las cuelga de las plantas del invernadero. Para tomates y pepinos, el himenóptero puede introducirse mediante tres o cuatro aplicaciones a intervalos quincenales a razón de 30.000 individuos por há, 6 a 8 aplicaciones a intervalos semanales de 15.000ha, tras la primera aparición de la mosca blanca.


La efectividad del himenóptero depende de que haya suficiente mosca blanca presente y de que la temperatura sea superior a 18° C. Por debajo de esta temperatura el enemigo natural no puede seguirle el ritmo, aunque esto cambia rápidamente cuando aumenta la temperatura, y a 26° C su velocidad de reproducción será el doble de la de la mosca blanca. Allí donde la mosca blanca constituye un problema anual, pueden introducirse juntos la plaga y el parasitoide antes de que se vean moscas blancas en el invernadero. De esta manera se establece un equilibrio que mantendrá controlada la plaga desde su inicio. También es importante tener cuidado con el empleo del pelitre y la rotenona, dejando un plazo de tiempo apropiado antes de la introducción del enemigo de la mosca blanca, o éste también se verá afectado.


Al aire libre, uno de los controles biológicos mejor conocidos es el Bacillus Thuringiensis, una bacteria que cuenta con varias razas con aplicaciones específicas. Se emplea frecuentemente en horticultura ecológica como un insecticida microbiano selectivo que combate numerosas plagas de lepidópteros, como la oruga de la col, con la ventaja de no afectar significativamente a otros insectos, a diferencia de lo que ocurre con los plaguicidas de origen natural como la rotenona y el pelitre.


Sin embargo, los productos disponibles comercialmente que contienen Bacillus Thuringiensis no son efectivos contra todas las plagas de lepidópteros, como por ejemplo el noctuido de la col. Se están desarrollando nuevos aislados y con el tiempo se podrá disponer de productos comerciales más eficientes, como ya ocurre con una raza (subsp. Tenebrionis) eficaz contra el escarabajo de la patata.


El uso generalizado del Bacillus Thuringiensis puede crear problemas en el futuro, producto del desarrollo de orugas resistentes. Otro posible motivo de preocupación son los actuales intentos, mediante la ingeniería genética, de aislar de la bacteria el gen productor de la toxina e incorporarlo directamente al tejido vegetal de cultivos como patatas o coles. Tal como se emplea actualmente, las orugas afectadas no son consumidas, pero si se incorpora genéticamente a un cultivo se ingerirán cantidades considerables de la toxina, y se desconoce el efecto que ello puede tener sobre los seres humanos.



Otros ejemplos de control biológico lo constituyen el diminuto himenóptero calcídido Trichogramma, que pone sus huevos (disponibles comercialmente) en el interior de los huevos de plagas como la oruga de la col y el taladro del maíz. También el virus de la granulosis que se está ensayando contra la carpocapsa. Con este último se han llevado a cabo experimentos al aire libre que han tenido éxito en Alemania y Gran Bretaña. La oruga de la carpocapsa muere cinco a diez días después de ingerir el virus. Una nueva área por explorar esta en el empleo de los productos químicos contenidos en el veneno de las arañas para paralizar a las plagas de insectos (Quicke, 1988)

En Nueva Zelanda, una bacteria que se encuentra en forma natural (Serratia entomophila) esta siendo utilizada para el control biológico del gusano de la hierba (Costelytra zealandia), que es una de las principales plagas de Nueva Zelanda. La bacteria está presente en condiciones naturales, pero generalmente en cantidad insuficiente. En la actualidad se esta trabajando para obtener preparados comerciales de este producto, que tal vez será el primer control biológico comercialmente disponible originario de Nueva Zelanda.


En Australia los científicos han dado un paso más y han desarrollado, mediante ingeniería genética, una cepa de Agrobacterium tumefaciens que está siendo utilizada para el control del tumor del cuello causado por esta misma bacteria. Una cepa benigna de la bacteria produce un antibiótico que ataca a las cepas patógenas, pero se ha eliminado la parte del gen que permite el desarrollo de resistencia al antibiótico.

De vez en cuando, las técnicas de control biológico logran cierta notoriedad mediante el empleo de especies "exóticas" que no se encuentran de forma natural en un ecosistema determinado. Un ejemplo actual seria la búsqueda de un control biológico para la plaga de psila que en el sudeste asiático ha devastado extensas superficies del "milagroso" árbol fijador de nitrógeno Leucaena y que se está extendiendo rápidamente hacia la India y África. Una posible opción es un escarabajo del tipo de las mariquitas (Curinus coeruleus) que es el principal enemigo de esta psila en Hawai. Hay que poner mucho cuidado en asegurar que estas especies exóticas no escaparán al control, sobre todo en situaciones donde no hay depredadores naturales.


Los errores cometidos en el pasado han servido para que muchos países controlen estrictamente los ensayos con estas especies. Aunque actualmente, existe un riesgo importante, en particular con el uso de organismos manipulados con ingeniería genética, dónde las compañías puedan intentar ensayar estas especies en secreto o en países donde los controles son menos estrictos.

CLASE DE CONTROL QUIMICO

Dentro de los productos químicos existen varios tipos todos ellos muy utilizados en agricultura, tanto para combatir plagas, enfermedades, malas hierbas, etc.
Estos productos son:Insecticidas: Combaten a los insectos
Acaricidas: Contra los ácaros, araña roja....
Avicidas: Repelentes de aves.
Funguicidas: Control contra enfermedades ocasionadas por hongos.
Herbicidas: Eliminan las malas hierbas.
Reguladores de crecimiento.
La nosotros obsevamos que estos quimicos son de gran contaminación del medio ambiente es un problema por la utilización de estos productos químicos que dejan unas substancias químicas residuales que suelen ser tóxicas.
Tras el uso prolongado de los productos químicos se producen resistencias en las plagas las cuales es difícil de eliminarlas con un producto químico o con otros que tengan la misma materia activa. por un momento es un alivio pero por otro es un gran problema ya que sus ganas de vivir los hace reproducir mas y mas.
Estos productos afectan al desarrollo vegetativo de la planta, tanto su crecimiento como su porte que se aprecia totalmente dañado.
Perjudican la salud humana de una forma directa, ya que estos productos crean unas substancias residuales que quedan en los frutos y se transforman en el organismo cuando es ingerido ese alimento. También perjudica la salud cuando se efectúan las curas directas, puesto que los productos químicos penetran en la ropa o por el contacto directo con la piel y por el gas que desprende algunos de ellos, afectando también al aparato respiratorio.
Son contaminantes. Contaminan las aguas naturales debido a lluvias o riegos que arrastran estos productos acaban en los ríos, lagos, aguas subterráneas y mares contaminándolos.

Etiquetas:

ESTERILIDAD INDUCIDA EN INSECTOS


Historia
D
escubrimientos en disciplinas tan diversas de la ciencia como biología de la radiación, química, comportamiento animal , biología molecular, genética y entomología han contribuido a nuestras ideas actuales en relación con el control de los insectos plagas. En 1895 W. K. Röntgen observó y reportó su descubrimiento de los Rayos X. Para 1903 los efectos de tales rayos del radio sobre los sistemas reproductivos y el desarrollo de los insectos había sido reportado por C. Bohn. En 1916 G. A. Runner, encontró que bajas dosis de rayos X reducían la capacidad reproductiva del escarabajo cigarrillo, mientras que dosis más altas los mataban.

