¿BICHOS O INSECTOS?

jueves, 26 de abril de 2007

FRANK CASTRO

BENEFISIO DE LOS INSECTOS

Numerosas especies vegetales dependen de los insectos para su polinización. Las flores son visitadas por estos, que atraídos por el néctar y otros mecanismos, llevan el polen de una flor a otra. De esta manera fertilizan las plantas y permiten la formación de los frutos y semillas.
Los beneficios más obvios y tangibles que se originan en las actividades de los insectos, provienen del uso de cosas que los insectos hacen, colectan, o producen, tales como la miel, cera, y en menor medida la seda, lacas, pinturas y tintes.
Los insectos y sus productos tienen un uso limitado en la medicina. Las picaduras de algunos insectos, tienen valor como remedio contra el reumatismo y la artritis. Algunos extractos obtenidos de los cuerpos de los insectos y sus productos, tales como la jalea real y el propóleos, se usan en medicina.
Los insectos también juegan un importante papel en los ensayos de laboratorio. La facilidad de manejo, la rapidez de reproducción, la gran variabilidad y el bajo costo del mantenimiento y cría, hacen de los insectos animales fáciles de criar en laboratorio. Los fundamentos de la genética moderna, se han derivado de estudios hechos sobre la mosca de la fruta. Otros insectos son usados como indicadores de contaminación en aguas, siendo una valiosa ayuda para la conservación de los recursos naturales. Frecuentemente, otros insectos son utilizados para el bioanálisis de cantidades extremadamente pequeñas de residuos de insecticidas en frutas y hortalizas.
Muchos insectos se alimentan de otros insectos perjudiciales, que son plaga para el hombre. Estos insectos entomófagos son considerados en dos grupos: Los predadores, típicamente activos y de ciclos de vida prolongados, que capturan, matan y devoran rápidamente a otros insectos más pequeños; y los parásitos, generalmente poco activos y de ciclos de vida cortos, que viven sobre o dentro de otros insectos de los cuales obtienen su alimento, generalmente durante el estadio larval del parásito.
Del mismo modo que muchos insectos se alimentan de otros insectos, también existen otros que son muy útiles en la destrucción de malezas perjudiciales para el hombre. Otro grupo interesante es aquel que se alimenta de vegetales y animales en putrefacción. Su propósito es doble, en primer lugar, estos insectos benéficos ayudan a eliminar del suelo los cuerpos de animales y plantas en descomposición; y en segundo lugar, juegan un papel muy importante en la conversión de las plantas y los animales muertos, a sustancias mucho más simples que mejoran la condición física del suelo y su fertilidad y que son utilizadas como alimento por las plantas.

FRANK CASTRO
CI: 18209322

Orden lepidoptera.


Etiquetas:

INVESTIGACIONES SORPRENDENTES EN EL CAMPO DE LOS INSECTOS. Juan Duran C.I.: 16.654.641

Hola compañeros soy Juan Durán C.I.: 16.654.641, aquí les dejo estos resúmenes que están relacionados con el comportamiento de algunos insectos en donde se demuestra su superioridad frente al ser humano.


HORMIGAS Y SU CONDUCTA COOPERATIVA PARA CAZAR
La habilidad para capturar grandes presas puede ser el origen de la conducta cooperativa de una especie de hormigas.


PRIMERA DEMOSTRACIÓN DE ENSEÑANZA EN ANIMALES NO HUMANOS
Ciertas especies de hormigas usan una técnica conocida como "marcha en tándem" para llevar a otra hormiga desde el hormiguero a una fuente de comida. Las señales entre las dos hormigas controlan la velocidad y el curso de la marcha. Se cree que ésta es la primera vez que una demostración de enseñanza "formal" se ha reconocido en cualquier animal no humano.


RELACION SIMBIÓTICA CLÁSICA ENTRE HORMIGAS Y BACTERIAS
Las hormigas que cuidan y cosechan sus jardines de hongos, tienen un arma secreta contra los parásitos que invaden sus cultivos: bacterias productoras de antibióticos que estos insectos albergan en sus cuerpos.


DESCUBREN UNA CONEXIÓN ENTRE LA CONDUCTA SOCIAL Y LAS CUALIDADES MATERNALES DE LAS ABEJAS
Una de las preguntas más enigmáticas de la evolución de las abejas es cómo algunas especies desarrollaron conductas sociales. Una investigadora piensa que parte de la respuesta puede remontarse a las particularidades reproductivas de las abejas.

Orden Dipteros.



Su principal característica es la de poseer tan solo un par de alas, puesto que el otro se ha reducido a un par de halterios que le sirven al insecto para equilibrar el vuelo.

La existencia de un solo par de alas permite un vuelo más rápido y prolongado que puede significar hasta 150 aleteos por segundo. Sus larvas descomponen gran parte de la materia orgánica y sirven de alimento a aves, anfibios, reptiles, peces, mamíferos y a gran parte de los demás invertebrados.

Son la familia de los Quiromónidos y se trata de pequeños mosquitos no picadores, normalmente de menos de 10 Mm. de longitud y de extremada abundancia en casi cualquier ambiente acuático, sobre todo en lagos y lagunas con mucha vegetación.

Poseen ciclo de vida completo en los momentos más
cálidos del año.

Nombre vulgar en inglés de Dípteros: Tábanos y mosquitos (Midges).

Etiquetas:

Insecto Escarabajo.



Duley.

Conceptos.

INTRODUCCION.

Su morfología interna y externa sus hábitos alimenticios y su forma de reproducción la vida de un insecto es muy complicada desde que una hembra pone un huevo hasta que la larva se convierte en un insecto adulto cada especie se adapta a todas las condiciones ecológicas.

Clasificación de los insectos.

Esta compuesta por dos subclases: apterygota y pterygota.

Morfología externa de un insecto.

Esta dividido en tres regiones cabeza, tórax, abdomen están unidas entre si por una membrana elástica y resistente o por una sutura.

Cabeza.

Se reconoce fácilmente por presentar el aparato bucal, los ojos y las antenas los ojos son compuestos, se observa unas estructuras alargadas y multisegmentadas que son las antenas.

Tórax.

Los órganos de locomoción: patas y alas.

Abdomen.

Por su forma alargada que son los cercos y los órganos genitales externos en su ápice.
Esta divido en segmentos o somites de la siguiente forma:
6 segmentos cefálicos
3 segmentos toráxicos
11 segmentos abdominales

El insecto posee diversos apéndices unidos al cuerpo entre la pleura y el esterno estos apéndices son: las antenas, mandíbulas, maxila, labio, patas, los cercos y los apéndices genitales.

Las alas son dos pares uno anterior y otro posterior, comenzando desde la unión al cuerpo: coxa, trocanter, fémur, tibia y tarsos.


Aparatos bucales de los insectos

la mayoría de los daños causados por ellos son producidos mediante el aparato bucal, nos ayuda a identificar la plaga.

Aparato bucal masticador.

Esta formado por seis órganos principales: el labro, las mandíbulas, las maxilas, la epifaringe, la hipofaringe, el labio.

Es característico de muchas órdenes de insectos: orthopteroides, coleoptera, himenóptera, lepidoptera, neuroptera.

Aparato bucal perforador - chupador o picador - chupador.

Encontramos dos adaptaciones diferentes:
Tipo de hemiptera – homoptera
Tipo de dipteros inferiores.

Aparato bucal chupador de sifón
Aparato bucal mastico-lamedor

Aparato bucal chupador de esponja:

Encontrado dos adaptaciones diferentes:
Tipo de esponja
Tipo picador o perforador-chupador de sangre

Tipos de antenas:

Antena filiforme
Antena moniliforme
Antena clavada
Antena capitada
Antena aserrada
Antena pectinada
Antena plumosa
Antena setacea
Antena lamelada
Antena geniculada
Antena aristada
Antena estilada
Antena acodada


Tipos de alas.

Presentan dos pares de alas, que están colocadas en la línea de unión del noto con la pleura.
La mayoría de las alas son de textura membranosa pero ocurren diversas modificaciones que han permitido agruparlas en varios tipos:
Membranosa
Tegmina
Elitro
Hemielitro
halteres o balancines





Tipos de patas.

Los apéndices de locomoción se han transformado para adaptarse a distintas situaciones:
Nadadoras
Saltadoras
Corredoras
Caminadoras
Colectoras de polen prensil
Cavadoras

Duley.





miércoles, 25 de abril de 2007

Thysanura.


ORDEN THYSANURA.


Los Tisanuros (Thysanura) son uno de los
órdenes más primitivos de los insectos, y son conocidos por el nombre de pececillo de plata, aunque este nombre hace referencia más a una familia de este orden, a los Lepismatidae. Incluye 370 especies en todo el mundo divididos en cuatro familias: Lepismatidae, Lepidotrichidae, Maindroniidae y Nicoletiidae.
Aspecto.
Son animales alargados, de entre 2 y 20 mm, son aplanados y tienen el
tórax más ancho que el abdomen. Según la especie, son de color gris o crema, pero todos tienen un aspecto brillante debido a que poseen el cuerpo recubierto de escamas que renuevan en sucesivas mudas (no tienen metamorfosis). En la cabeza tienen un par de antenas alargadas; si presentan ojos son compuestos y tienen un aparato bucal de tipo masticador. En el tórax tienen los tres pares de patas, que les confieren gran movilidad y agilidad a pesar de que son ápteros. El abdomen finaliza con tres característicos apéndices o cercos que tienen función táctil.