Para 1926 H.J. Muller había demostrado que la radiación con rayos X causaba cambios heredables en la mosca de la fruta (Drosophila melanogaster Meigen). Se encontró que uno de los tipos más frecuentes de mutaciones inducidas eran mutaciones letales. La "esterilidad parcial" de machos tratados con rayos X preocupaba a Muller porque este efecto reducía los números de mutaciones visibles que podían ser recuperadas para una dosis dada de radiación.
Tan temprano como 1937, E. F. Knipling había concebido un enfoque para el control de insectos en el cual el proceso reproductivo natural de la mosca del gusano tornillo (Cochliomyia hominivorax Coquerel) era alterado por mecanismos químicos o físicos los cuales esterilizaban a los insectos (Knipling 1985). Estos insectos estériles eran liberados en el medio ambiente en números muy grandes (10 a 100 veces el número de insectos nativos) con el fin de que se aparearan con los insectos nativos que estaban presentes en ese medio ambiente. Una hembra nativa que se aparea con un macho estéril producirá huevos, pero los huevos no eclosionarán (para el cruzamiento recíproco ocurrirá el mismo efecto). Como en la población hay entre 10 y 100 veces más insectos estériles que nativos, la mayoría de los cruzamientos son estériles. A medida que pasa el tiempo, el número de insectos nativos se reduce y aumenta la proporción de insectos estériles en relación con los normales, llevando de este modo a la población nativa a la extinción.
Este singular método de control de insectos también se conoce como la técnica del insecto estéril (SIT), o método de liberación de insectos estériles (SIRM). SIT demostró ser un método extremadamente exitoso para control de la mosca del gusano tornillo cuando se usó radiación ionizante como fuente de esterilización. El éxito del programa SIT del gusano tornillo llevó a investigaciones de los efectos de la radiación sobre el desempeño reproductivo de muchos otros insectos económicamente importantes.
También se consideró el uso de productos químicos mutagénicos para esterilizar insectos para programas de liberación de insectos estériles porque éste parecía ser un método eficiente de causar esterilidad (Knipling 1979). Por ejemplo, los esterilizantes químicos podrían añadirse a la dieta de los medios de cría, o el producto químico podría aplicarse a los huevos o pupas en momentos en los cuales éstos son manejados en el proceso normal de cría. Sin embargo, hasta el presente, el uso de esterilizantes químicos ha sido muy limitado por los temores de contaminación del medio ambiente por insectos portadores de materiales carcinogénicos. También hay problemas con la eliminación de la dieta o con otros portadores usados para administrar los esterilizantes químicos a los insectos. Se ha demostrado que ciertos tipos de tinturas foto-químicamente reactivas (v. gr. D&C rojo número 28) tienen propiedades insecticidas pero son seguras para el medio ambiente. Hay un reto para que los investigadores descubran productos químicos similares que podrían ser usados como esterilizantes.
Los métodos que se usan actualmente para la aplicación exitosa del principio de esterilidad (Bartlett 1990) no han cambiado de manera significativa desde la formulación original de E. F. Knipling.

Etiquetas:

ENTOMOLOGIA APLICADA

CARMINIA DICE:

Control químico indiscriminado

Se basa en el empleo de plaguicidas de amplio espectro, aplicados sistemáticamente según un esquema rígido y preestablecido (“calendario”), realizándose en muchas ocasiones tratamientos sin estar presente la plaga. Generalmente, se combina un número reducido de materias activas, que se repiten varias veces en una misma campaña. Las ventajas de este tipo de estrategia son:
Inicialmente disminuyen los daños producidos por las plagas.
Es un método sencillo y de fácil aplicación por los agricultores.
Los inconvenientes más destacables son:
Aparición de resistencias.
Aparición de nuevas plagas y enfermedades debido a factores como la reducción de la fauna útil, cambios fisiológicos en la planta que mejoran su calidad nutritiva en calidad y cantidad, provocando un aumento del potencial biótico de algunas plagas (trofobiosis), etc.
Alto riesgo de intoxicación para el aplicador, facilidad de aparición de residuos en las cosechas y mayores riesgos de contaminación del medio ambiente.
Incremento de los costes de producción debido al gasto que suponen los plaguicidas y al gasto de tiempo necesario para la aplicación de los tratamientos.

Control químico aconsejado

Consiste en la racionalización de los tratamientos en función de las recomendaciones dadas periódicamente por las Estaciones de Avisos pertenecientes a las Administraciones Autonómicas y por técnicos especialistas, basadas en un profundo conocimiento de la biología de las plagas, que permiten decidir el momento adecuado para su realización, así como los productos fitosanitarios más idóneos. Las ventajas que presenta este método son:
Se produce una reducción del número de tratamientos y mejora su eficacia.
Disminuye la contaminación ambiental y el riesgo de aparición de residuos en las cosechas.

Sus inconvenientes:
Las recomendaciones se realizan a nivel de zonas bastante extensas, no considerando las diferencias microclimáticas que existen dentro de cada área, por lo que existe la posibilidad de realizar tratamientos fuera de plazo o con una cadencia inadecuada.
Las recomendaciones se realizan sin conocer la densidad de plaga en cada parcela, por lo que se siguen empleando productos polivalentes y poco selectivos.
Sigue existiendo riesgo de aparición de resistencias.

Control dirigido

El control dirigido no se limita únicamente a determinar el momento oportuno de tratamiento de un plaga y el producto más efectivo, sino también la necesidad real de la intervención. Se introduce el concepto de “umbral económico de daños”: densidad de plaga a partir de la cual los daños que se ocasiona son superiores al coste de las medidas de control que los evitaría. Las ventajas de su empleo son:
· Se produce un buen control de plagas y enfermedades.
· Se utilizan productos más selectivos y de baja toxicidad, respetando los organismos auxiliares, es decir, los enemigos naturales de las plagas.
· Se reduce el número de tratamientos que se aplican en cada campaña y el nivel de residuos en cosecha.
· Al disminuir el número de tratamientos, se reducen los costes de producción.

CONTROL BIOLOGICO






"Producción de MICOINSECTICIDAS", productos cuyos principios activos son hongos entomopatógenos utilizados para el control biológico de insectos plaga.









COCCINÉLIDOS
Este grupo de insectos es uno de los más utilizados para el control biológico en el mundo. Son depredadores de tamaño medianos y se los puede observar en el cultivo a simple vista, en los mismos lugares donde están presentes sus presas.Principalmente son controladores biológicos de pulgones, las larvas pequeñas de las vaquitas succionan el contenido de los pulgones las larvas más desarrolladas y los adultos consumen los pulgones enteros. Otras especies de vaquitas son predadores de cochinillas y arañuelas.Estos coleópteros están caracterizados por tener un primer par de alas endurecido denominados élitros que protegen su cuerpo. Su cuerpo es de forma redondeada a oval y de colores variados fuertes con machas características según la especie.