Duley.

+ Chiquititos y beneficos

Familia Anthicidae (Antícidos)

Arnulfo Gomez

17886587


Los antícidos son coleópteros de tamaño pequeño a moderado con forma de hormiga, de 2 a 8 Mm. de largo. La cabeza en forma de corazón o alargada está constreñida abruptamente atrás de los ojos, con un cuello delgado claramente visible en la mayoría de los géneros. El pronoto es más ancho adelante que atrás y en la base es más angosto que la porción basal de los élitros. Los bordes laterales del pronoto son ampliamente redondeados. Tres géneros tienen una extensión del pronoto en forma de cuerno sobre la cabeza. Los ojos son ovales a circulares y generalmente finamente divididos en facetas. El color puede ser un café o negro uniforme, pero más típicamente presentan una banda o bandas transversales oscuras o claras en los élitros. El cuerpo puede presentar un lustre opaco debido a la gran cantidad de pelitos densamente dispuestos; o parte del cuerpo puede ser liso y pulido. Hay dos grupos de antícidos, los Anthicinae con aproximadamente 50 especies en 10 géneros, y los Eurygeniinae con unas 10 especies en 3 géneros. La fauna de Anthicinae de América está bien conocida para alrededor de la mitad de los géneros, mientras que la de Eurygeniinae es muy poco conocida. Los antícidos adultos y las larvas son carroñeros, alimentándose oportunísticamente de una gran variedad de alimentos nutritivos, desde pequeños insectos indefensos hasta polen o pequeños invertebrados muertos. La mayoría de las especies son bastante activas, moviéndose constantemente y en forma decidida, cambiando rápidamente de dirección. Algunas especies en el gran género Acanthinus (el más grande) pueden estar ligeramente asociadas con ciertas hormigas, de forma tal que con sus movimientos rápidos y sus patrones de color hacen difícil de apreciar que estos antícidos están presentes entre las hormigas. Los antícidos frecuentemente son encontrados corriendo entre las hojas o ramas o sobre el suelo, particularmente sobre suelo limpio con parches de restos vegetales o plantas postradas. Algunas son particularmente atraídas a vegetación recién cortada, especialmente si cae al suelo. Algunas especies son atraídas a la luz ultravioleta, mientras otras pueden ser encontradas solo al sacudir la vegetación o al buscar en el suelo.

** INSECTO... pero bueno!.


Braconidae:

Arnulfo gomez dice:


Braconidae es la segunda familia más grande de Himenóptera (perteneciente a la superfamilia Ichneumonoidea) con al menos 40 000 especies, esta familia tiene distribución mundial y es diversa en todas las áreas.
Son
avispas principalmente de hábitos parasíticos, el estado larval se desarrolla sobre o dentro del cuerpo de sus presas (otros insectos) principalmente holometábolos y algunos hemimetábolos. La familia presenta dos linajes mayores: los Ciclóstomos y los no Ciclóstomos, dicha condición esta relacionada a la forma del clípeo. De acuerdo a la biología pueden encontrarse dos grupos: Idiobiontes y Koinobiontes (Cenobiontes)
La mayoría de los braconidos son endoparasitóides koinobiontes, aunque hay un número importante de idiobiontes ectoparasíticos. Los idiobiontes generalmente parasitan a sus presas, dejando un huevos en o cerca de ellas para que la larva consuma al huésped después de que eclosiona el huevo. Los koinobiontes no paralizan a su huésped (o solo lo hacen momentáneamente) y dejan sus huevos dentro del cuerpo del huésped.

* INSECTOS BENEFICOS

** Insectos benéficos
ARNULFO GOMEZ
17886587

Muchos de los artículos escritos acerca de los insectos generalmente tratan de su acción destructiva, a tal grado que estamos en peligro de olvidar que muchos insectos tienen atributos y hábitos benéficos.
Numerosas especies vegetales dependen de los insectos para su polinización. Las flores son visitadas por estos, que atraídos por el néctar y otros mecanismos, llevan el polen de una flor a otra. De esta manera fertilizan las plantas y permiten la formación de los frutos y semillas.
Los beneficios más obvios y tangibles que se originan en las actividades de los insectos, provienen del uso de cosas que los insectos hacen, colectan, o producen, tales como la miel, cera, y en menor medida la seda, lacas, pinturas y tintes.
Los insectos y sus productos tienen un uso limitado en la medicina. Las picaduras de algunos insectos, tienen valor como remedio contra el reumatismo y la artritis. Algunos extractos obtenidos de los cuerpos de los insectos y sus productos, tales como la jalea real y el propóleos, se usan en medicina.
Los insectos también juegan un importante papel en los ensayos de laboratorio. La facilidad de manejo, la rapidez de reproducción, la gran variabilidad y el bajo costo del mantenimiento y cría, hacen de los insectos animales fáciles de criar en laboratorio. Los fundamentos de la genética moderna, se han derivado de estudios hechos sobre la mosca de la fruta. Otros insectos son usados como indicadores de contaminación en aguas, siendo una valiosa ayuda para la conservación de los recursos naturales. Frecuentemente, otros insectos son utilizados para el bioanálisis (bioensayos) de cantidades extremadamente pequeñas de residuos de insecticidas en frutas y hortalizas.
Muchos insectos se alimentan de otros insectos perjudiciales, que son plaga para el hombre. Estos insectos entomófagos son considerados en dos grupos: Los predadores, típicamente activos y de ciclos de vida prolongados, que capturan, matan y devoran rápidamente a otros insectos más pequeños; y los parásitos, generalmente poco activos y de ciclos de vida cortos, que viven sobre o dentro de otros insectos (llamados hospederos) de los cuales obtienen su alimento, generalmente durante el estadio larval del parásito.
1) Insectos predadores: Entre los predadores entomófagos mejor conocidos se encuentran los siguientes:
Escarabajos terrestres, Orden Coleóptero, Familia Carabidae
Catarinitas, Orden Coleóptero, Familia Coccinellidae
Moscas dragonas, Orden Odonata
Moscas de las flores, Orden Díptera, Familia syrphidae
León de los pulgones, Orden Neuróptero, Familia Chrysopidae
2) Insectos parásitos: Los parásitos entomófagos más valiosos, probablemente, están contenidos en las siguientes familias:
Avispas Ichneumonidas, Orden Hymenoptera, Familia Ichneumonidae
Avispas Bracónidas, Orden Hymenoptera, Familia Braconidae
Avispas Calcídidas, Orden Hymenoptera, Familia Chalcididae
Moscas Taquínidas, Orden Diptera, Familia Tachinidae
Parásitos de huevecillos, Orden Hymenoptera, Familia Scelionidae
Del mismo modo que muchos insectos se alimentan de otros insectos, también existen otros que son muy útiles en la destrucción de malezas perjudiciales para el hombre. Otro grupo interesante es aquel que se alimenta de vegetales y animales en putrefacción. Su propósito es doble, en primer lugar, estos insectos benéficos ayudan a eliminar del suelo los cuerpos de animales y plantas en descomposición; y en segundo lugar, juegan un papel muy importante en la conversión de las plantas y los animales muertos, a sustancias mucho más simples que mejoran la condición física del suelo y su fertilidad y que son utilizadas como alimento por las plantas.

martes, 24 de abril de 2007

INSECTOS VS. EL HOMBRE


CARMINIA DICE:


Insectos vs. el Hombre


Transmisores de Enfermedades


Dos siglos atrás, ni médicos ni entomólogos imaginaban vínculo alguno entre insectos y enfermedades. Hoy se conocen centenares de afecciones, tanto del hombre como de los animales, difundidas por los insectos.
El paludismo o malaria es el ejemplo clásico. La enfermedad era conocida desde la antigüedad, lo mismo que su relación con los terrenos bajos y pantanosos. ¿Qué se suponía? Que el aire contaminado o miasma que por la noche se levantaba de los pantanos causaba la fiebre y los temblores característicos. Recién en 1882 alguien sugirió que el paludismo era transmitido por mosquitos, pero no le creyeron. Década y media después, se pudo comprobar.
Un mosquito, el famoso Anopheles, era quien transportaba los parásitos de la malaria. Excluyendo guerras y accidentes, se calcula que la malaria (y por tanto, su mosquito) ha sido responsable de la mitad de las muertes humanas desde la Prehistoria.
La famosa peste bubónica –cuyas apariciones diezmaron repetidamente a Europa- se relacionaba con las ratas, pero ahora se sabe que se trataba en realidad de la pulga Xenopsylla cheopis que sí infesta a las ratas.
La enfermedad del sueño, característica de África Central y antiguamente conocida como “el letargo negro” es transmitida por dos especies de moscas conocidas como tse tse.
La vinchuca, una chinche de gran tamaño, no se limita a provocar dolorosas picaduras. El parásito que ocasiona el Mal de Chagas-Mazza, una enfermedad silenciosa y luego crónica que afecta a zonas pobres de América Latina, es transmitido por este temible insecto. ¿De qué modo? La vinchuca defeca mientras come, dejando sus excrementos sobre la piel de la persona picada. Como la saliva de la vinchuca produce ardor, la persona se rasca, lacerando la piel y permitiendo así que el parásito penetre.
Sin ir más lejos, la mosca doméstica, aunque no es chupadora de sangre, lleva bacterias en sus patas, porque también se nutre de excrementos. Cuando luego se posa sobre alimentos humanos, puede transmitir disentería y otros desórdenes digestivos.