El género Trichogramma constituye un grupo de himenópteros parasitoides de huevos de insectos muy utilizado en programas de control biológico de plagas, principalmente contra lepidópteros. Es conocido desde hace más de 150 años (fue descrito como género por Westwood en 1833) y actualmente comprende alrededor de 150 especies (Yousuf y Shafee, 1986).
Como en el caso de otros taxones de importancia económica, la sistemática y taxonomía del grupo tienen gran relevancia. De entre todos los Chalcidoidea, superfamilia a la que pertenece (formada enteramente por parasitoides), las especies del género Trichogramma probablemente han sido y son las más utilizadas a nivel mundial en control biológico de plagas, especialmente T. evanescens, T. dendrolimi, T. pretiosum, T. brassicae (=maidis) y T. nubilale (Smith, 1996).

Etiquetas:

LOS HONGOS ENTOMOPATÓGENOS: ALIADOS DEL AGRICULTOR

CARMINIA DICE:



Larva de cogollero del maíz atacado por el hongo Nomuroea rileyi.Observa como esta totalmente cubierto por el hongo


Aschersonia sobre moscas blancas en guayaba


LOS HONGOS ENTOMOPATÓGENOS
Los hongos entomopatógenos son microorganismos que atacan insectos y ácaros, juegan un rol importante dentro de la biodiversidad, pues a partir de ellos se obtienen productos biológicos llamados bioinsecticidas, que son utilizados para controlar los insectos plaga en los cultivos.



Hospederos de los hongos entomopatógenos
Una variedad de insectos y otros organismos plaga son capaces de hospedar los hongos entomopatógenos: áfidos, moscas blancas, escamas, larvas de escarabajos y de mariposas, trips y ácaros.

FACTORES QUE FAVORECEN LA ACCIÓN
Los hongos entomopatógenos requieren de una humedad alta para poder infectar a su hospedero, por lo que las epizootias naturales son más comunes durante condiciones de humedad abundante.

Modo de acción
Los hongos invaden el cuerpo del huésped penetrando a través de la cutícula.

SÍNTOMAS OBSERVADOS EN EL INSECTO
Los insectos infectados dejan de alimentarse y realizan movimientos lentos.

ENEMIGOS NATURALES

CARMINIA DICE:


ENEMIGOS NATURALES
Los organismos que se alimentan de insectos plaga se consideran beneficos, ya que ayudan a controlarlas.

PREDADORES: son los que cazan a los insectos de las plagas y se las comen, por lo tanto al alimentarse bajan la población de insectos dañinos. Coccinélidos como las Vaquitas.Predadoras de chinches:Hippodamia (naranja y negro)Eriophis conexa (roja y negra)Predatoras de pulgones: Cicloneda sanguínea(roja) Hippodamia convergens Crisópidos: Neuroptera.Los adultos tienen antenas largas, alas en forma de encaje y ojos brillantes. las larvas son predadoras de pulgones, arañuelas y trips. Juanitas: Son insectos grandes, marrón oscuro tornasolado. Comen varias especies de larvas y adultos pequeños. Mamboretá o Tata Dios:Comen distintas plagas en todos sus estadios. Sírfidos que son parecidos a las abejas. Tiene abdomen amarillo y negro. La hembra pone huevos en las colonias de pulgones.

PARASITOIDES: Insectos parásitos de otros insectos, necesitan del huesped para reproducirse. Colocan sus huevos dentro o fuera del huésped, parasitando al insecto plaga. Microhimenópteros: Son avispitas parásitas que en su estadio inmaduro(larvas) pueden comportarse como endo o ectoparásitos de muchas plagas. Microhimenóptero adulto coloca huevos dentro de los pulgones. Trichograma: Parasitoide de huevos de lepidópteros(mariposa en estado adulto, orugas en estado larval)