FRANK CASTRO

Anatomía de un Insecto


Anatomía de un Insecto. A.- Cabeza; B.- Tórax; C.- Abdomen; 1.- Antena; 2.- Ocelo inferior; 3.- Ocelo superior; 4.- Ojo compuesto; 5.- Cerebro; 6.- Protórax; 7.- Arteria dorsal; 8.- Tráqueas; 9.- Mesotórax; 10.- Metatórax; 11.- Alas anteriores; 12.- Alas posteriores; 13.- Estómago; 14.- Corazón; 15.- Ovarios; 16.- Intestino; 17.- Ano; 18.- Vagina; 19.- Cadena ganglionar ventral; 20.- Tubos de Malpighi; 21.- Tarsómero; 22.- Uña; 23.- Tarso; 24.- Tibia; 25.- Fémur; 26.- Trocánter; 27.- Buche; 28.- Ganglio torácico; 29.- Coxas; 30.- Glándula salival; 31.- Collar periesofágico; 32.- Piezas bucales.

FRANK CASTRO
CI: 18209322




lunes, 23 de abril de 2007

Ephemeroptera.

Ephemeroptera

El orden de insectos Ephemeroptera - mayflies - recibe su nombre debido a su efímera etapa final de adultos alados, cuyo único propósito, en las limitadas horas de existencia como tales, es de reproducirse y morir. Estas moscas pasan varios meses (incluso hasta un año) viviendo como un inmaduro - en este caso una ninfa, que se desarrolla a lo largo del año - en el medio acuático de un río o un lago (según la especie). En este periodo se alimentan ya sea de materia vegetal o bien orgánica e incluso de otros insectos de otras o la misma especie, como es el caso de algunas de las habitantes de aguas australes (familia Amelitopsidae
Mayfly Dun - SubimagoUsualmente permanecen en este estado por un par de días, aunque en algunas especies sólo es un lapso de 2 ó 3 horas. Es posible encontrar eclosiones de mayflies a cualquier hora del día, aunque muchas veces se concentran en la tarde.
Una vez que han alcanzado la “madurez” como ninfa, estos insectos interpretan las condiciones del cuerpo de agua y climáticas como una señal, que miles y miles de estos insectos de una sola especie siguen simultáneamente, produciéndose una migración de estos inmaduros hacia la superficie. En la superficie son arrastrados por la corriente mientras luchan por liberarse de su caparazón de ninfas para aparecer como un insecto alado - proceso conocido como eclosión.
Adultos de Ephemeroptera
Dentro de esta etapa de adultos se reconocen dos subetapas en que las moscas varían notoriamente su aspecto. La primera etapa, el subimago es el adulto recién emergido del agua. En este momento no se encuentra totalmente preparado para reproducirse, por lo que pasa un breve lapso en espera de una nueva metamorfosis que lo transformará finalmente en un alado reproductor, mutación que ocurre fuera del agua. Existen diferencias sorprendentes entre los imagos y subimagos de una misma especie, que pueden incluir cambios en las proporciones del cuerpo, y particularmente en el colorido. Aún así, la característica principal que los distingue es que los subimagos (llamados en inglés “dun”) poseen alas opacas, claramente distinguibles, mientras que los imagos (llamados “spinner” en inglés) muestran una transparencia casi perfecta en sus alas.


Duley.

Articulo





Franklin Portillo C.I: 16.468.515

Dice:


Insectos inspiran visión del futuro

Un ojo artificial de insecto que podría ser usado en cámaras ultra delgadas ha sido desarrollado por científicos en Estados Unidos.


El insecto "caballito del diablo" tiene 30.000 de estas lentes diminutas en cada ojo.
La superficie porosa contiene más de 8.500 lentes hexagonales, reunidas en un área del tamaño de la cabeza de un alfiler. La estructura con forma de domo descrita por la publicación Science es similar al ojo de una abeja.




Los investigadores de la Universidad de California, Berkeley, dijeron que el trabajo podría echar luz sobre la manera en que los insectos desarrollaron sistemas visuales tan complejos. "Aun cuando los insectos empiezan apenas con una sola célula, crecen y crean este sistema óptico precioso por ellos mismos", dijo el profesor Luke Lee, uno de los autores del artículo. "Quería entender cómo la naturaleza puede crear capa tras capa de estructuras perfectamente ordenadas sin tecnología de fabricación costosa", señaló.
Como resultado, el equipo de bioingenieros formuló un método relativamente barato y fácil para crear ojos artificiales que podrían, en parte, imitar procesos naturales.



MOSAICO

Los ojos de insecto -conocidos como ojos compuestos- consisten normalmente de cientos de unidades ópticas de lentes diminutos llamados ommatidia. Por ejemplo, un "caballito del diablo" tiene 30.000 de estas estructuras en cada ojo.
Cada ommatidia guía la luz a través de una lente dentro de un canal conocido como rhabdom, el cual contiene células sensibles a la luz. Estas están conectadas a células ópticas nerviosas para producir la imagen. Las ommatidias están embutido lado a lado dentro de órbitas, lo que crea un amplio campo de visión para el insecto.



Como cada unidad está orientada en diferentes direcciones, la forma de panal del ojo crea una imagen de mosaico que, aunque baja en resolución, es excelente para detectar movimiento.
Quería entender cómo la naturaleza puede crear capa tras capa de estructuras perfectamente ordenadas sin tecnología de fabricación costosa.




Langostas.


Insectos plaga: nueve países de África lucharán juntos contra la langosta

Nueve países del Magreb y del Sahel, en el norte de África, que están siendo afectados por una plaga de insectos que no tiene precedentes en muchos años, decidieron hoy unir sus medios para combatirla, apelando a la ayuda internacional. El avance destructivo de los enjambres de langosta (Schistocerca gregaria (Forskal), Orthoptera, Acrididae) se vio facilitado por los niveles de lluvias que cayeron en el norte y el oeste de África durante los dos primeros trimestres de este año.
Estas cantidades no son suficientes, sin embargo, para erradicar la plaga, por lo que la reunión de Argel insiste en la necesidad de que estos países de África reciban de los países industrializados aportes financieras o equipos especiales para luchar contra los enjambres.
Se necesita más ayuda
Hasta la fecha se han recibido promesas de contribución por nueve millones de dólares. Varios países han pedido más ayuda internacional, que urge para complementar las actividades llevadas a cabo por los países de la zona afectada, con la finalidad de evitar que la invasión de langostas se transforme en plaga.
Datos sobre las langostas
Las langostas del desierto consumen su propio peso (dos gramos) de alimento al día. La extensión de las nubes de langostas oscila entre menos de un kilómetro cuadrado a cientos de kilómetros cuadrados. En las nubes de densidad media, cada kilómetro cuadrado contiene aproximadamente 50 millones de langostas. El total de langostas de cada nube varía de unos cientos de millones a decenas de miles de millones.
Las nubes de langostas pueden recorrer decenas de kilómetros al día, incluso un centenar, llegando a desplazarse hasta 3.500 kilómetros mensuales. Una tonelada de langostas (una parte muy reducida de una nube media) consume la misma cantidad de alimento en un día que 10 elefantes, 25 camellos o 2.500 personas.

Duley.


Insectos plaga: nueve países de África lucharán juntos contra la langosta

Nueve países del Magreb y del Sahel, en el norte de África, que están siendo afectados por una plaga de insectos que no tiene precedentes en muchos años, decidieron hoy unir sus medios para combatirla, apelando a la ayuda internacional. El avance destructivo de los enjambres de langosta (Schistocerca gregaria (Forskal), Orthoptera, Acrididae) se vio facilitado por los niveles de lluvias que cayeron en el norte y el oeste de África durante los dos primeros trimestres de este año.
Estas cantidades no son suficientes, sin embargo, para erradicar la plaga, por lo que la reunión de Argel insiste en la necesidad de que estos países de África reciban de los países industrializados aportes financieras o equipos especiales para luchar contra los enjambres.
Se necesita más ayuda
Hasta la fecha se han recibido promesas de contribución por nueve millones de dólares. Varios países han pedido más ayuda internacional, que urge para complementar las actividades llevadas a cabo por los países de la zona afectada, con la finalidad de evitar que la invasión de langostas se transforme en plaga.
Datos sobre las langostas
Las langostas del desierto consumen su propio peso (dos gramos) de alimento al día. La extensión de las nubes de langostas oscila entre menos de un kilómetro cuadrado a cientos de kilómetros cuadrados. En las nubes de densidad media, cada kilómetro cuadrado contiene aproximadamente 50 millones de langostas. El total de langostas de cada nube varía de unos cientos de millones a decenas de miles de millones.
Las nubes de langostas pueden recorrer decenas de kilómetros al día, incluso un centenar, llegando a desplazarse hasta 3.500 kilómetros mensuales. Una tonelada de langostas (una parte muy reducida de una nube media) consume la misma cantidad de alimento en un día que 10 elefantes, 25 camellos o 2.500 personas.
Duley.