EL CONTROL BIOLOGICO

CARMINIA DICE:
El control biológico se presenta como una alternativa eficaz, esperanzadora y libre de riesgo frente a los numerosos y crecientes problemas derivados del uso de los productos químicos biocidas. El control biológico por definición, consiste en la aplicación de técnicas compatibles con la conservación del Medio Ambiente mediante el uso de los enemigos naturales de las plagas que actuando de un modo natural, controlan el nivel poblacional de las especies plaga sin ocasionar problemas de contaminación ni de residuos.
Dos de los más importantes ejemplos son:
el control de dos plagas de invernadero, la araña amarilla y la mosca blanca de los invernaderos (Dalby, 1984; Hussey y Scopes, 1985; Gear, 1988). El motivo por el que han tenido tanto éxito es que los depredadores pueden ser liberados en un medio controlado dentro del invernadero y por lo tanto no están sujetos a los caprichos del clima y otros factores externos.La araña amarilla es controlada por otro pequeño acaro depredador, Phytoseiulus persimilis. La infección primaria comienza en Agosto - Septiembre cuando las hembras invernantes emergen del suelo y los muros. El ácaro depredador vive solamente sobre el ácaro plaga y puede seguirle el ritmo mientras haya suficiente comida disponible. Sobrevive a temperaturas tan bajas como los 5° C y a niveles de humedad por encima del 50%. El acaro depredador se puede obtener comercialmente, pero una vez introducido es importante manejar tanto la plaga como el depredador y anticipar los ataques.La mosca blanca de los invernaderos puede controlarse eficazmente con un himenóptero calcídido (Encarsia formosa), y con el hongo Cephalosporium, Verticillium lecanii, y el himenóptero parasitoide Terebrantes, aunque solamente la primera especie se utiliza ampliamente como control biológico. El himenóptero calcídido no sobrevive a temperaturas inferiores a los 10° C y no-inverna en invernaderos sin calefacción. Por lo tanto debe importarse, pudiéndose conseguir de proveedores comerciales que crían juntos el parasitoide y la plaga en plantas de tabaco. Se fijan sobre cartulinas secciones de hojas que contienen larvas de mosca blanca, muchas de las cuales han sido parasitadas. Estas cartulinas pueden ser enviadas por correo al agricultor, que las cuelga de las plantas del invernadero. Para tomates y pepinos, el himenóptero puede introducirse mediante tres o cuatro aplicaciones a intervalos quincenales a razón de 30.000 individuos por há, 6 a 8 aplicaciones a intervalos semanales de 15.000ha, tras la primera aparición de la mosca blanca.La efectividad del himenóptero depende de que haya suficiente mosca blanca presente y de que la temperatura sea superior a 18° C. Por debajo de esta temperatura el enemigo natural no puede seguirle el ritmo, aunque esto cambia rápidamente cuando aumenta la temperatura, y a 26° C su velocidad de reproducción será el doble de la de la mosca blanca. Allí donde la mosca blanca constituye un problema anual, pueden introducirse juntos la plaga y el parasitoide antes de que se vean moscas blancas en el invernadero.
De esta manera se establece un equilibrio que mantendrá controlada la plaga desde su inicio. También es importante tener cuidado con el empleo del pelitre y la rotenona, dejando un plazo de tiempo apropiado antes de la introducción del enemigo de la mosca blanca, o éste también se verá afectado.Al aire libre, uno de los controles biológicos mejor conocidos es el Bacillus Thuringiensis, una bacteria que cuenta con varias razas con aplicaciones específicas. Se emplea frecuentemente en horticultura ecológica como un insecticida microbiano selectivo que combate numerosas plagas de lepidópteros, como la oruga de la col, con la ventaja de no afectar significativamente a otros insectos, a diferencia de lo que ocurre con los plaguicidas de origen natural como la rotenona y el pelitre.
Sin embargo, los productos disponibles comercialmente que contienen Bacillus Thuringiensis no son efectivos contra todas las plagas de lepidópteros, como por ejemplo el noctuido de la col. Se están desarrollando nuevos aislados y con el tiempo se podrá disponer de productos comerciales más eficientes, como ya ocurre con una raza (subsp. Tenebrionis) eficaz contra el escarabajo de la patata.El uso generalizado del Bacillus Thuringiensis puede crear problemas en el futuro, producto del desarrollo de orugas resistentes. Otro posible motivo de preocupación son los actuales intentos, mediante la ingeniería genética, de aislar de la bacteria el gen productor de la toxina e incorporarlo directamente al tejido vegetal de cultivos como patatas o coles. Tal como se emplea actualmente, las orugas afectadas no son consumidas, pero si se incorpora genéticamente a un cultivo se ingerirán cantidades considerables de la toxina, y se desconoce el efecto que ello puede tener sobre los seres humanos.Otros ejemplos de control biológico lo constituyen el diminuto himenóptero calcídido Trichogramma, que pone sus huevos (disponibles comercialmente) en el interior de los huevos de plagas como la oruga de la col y el taladro del maíz. También el virus de la granulosis que se está ensayando contra la carpocapsa. Con este último se han llevado a cabo experimentos al aire libre que han tenido éxito en Alemania y Gran Bretaña. La oruga de la carpocapsa muere cinco a diez días después de ingerir el virus. Una nueva área por explorar esta en el empleo de los productos químicos contenidos en el veneno de las arañas para paralizar a las plagas de insectos (Quicke, 1988)En Nueva Zelanda, una bacteria que se encuentra en forma natural (Serratia entomophila) esta siendo utilizada para el control biológico del gusano de la hierba (Costelytra zealandia), que es una de las principales plagas de Nueva Zelanda. La bacteria está presente en condiciones naturales, pero generalmente en cantidad insuficiente. En la actualidad se esta trabajando para obtener preparados comerciales de este producto, que tal vez será el primer control biológico comercialmente disponible originario de Nueva Zelanda.En Australia los científicos han dado un paso más y han desarrollado, mediante ingeniería genética, una cepa de Agrobacterium tumefaciens que está siendo utilizada para el control del tumor del cuello causado por esta misma bacteria. Una cepa benigna de la bacteria produce un antibiótico que ataca a las cepas patógenas, pero se ha eliminado la parte del gen que permite el desarrollo de resistencia al antibiótico.De vez en cuando, las técnicas de control biológico logran cierta notoriedad mediante el empleo de especies "exóticas" que no se encuentran de forma natural en un ecosistema determinado. Un ejemplo actual seria la búsqueda de un control biológico para la plaga de psila que en el sudeste asiático ha devastado extensas superficies del "milagroso" árbol fijador de nitrógeno Leucaena y que se está extendiendo rápidamente hacia la India y África. Una posible opción es un escarabajo del tipo de las mariquitas (Curinus coeruleus) que es el principal enemigo de esta psila en Hawai. Hay que poner mucho cuidado en asegurar que estas especies exóticas no escaparán al control, sobre todo en situaciones donde no hay depredadores naturales. Los errores cometidos en el pasado han servido para que muchos países controlen estrictamente los ensayos con estas especies. Aunque actualmente, existe un riesgo importante, en particular con el uso de organismos manipulados con ingeniería genética, dónde las compañías puedan intentar ensayar estas especies en secreto o en países donde los controles son menos estrictos.

QUE HACER PARA CONTROLAR LOS INSECTOS

El control de plagas con productos químicos es cada vez más complicado. La exigencia por los consumidores en la reducción de la aplicación de estos productos es cada vez más notable. Los productos agroquímicos no siempre dan buenos resultados, por lo que, se presta hoy día, mucha importancia a una agricultura más biológica.

Para iniciar una lucha biológica, se debe reducir las aplicaciones de pesticidas durante un tiempo determinado y estando el agricultor obligado a aceptar la no venta de sus productos hasta alcanzar una producción controlada biológicamente.

En el control integrado de plagas se trabaja de diferente forma. Se recomienda dejar de curar contra plagas y actuar de forma preventiva. El control biológico es el empleo de otros insectos depredadores para combatir las plagas, de forma que, así se evita o reduce el empleo de plaguicidas que dejan residuos tóxicos en los frutos y plantas y son puros venenos para la salud humana.

INCONVENIENTES DE LOS PRODUCTOS QUÍMICOS.

Dentro de los productos químicos existen varios tipos todos ellos muy utilizados en agricultura, tanto para combatir plagas, enfermedades, malas hierbas, etc. Estos productos son:

Insecticidas:
Combaten a los insectos

Acaricidas: Contra los ácaros, araña roja..

Avicidas: Repelentes de aves.

Funguicidas: Control contra enfermedades ocasionadas por hongos.

Herbicidas: Eliminan las malas hierbas.
Reguladores de crecimiento.

La contaminación del medio ambiente es un problema por la utilización de estos productos químicos que dejan unas substancias químicas residuales que suelen ser tóxicas.

Tras el uso prolongado de los productos químicos se producen resistencias en las plagas las cuales es difícil de eliminarlas con un producto químico o con otros que tengan la misma materia activa.

Estos productos afectan al desarrollo vegetativo de la planta, tanto su crecimiento como su porte que se aprecia totalmente dañado.

Perjudican la salud humana de una forma directa, ya que estos productos crean unas substancias residuales que quedan en los frutos y se transforman en el organismo cuando es ingerido ese alimento. También perjudica la salud cuando se efectúan las curas directas, puesto que los productos químicos penetran en la ropa o por el contacto directo con la piel y por el gas que desprende algunos de ellos, afectando también al aparato respiratorio.

Son contaminantes. Contaminan las aguas naturales debido a lluvias o riegos que arrastran estos productos acaban en los ríos, lagos, aguas subterráneas y mares contaminándolos.

Etiquetas:

jueves, 28 de junio de 2007

Articulo

Franklin Portillo C.I: 16.468.515

Parasitoides

La mosca de la fruta del Mediterráneo, la famosa moscamed o medfly
Existe en entomología un concepto llamado "parasitoidismo". Un parasitoide es un insecto que depreda o parasita a un insecto de otra especie, inyectando sus huevos dentro del cuerpo de su huésped para que, al eclosionar, sus larvas lo devoren, usualmente vivo. Los insectos que someten a sus parientes a esta suerte de horrible muerte comiéndoselos en vida suelen ser moscas o avispas, y son tan pero tan eficientes que han logrado incluso sincronizar sus ciclos vitales con los de sus infortunadas víctimas. Algunas, incluso, no parasitan a otros insectos adultos, sino a sus huevos, larvas o pupas.

Hoy en día, los entomólogos utilizan algunos parasitoides para aniquilar a otros insectos que, a su vez, destruyen los frutales.