Un gen en los insectos será la clave de los próximos repelentes

carminia dice:

Un gen en los insectos será la clave de los próximos repelentes.

Investigadores de Estados Unidos reportaron que los nuevos repelentes de insectos trabajarán evitando que las moscas y mosquitos no puedan olfatear su presa.
Ellos han encontrado que un solo gen controla el sentido del olfato en las moscas de la fruta y probablemente en otros insectos.
"Necesitamos mejores repelentes de insectos como armamento contra la diseminación de enfermedades infecciosas", dijo Leslie Vosshall, que está al frente del Laboratorio de Neurogenética y Comportamiento en la Universidad Rockefeller de New York.
"Este hallazgo tiene un potencial aplicable directamente", agregó Vosshall. "Los insectos son los vectores primarios de la malaria, la fiebre del dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis del Nilo Oeste, y ellos localizan a los humanos principalmente por medio de sus sistemas olfatorios esquisitamente sensibles".
Vosshall y sus colegas criaron moscas de la fruta que no tienen el gen conocido como Or83b. En su artículo publicado en la revista Neuron, dijeron que las pequeñas mosquitas no tienen sentido del olfato.
Los investigadores dijeron que el gen Or83b se encuentra en una variedad de especies de insectos, incluyendo los mosquitos. Es posible diseñar un compuesto que bloquee a este gen.
"La mayoría de los repelentes de insectos están basados en la prueba y error o en remedios populares", dijo Vosshall. "Ahora tenemos una base científica racional, para diseñar repelentes de insectos".
Todas las criaturas que huelen detectan moléculas del objeto que están olfateando. En los humanos y otros animales, las células especializadas que detectan esas moléculas están en la parte superior de los pasajes nasales.
En la mosca de la fruta esos detectores están en las antenas y en los palpos maxilares, unos apéndices próximos a la boca.
Las células tienen receptores, o puertas moleculares, que están diseñados para atrapar las moléculas. Muchos están diseñados para detectar aromas diferentes, como las bananas o unos pies sudorosos.
Para sorpresa de los investigadores, el detector de olor de las moscas tiene el receptor Or83b cerca de las células detectoras de aromas.
Lo mismo se cumple en la langosta, los mosquitos, las polillas, las abejas y las moscas de la fruta mediterráneas, dijo Vosshall. "En todos esos insectos el gen se encuentra cerca de las neuronas olfatorias. La gran mayoría de las células responsables del aroma lo tienen", dijo.

APARATO BUCAL DE LOS INSECTOS

El aparato bucal de los insectos se ha ido modificando en varios grupos para adaptarse a la ingestión de diferentes tipos de alimentos y por diferentes métodos. Aquí se citan los tipos más diferenciados e interesantes, escogidos para ilustrar las diversas formas adoptadas por partes homólogas, y los diferentes usos a que pueden ser aplicadas. Existen muchos otros tipos, gran cantidad de los cuales representan estados intermedios entre algunos de los aquí citados.

Masticado: En este tipo, los varios apéndices son esencialmente: las mandíbulas cortan y trituran los alimentos sólidos y las maxilas y el labio los empujan hacia el esófago. Son ejemplos comunes los ortópteros, los coleópteros y larvas de lepidópteros. El tipo masticador de aparato bucal es el más generalizado y a partir del mismo se han desarrollado los otros tipos. Este punto de vista se apoya en dos clases de pruebas importantes. En primer lugar, este aparato bucal es el más semejante en su estructura al de los miriápodos que son los parientes más cercanos de los insectos. En segundo lugar, el aparato bucal masticador se encuentra casi todos los órdenes de insectos generalizados como las cucarachas, langostas, escarabajos, etc.

Cortador-chupado: El aparto bucal de este tipo se encuentra en los tábanos (Diptera Tabanidae) y algunos otros dípteros, las mandíbulas se presentan en forma de hojas afiladas y las maxilas en forma de largos estiletes sonda. Ambas cortan y desgarran el tegumento de los mamíferos, haciendo fluir la sangre de la herida. Esta sangre es recogida por la protuberancia esponjosa del labio y conducida al extremo de la hipofaringe. La hipo y la epifaringe se ajustan para formar un tubo a través del cual la sangre es aspirada hacia el esófago.