Dos especies de parasitoides recientemente descubiertos, Fopius ceratitivorus (nombre adecuado si los hay) Wharton y F. Arisanus, son parasitoides ovopupales, es decir, que alojan a sus huevos tanto en los huevos como en las pupas de medfly. Esta característica otorga a ambas, y especialmente a ceratitivorus, el atractivo adicional de ampliar el espectro temporal en el cual pueden parasitar a medfly, es decir, si encuentran huevos los parasitan, y si los huevos ya han pasado al estado de pupas, pues también.

Wharton descubrió a ceratitivorus en las plantaciones de café de las aldeas de Ruiru y Ruirima, en Kenya, entre 1999 y 2000. Se trata de una pequeña avispa (como es usual), un himenóptero de la familia de los Bracónidos, que manifiesta una insaciable voracidad por poner sus huevos en el interior de los de la mosca mediterránea. Lo que hizo de inmediato el científico fue recolectar pupas de medfly infestadas de parasitoides, dividirlas en lotes de entre 4.000 y 23.000, y enviarlas por avión al Aeropuerto Internacional de Guatemala.







Otra avispa parasitoide mostrando el ovopositor con el que inserta sus huevos en la víctima.









larvas de bracónido saliendo de la oruga huésped









Carcasa vacía de una larva huésped. Obsérvense los orificiosprovocados por las larvas de avispa al salir











El largo órgano que penetra hacia abajo es el ovopositor



Avispa penetrando a una ninfa con su ovopositor








































Articulo

Franklin Portillo C.I: 16.468.515


COMUNICADO INTERESANTE


Insectos para control biológico: China soltará 500 millones de avispas

TEMAS: Biología, Zoología, Entomología, Insectos, Hymenoptera, Lepidoptera, Coleoptera, Parasitoides
Han soltado un total de 30,1 millones de avispas en los bosques de la montaña Lianfeng en Beidaihe, famoso lugar balneario de veraneo en la ciudad de Qinhuangdao, en el norte de China, para luchar contra las enfermedades vegetales e insectos dañinos.
Las avispas parasitoides lucharán contra los insectos que atacan los pinos, que amenazan el crecimiento de unos 400 hectáreas de estos árboles en dicha montaña, indicó el jefe del Centro de Prevención de Enfermedades Forestales del Departamento de Silvicultura de la ciudad de Qinhuangdao, Xu Denghua.
La operación forma parte del plan de la ciudad, según el cual se soltarán 500 millones de avispas por cinco veces, para luchar contra las orugas del pino, que casi están fuera de control en la dicha montaña este año.
El año pasado se pusieron en libertad 100.000 avispas para luchar contra escarabajos de cuerno largo que ponían en peligro el crecimiento de los árboles de Beidaihe, y la acción resultó eficaz, señaló Xu.
"Protegemos los recursos forestales recurriendo a la cadena alimentaria de los insectos, para evitar la contaminación del medio ambiente", puntualizó.


Articulo

Franklin Portillo C.I: 16.468.515
Formulación de Hongos Entomopatogeno como control Biologico

ANALISIS.

Las plagas agrícolas han sido controladas durante años mediante el empleo de plaguicidas químicos de fuerte impacto negativo sobre los organismos benéficos presentes en el ambiente. Con el objetivo de promover y acelerar el uso de hongos en el control de plagas en los cultivos es necesario el desarrllo de formulaciones eficaces y estables que permitan su manejo y aplicación en el campo. En este artículo se presentan consideraciones que se deben tener en cuenta para el desarrollo de productos de origen fungoso, los tipos de formulaciones en que pueden ser presentados y los logros obtenidos en este tema considerando que la forma granulado y polvo humedecible son las más usada hasta estos momentos en la presentación de este tipo de producto.

Articulo

Franklin Portillo C.I: 16.468.515

CONTROL INTEGRADO
Es la manipulación de poblaciones de insectos, utilizando uno o mas métodos de control.

CONTROL CULTURAL
Son las acciones que crean un medio desfavorable para el desarrollo de las plagas: - Manejo de malezas, manteniendo algunos hospederos de insectos benéficos. - Rotación de cultivos. - Movimiento de la tierra. - Épocas de siembra favoreciendo el escape en el tiempo a ciertas plagas. - Asociaciones para repelencia y confusión. - Cercos Vivos como barrera. - Conducción adecuada de las especies hortíícolas: riego y nutrición. - Uso de variedades resistentes.

CONTROL BIOLÓGICO
Aprovechar la acción de enemigos naturales de las plagas. - No usar insecticidas. - Plantar hospederos para mantener los enemigos naturales. - Recolectar enemigos naturales y distribuirlos.

CONTROL QUÍMICO
Debe ser la última acción para el control, ya que el uso de un insecticida produce ruptura en el sistema. Para usarlos, se debe tener en cuenta: - Presencia de enemigos naturales. - Elección del preparado de acuerdo a cada situación y no a una receta rígida. - Oportunidad de aplicación y dosis. - Estado fenológico de la planta.

CULTIVOS ASOCIADOS CONTRA PLAGAS
Las aromáticas, arbustivas y herbáceas, tienen gran importancia en la asociación con hortalizas. Producen confusión de olores y colores en los insectos, ocasionándoles inconvenientes en la invasión a la huerta.







Articulo

Franklin Portillo C.I: 16.468.515

Breve Historia sobre el control Biologico de los Insectos


El control biológico ha sido una herramienta en el manejo de plagas
en la agricultura, cuyos inicios se remontan a China 200 años AC.. En
esos tiempos los agricultores utilizaban cañas de bambú para comunicar
los árboles y permitir que las hormigas circulasen de un árbol a otro
comiendo insectos plagas. En épocas más modernas, a fines del siglo
XIX, en Norteamérica, se introdujo accidentalmente una plaga de los
cítricos (Icerya purchasi), la cual fue controlada con la introducción
desde Australia de una chinita (Rodolia cardinalis). Esta plaga también
llegó a Chile y a comienzos del siglo XX fue controlada con la misma
chinita. A partir del año 1903, un agricultor de la zona central inicia en
Chile los primeros trabajos de control biológico con la introducción de
chinitas desde Estados Unidos de Norteamérica para el control de
conchuelas de los olivos. A partir del año 1920, es el Ministerio de
Agricultura quien toma la responsabilidad y el manejo de las
introducciones de insectos benéficos, y así en el año 1935, se inicia la
construcción del Insectario de La Cruz en Quillota, que hasta la fecha,
es un hito en el trabajo de cuarentena y multiplicación de enemigos.

ETAPAS DEL CONTROL BIOLÓGICO

Todo proyecto de control biológico debe sustentarse en estudios
previos en la zona en que se pretende realizar. Primero se determina
la real existencia de una plaga que sea causa de pérdidas económicas.

Determinar la existencia de enemigos naturales presentes en el
área.

1. Introducción de enemigos naturales.

2. Masificación.


FOTOGRAFIAS




Estas fotografías muestran lo maravillosos que son los insectos, que con el pasar del tiempo evoluciona y nos sorprenden cada vez más en cuanto a forma y colores que quizás jamás imaginaremos, espero que les sirvan de ilustración a todos aquellos que observan nuestro blogger de entomología.





















Etiquetas:

IMPORTANTE
¿Por qué un ambiente más caliente es mejor para los insectos?
JESUS GARCIAS.
Por razones termodinámicas, las temperaturas frías representan un desafío muy problemático para los organismos ectotérmicos (de sangre fría) porque en esas condiciones se retardan los procesos biológicos, y, por tanto, se reducen las velocidades de movimiento, de alimentación, y de crecimiento de la población.
Muchos investigadores creen que las adaptaciones bioquímicas pueden acabar compensando los efectos de temperaturas corporales bajas, pero la autora M. R. Frazier y el reciente modelo termodinámico de su colega argumentan contra tal compensación.
Para esclarecer esta controversia, los investigadores llevaron a cabo un análisis comparativo de datos publicados sobre la dependencia termal de la tasa de crecimiento de población para 65 especies de insectos.
Encontraron que los insectos adaptados a ambientes fríos poseían velocidades máximas de crecimiento de la población más lentas que aquellos adaptados a los ambientes cálidos, a pesar de su larga historia evolutiva en tales ambientes."Por lo menos con respecto a la velocidad de crecimiento de la población de insectos, nuestros datos sugieren que un entorno más caliente es mejor.
Vemos escasa evidencia de compensación evolutiva", explica Frazier.Esta investigación sugiere que la adaptación a temperaturas más cálidas o más frías inevitablemente altera la dinámica de la población de insectos, un resultado que tiene consecuencias importantes para la agricultura, la salud pública, y la conservación de especies.

INSECTOS UTILES



Productos Valiosos
Además de su sabida utilidad en el equilibrio ecológico, ya sea consumiendo la carroña, mejorando el suelo contribuyendo a la polinización, hay insectos que directamente producen sustancias útiles al hombre.

La miel, por supuesto. Pero también el propóleos. Y la jalea real. Y la cera, que se usa para hacer cremas y cosméticos y muchas otras cosas. Gracias, abejas.

De otros diversos insectos se obtienen muy apreciados colorantes naturales, ya sea que los hayan extraído de flores y plantas o producidos por su propio metabolismo.

Y la seda, por supuesto. La auténtica mariposa de la seda –Bombyx mori- es el único insecto completamente domesticado, que ya no existe en estado silvestre. Su proceso de domesticación empezó en China hace miles de años.

Las larvas de esta mariposa comen hojas de morera. Cuando tienen que convertirse en crisálidas, tejen un grueso capullo, formado por un filamento único de unos 300 metros de largo, con el que se hila la mejor seda.
Hay otras mariposas grandes, estas sí silvestres, que producen capullos similares. Pero el hilo no es continuo, y la seda que se puede lograr es de inferior calidad.

Etiquetas:

miércoles, 27 de junio de 2007

Frank Catro

Como combatir las plagas de insectos.

Todos conocemos el hecho de que las mariquitas se alimentan de pulgones. Una larva se puede llegar a comer hasta 150 pulgones al día, y un ejemplar adulto unos 50. En algunas ciudades de Europa, como por ejemplo París, se han soltado mariquitas en los parques y jardines públicos para conseguir librarse de esta manera de los temidos pulgones.
Otro caso, este menos conocido, es el ocurrido en California cuando se introdujo el insecto conocido por "cojín algodonoso" (Icerya purchasi), enemigo acérrimo de la industria de agrios. Estuvo a punto de acabar con todos los naranjos de esa zona de Estados Unidos, los agricultores llenaron el aire de nocivos pesticidas químicos pero no lograron parar a este insecto, hasta que se les ocurrió introducir a una especie de mariquita llamada vedalia (Rhodolia cardinalis), que acabo rápidamente con la plaga. Actualmente las mariquitas vedalias son vendidas a otros países como estupendos insecticidas biológicos.
En Francia se comercializa un insecto oófago parásito del pirálido del maíz y que, de momento, consigue tratar una superficie de veinte mil hectáreas con una efectividad igual a la proporcionada por los tratamientos químicos y, en poco tiempo, se espera que esta superficie llegue a las setenta mil hectáreas. Los expertos reconocen que la valoración económica de estos programas de tratamientos con insecticidas biológicos es notable, rindiendo un dólar invertido unos treinta en el caso de las operaciones logradas.
Actualmente se esta probando la bacteria entomófaga Bacillus thuringiensis, con resultados bastante buenos. Se utiliza en la protección de bosques y cultivos, actuando contra orugas desfoliadoras y contra larvas de coleópteros que se han vuelto resistentes a los plaguicidas químicos.
Fank Castro
CI: 18209322

jueves, 21 de junio de 2007

Articulo

Franklin Portillo C.I: 16.468.515

Alas anteriores membranosas y con venas.
4

Alas anteriores no membranosas, duras y opacas.
2
2 (1)

Piezas bucales formando un pico; alas anteriores con el extremo membranoso.
Hemiptera

Piezas bucales con mandíbulas; alas anteriores con el extremo no membranoso.
3
3(2)

Alas anteriores duras y sin venas. Patas posteriores no adaptadas para el salto.
Coleoptera

Alas anteriores coriáceas y con venas. Patas posteriores adaptadas para el salto.
Orthoptera
4(1)

Abdomen angosto en la unión al tórax. Alas con pocas venas.
Hymenoptera

Abdomen no angosto. Alas no como arriba.
5
5(4)

Alas con escamas y colores. Piezas bucales en forma de una delgada tubo.
Lepidoptera

Alas sin escamas. Piezas bucales no en forma de tubo.
6
6(5)

Con dos pares de alas presentes.
8

Con un par de alas presentes.
7
7(6)

Alas posteriores reducidas formando una pequeña estructura. Sin prolongaciones en el abdomen.
Diptera

Alas posteriores no modificadas. Con prolongaciones en el abdomen.
Ephemeroptera (en parte)
8(6)

Tarsos con 3 segmentos.
9

Tarsos con 4 ó 5 segmentos.
10
9(8)

Antenas largas y con muchos segmentos. Alas posteriores ensanchadas. Ojos compuestos ubicados lateralmente
Plecoptera

Antenas cortas y tipo pelo. Alas posteriores no ensanchadas. Ojos compuestos ocupando casi toda la cabeza
Odonata
10(8)

Alas posteriores mucho más cortas que las anteriores. Antenas cortas. Alas triangulares. Abdomen con largos filamentos caudales
Ephemeroptera (en parte)

Alas posteriores no más cortas que las anteriores. Antenas largas. Alas no triangulares. Abdomen sin largos filamentos caudales
11
11(10)

Alas con pelos, no transparentes
Trichoptera

Alas sin pelos, transparentes
Neuroptera

miércoles, 20 de junio de 2007

**Elementos tóxicos en los Insecticidas

Insecticidas.

Por: Arnulfo Gómez 17886587


Los insecticidas son compuestos químicos utilizados normalmente para matar insectos ya sea en el hogar, áreas de trabajo o en la producción agropecuaria, ya que son fáciles de manejar y de obtener, estos actúan mediante la inhibición de enzimas vitales, estos productos se basan en compuestos orgánicos que contienen cloro y/o fósforo las cuales pueden ser nocivas para la salud humana.
La mayoría de los aerosoles contra insectos de uso doméstico contienen químicos llamados piretrinas, los cuales generalmente no son dañinos, pero pueden causar problemas respiratorios potencialmente mortales en caso de ser inhalados.


Los insecticidas industriales, que a menudo se encuentran en las casas e invernaderos, contienen muchos materiales peligrosos, incluyendo entre otros:
Organofosfatos (Actellic, Delnav, Guthion, Lorsban/Dursban)
Carbamatos (Baygon, Furadan, Lannate, Sevin/Carbaryl, Temik)
Paradiclorobencenos (bolas de alcanfor o naftalina)


*Síntomas de intoxicación con piretrina:


Pulmones y vías respiratorias:
dificultad respiratoria


Cutáneos:
irritación
enrojecimiento o hinchazón


Sistema nervioso:
coma


Cardiovasculares:
convulsiones


*Síntomas de intoxicación con organofosfatos o carbamato:
Cardiovasculares:
convulsiones


Vejiga y riñones:
aumento de la micción


Pulmones y vías respiratorias:
dificultad respiratoria


Ojos, oídos, nariz y garganta:
pupilas pequeñas
ojos llorosos
babeo



Gastrointestinales:
pérdida del apetito
cólicos abdominales
diarrea
náuseas
vómitos


Sistema nervioso:
dolor de cabeza
ansiedad
mareo
coma
debilidad


Puede ocurrir una intoxicación grave solamente con la manipulación del organofosfato sin guantes o por no lavarse las manos poco después de su exposición, ya que se pueden absorber cantidades significativas a través de la piel, a menos que se tomen en cuenta las debidas precauciones. Se pueden presentar rápidamente una parálisis potencialmente mortal o la muerte.


Síntomas de intoxicación con paradiclorobenceno:



Gastrointestinales:
dolor abdominal
náuseas
vómito
diarrea


Cardiovasculares:
convulsiones


Tratamiento en el hogar
-NO se debe provocar el vómito en la persona a menos que así lo indique el médico o el (centro de toxicología) y se debe buscar asistencia médica inmediata.
-Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, se debe enjuagar con abundante agua durante al menos 15 minutos.
-Si la persona inhaló el tóxico, se le debe trasladar inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco.
NOTA: se debe tomar en cuenta que todos los insecticidas por inofensivos que parezcan, pueden afectar considerablemente la salud humana, por lo tanto se deben seguir estrictamente las medidas de seguridad adecuadas para el uso de los mismos, ya que un error o desatención puede ser fatal.

Es recomendable utilizar otros métodos para el control de plagas, que sen biológicos o naturales, ya que así estamos contribuyendo al cuidado del medio natural y de todos los que allí vivimos.

sábado, 16 de junio de 2007


Que es el control químico:

Los insecticidas son productos que se preparan para ser utilizados con el fin de controlar o matar los insectos considerados plagas.
Pueden ser hechos de productos químicos o de sustancias naturales.

· Deben ser económicos
· Deben carecer de fototoxicidad
· No deben ser tóxicos al hombre ni a los animales
· Deben ser de fácil obtención y manipulación.

Clasificación según la toxicidad:

Cada envase debe traer en su etiqueta el color que lo identifica toxico lógicamente.

· Extremadamente toxico: color es rojo de la etiqueta
· Altamentemente toxico. Color es amarillo de la etiqueta
· Moderadamente toxico: color es azul de la etiqueta
· Ligeramente toxico: color es verde de la etiqueta.



Duley.

Etiquetas:

jueves, 14 de junio de 2007

control biologico


Buscando en Sur América por controles biológicos contra la chicharrita de alas cristalinas
Uno de los mejores controles en la vida es el biológico como lo decía la profesora en clase la cual la felicito por los conocimientos que nos ha dado. De América quieren llevar para otros países insectos para combatir otros insectos por ejemplo:
Dos avispas minúsculas de Sur América son entre las mejores candidatas como controles biológicos de la chicharrita de alas cristalinas, una plaga que ataca las cosechas cítricas y ha causado problemas para los cultivadores de uvas en California.
La plaga se ha procreado en cantidades altas en el sur de California, una región que no tiene la mayoría de los enemigos naturales de este insecto, está dirigiendo un esfuerzo internacional para desarrollar métodos sin químicos para combatir esta saltarilla invasora.
Partes de Sur América, particularmente Chile y Argentina, tienen climas que son muy similares a algunas áreas importantes de agricultura en California. Algunas de aquellas regiones en Sur América también tienen chicharritas que son relacionadas a las chicharritas de alas cristalinas. Con las semejanzas a los climas de California, los agentes de control biológico de Sur América ya deben ser adaptados a California, según Jones.

Etiquetas:

JESUS GARCIAS C.I: 18.375479



Manejo Integrado de Plagas.
Antes de definir lo que es el manejo integrado de plagas, recordemos qué es una plaga. Se conoce como plaga a los insectos que se alimentan de plantas cultivadas, afectando cualquiera de sus partes y disminuyendo su producción.Es necesario conocer las distintas formas de control que se pueden llevar a cabo sobre este tipo de insectos.

Control Cultural. Empleo de algunas prácticas agrícolas que se realizan en el manejo de un cultivo las cuales contribuyen a disminuir la presencia del insecto plaga.Ejemplos: Asociación de cultivos, rotación de cultivos, buena preparación, fertilización, riego, aporque, distancias de siembra, eliminación de residuos de cosecha y otras.


Control Físico. Utilización de cualquier agente físico como la temperatura humedad, luz solar, períodos de luz en intensidades que resulten mortales a los insectos plaga.


Control Genético. Esterilización de insectos plaga utilizando rayos X con el fin de que no se reproduzcan, también tiene que ver con la creación de plantas resistentes o tolerantes al ataque de las plagas.

Control Mecánico
Utilización de prácticas manuales, barreras y otros dispositivos con el fin de evitar, disminuir o eliminar la presencia del insecto plaga.Ejemplos: Recolección manual de huevos, larvas, pupas o adultos de determinadas plagas, colocar bolsas plásticas en frutos para evitar que los afecten las plagas.

Control Legal. Aplicación de leyes o disposiciones del gobierno para impedir el ingreso de insectos plaga al país o retardar su propagación dentro de este.Ejemplo: Prohibir el traslado de mate-rial vegetal entre departamentos para evitar propagación de plagas como la broca del café.

Control Químico. Aplicación de productos químicos con el fin de eliminar insecto de plaga. Es de anotar que estos productos no solo afectan la plaga sino también a todos los organismos presentes dentro del cultivo y al ambiente.Ejemplo: Utilización de insecticidas químicos como el sistemín, malathión, monitor, curacron, baytroide y otros.

Control Biológico. Uso de diferentes organismos vivos con el fin de regular el insecto plaga de tal forma que ésta no afecte de manera importante la producción del cultivo.Ejemplo: Avispas que “cazan y consumen” al gusano cogollero del maíz.


miércoles, 13 de junio de 2007

Frank Castro



CONTROL BIOLÓGICO.

El control biológico se define como una actividad en la que se manipulan una serie de enemigos naturales, también llamados depredadores, con el objetivo de reducir o incluso llegar a combatir por completo a parásitos que afecten a una plantación determinada.Se pretende controlar las plagas a través de enemigos naturales, es decir, otros insectos que son depredadores de la plaga y son inofensivos a la plantación. El método de control biológico puede ser muy eficaz. Hay que considerar algunos puntos en la utilización de enemigos naturales en la plantación:1. Se debe identificar bien el parásito que afecta al cultivo.2. Identificación del enemigo natural.3. Estimación de la población del parásito.4. Estimación de la población del enemigo natural.5. Comprar correctamente a los enemigos naturales.6. Supervisar correctamente la eficacia de estos enemigos.Para la identificación del parásito puede realizarse un pequeño muestreo de estas especies y mandarlo a un laboratorio entomológico, si no se tiene perfectamente identificado por métodos directos.Si la población de parásito es demasiado alta, los enemigos naturales no actúan con tanta rapidez que si fuese una población baja.Una vez producida una plaga en la cosecha, se introduce el enemigo natural para que impida el desarrollo de la población del parásito y no produzca elevados daños.

VENTAJAS E INCONVENIENTES DEL CONTROL BIOLÓGICO.

VENTAJAS DEL CONTROL BIOLÓGICO:La incorporación del control biológico, es un medio de lucha integrada respetando el medio ambiente, debido a que no se emplean insecticidas, lo que da más seguridad, evitar estos productos tóxicos para la salud humana.El método de control biológico impide las poblaciones de parásitos en las plantaciones agrícolas y por consiguiente la pérdida de altos niveles de producciónEl uso de productos biológicos ya viene ajustada al tipo de parásito y llegan a matar una amplia gama de insectos y no producen daño a los insectos benignos.


INCONVENIENTES DEL CONTROL BIOLÓGICO:El control biológico requiere mucha paciencia y entretenimiento y un mayor estudio biológico.Muchos enemigos naturales son susceptibles a pesticidas por lo que su manejo debe de ser cuidadoso.Los resultados del control biológico a veces no es tan rápido como se espera, ya que los enemigos naturales atacan a unos tipos específicos de insecto, contrario a los insecticidas que matan una amplia gama de insectos.



DEPREDADOR DE LA MOSCA BLANCA:El parasitoide más utilizado es la mosca Encarsia formosa , es de muy pequeño tamaño, a penas alcanza 1 mm de tamaño.


Características: es de color negro excepto el abdomen que es amarillento, dos alas transparentes, antenas. Se alimenta de larvas de mosca blanca y de la sustancia pegajosa y dulzona que deja en el envés de las hojas.


Este parásito dispone de un aguijón que lo introduce en el interior de la larva y deposita su huevo. Transcurrido unos 15 días nacerá en vez de una mosca blanca , una parasitaria que migrará hacia las zonas donde se localicen otras larvas para parasitar de nuevo.


Encarsia requiere unas condiciones de temperatura de 25 a 27ºC y una humedad relativa de 50 al 60%, con incidencia de luz , para llevar una actividad parasitaria más activa.


Estos parásitos suelen venderse en cartulinas pegados pero en forma de larvas. Dependiendo de la densidad de mosca blanca que invada el cultivo, como la densidad de éste, así se necesitará más o menos cantidad de parásito depredador. Las primeras semanas suelen aplicarse en mayor número, unos 10 parásitos/m2.


Después de haber soltado las larvas parasitarias, transcurrido unos días se debe controlar si ya se han producido las primeras invasiones de la mosca Encarsia.Se debe de observar las larvas de que color se tornan, si son oscuras ya han sido parasitadas por Encarsia formosa.


Otros depredadores de mosca blanca:

Eretmocerus californicus

Macrolophus caliginosus

Paecilomyces fumososeus


El estadio de huevo transcurre en la planta y también los dos estadios larvarios y en estado adulto, estos dos últimos, en estado larvario y adulto es cuando causan numerosos daños en las plantas, ya que se alimentan de ellas. En estado de proninfa y ninfa se desarrolla fuera de la planta, en el suelo o cerca de él, en estado de pupa, pero se dan ocasiones que también se desarrollen en la planta.


Frank Castro

CI: 18209322

martes, 12 de junio de 2007


Plagas animales: En el campo agrícola se señala como plaga aquel organismo que amenaza el retorno con beneficio, de lo invertido en la explotación ya sea por disminución de la cantidad y/o calidad del producto, o por el deterioro de este una vez cosechado.

Principios básicos para el control de plagas: Existen dos principios básicos que deben ser respetados y comprobados antes de decidir la aplicación de medidas de control.
no deben aplicarse medidas de control a menos que la plaga este presente.
no deben aplicarse medidas de control a menos que la plaga este prese3nte en numero suficiente como para causar daño económico.

Métodos de control:
culturales
físicos y mecánico
genéticos
etologicos
químicos
biológicos
legales.

Los métodos nombrados anteriormente suelen ser combinados con el objeto de lograr una mayor efectividad en el control de plagas surgiendo de este fenómeno, los siguientes ternimos:
control integrado
manejo de plagas.


Duley.






Etiquetas:

lunes, 11 de junio de 2007

CONTROL BIOLOGICO DE INSECTOS



*CONTROL BIOLÓGICO.
Arnulfo Gomez 17886587

El control biológico es una actividad en la que se utilizan una serie de enemigos naturales, con el objetivo de reducir o incluso llegar a combatir por completo a parásitos, insectos y hasta enfermedades que afecten a una plantación determinada.

* VENTAJAS DEL CONTROL BIOLÓGICO.


Es un medio de lucha integrada que permite cuidar el medio ambiente, debido a que no se emplean insecticidas, lo que da más seguridad, para la salud humana.El método de control biológico impide las poblaciones de insectos crecer o desarrollarse en las plantaciones agrícolas y por consiguiente evita la pérdida de altos niveles de producción.El uso de productos biológicos ya viene ajustado al tipo de parásito y llegan a matar una amplia gama de insectos y no producen daño a los insectos benignos.

*DESVENTAJAS DEL CONTROL BIOLÓGICO.


El control biológico requiere mucha paciencia y un mayor estudio biológico.Muchos enemigos naturales son susceptibles a pesticidas por lo que su manejo debe de ser cuidadoso.Los resultados del control biológico a veces no es tan rápido como se espera, ya que los enemigos naturales atacan a unos tipos específicos de insecto, contrario a los insecticidas que matan una amplia gama de insectos, y arrasan con todo a su paso.

* INSECTOS MÁS COMUNES Y SUS ENEMIGOS NATURALES.


1- MOSCA BLANCA (Trialeurodes vaporariorum)

DEPREDADORES: mosca Encarsia Formosa.

OTROS:
Eretmocerus californicus.

Macrolophus caliginosus.

Paecilomyces fumososeus.

2-EL TRIPS
Thrips tabaci
DEPREDADOR:

Se utilizan dos ácaros depredadores del trips que son: Neoseiulus barkeri y Amblyseius cucumeris

3- ORUGAS
Especies: Spodoptera exigua.

Spodoptera littoralis.

Autographa gamma.

Chrysodeixis chalcites.

Helicoverpa armigera.

DEPREDORES:

Trichogramma spp.

Chrysoperla spp.

Bacillus thuringiensis