Chupado: Un gran número de moscas no picadoras, entre ellas la mosca doméstica, tienen este tipo de aparato bucal adaptado solo para la ingestión de alimentos líquidos o fácilmente solubles en saliva. Este tipo es el más similar al cortador chupador, pero las mandíbulas y las maxilas no son funcionales, y las partes restantes forman una probóscide con un ápice en forma de esponja (labelo). Esta se introduce en los alimentos líquidos que son conducidos hacia el canal alimenticio por diminutos canales capilares existentes en la superficie del labelo. El canal alimenticio también está formado en este tipo por la trabazón alargada de la hipo y epifaringe que forman un tubo hacia el esófago. Ciertos alimentos sólidos como el azúcar, pueden comerlos las moscas con este aparato bucal. Arroja una gota de saliva, que disuelve el alimento y luego la solución es succionada hacia la boca en forma líquida.

Masticador-lamedor: Otro tipo de aparato bucal adaptado a la absorción de líquidos se encuentra en las abejas y avispas, ejemplificado por la abeja común. Las mandíbulas y el labro son de tipo masticador y las emplean para sujetar las presas y para amasar la cera u otros tipos de materiales con que se construyen sus nidos. Las maxilas y el labio forman una serie de estructuras deprimidas y alargadas de las cuales una de ellas forma un órgano extensible acanalado. Este último se emplea como una sonda para llegar a los profundos nectarios las flores. Las otras lengüetas de las maxilas y el labio forman una serie de canales por los que desciende la saliva

Picador-chupado: El aparato bucal de muchos grupos de insectos está modificado para taladrar tejidos y chupar jugos. Entre ellos los hemípteros (pulgones, chinches, cochinillas, chicharritas), predadores de muchas clases, piojos y pulgas que chupan la sangre de mamíferos y aves. En este grupo, el labro, mandíbulas y maxilas son delgados y largos, y se reúnen para formar una delicada aguja hueca. El labio forma una vaina robusta que mantiene rígida esta aguja. La totalidad del órgano se llama pico. Para alimentarse, el insecto aprieta la totalidad del pico contra el hospedador, inserta de esta forma la aguja en el interior de los tejidos del mismo y chupa sus jugos a través de la aguja hasta el interior del esófago.

Tubo de sifón: Los lepidópteros adultos se alimentan de néctar y otros alimentos líquidos. Estos son succionados por medio de una larga probóscide (espiritrompa) compuesta solamente por un tubo que desemboca en el esófago.


FRANK CASTRO
CI: 18209322

APARATO BUCAL MDE LOS INSECTOS

El aparato bucal de los insectos se ha ido modificando en varios grupos para adaptarse a la ingestión de diferentes tipos de alimentos y por diferentes métodos. Aquí se citan los tipos más diferenciados e interesantes, escogidos para ilustrar las diversas formas adoptadas por partes homólogas, y los diferentes usos a que pueden ser aplicadas. Existen muchos otros tipos, gran cantidad de los cuales representan estados intermedios entre algunos de los aquí citados.

Masticado: En este tipo, los varios apéndices son esencialmente: las mandíbulas cortan y trituran los alimentos sólidos y las maxilas y el labio los empujan hacia el esófago. Son ejemplos comunes los ortópteros, los coleópteros y larvas de lepidópteros. El tipo masticador de aparato bucal es el más generalizado y a partir del mismo se han desarrollado los otros tipos. Este punto de vista se apoya en dos clases de pruebas importantes. En primer lugar, este aparato bucal es el más semejante en su estructura al de los miriápodos que son los parientes más cercanos de los insectos. En segundo lugar, el aparato bucal masticador se encuentra casi todos los órdenes de insectos generalizados como las cucarachas, langostas, escarabajos, etc.

Cortador-chupado: El aparto bucal de este tipo se encuentra en los tábanos (Diptera Tabanidae) y algunos otros dípteros, las mandíbulas se presentan en forma de hojas afiladas y las maxilas en forma de largos estiletes sonda. Ambas cortan y desgarran el tegumento de los mamíferos, haciendo fluir la sangre de la herida. Esta sangre es recogida por la protuberancia esponjosa del labio y conducida al extremo de la hipofaringe. La hipo y la epifaringe se ajustan para formar un tubo a través del cual la sangre es aspirada hacia el esófago.

Chupado: Un gran número de moscas no picadoras, entre ellas la mosca doméstica, tienen este tipo de aparato bucal adaptado solo para la ingestión de alimentos líquidos o fácilmente solubles en saliva. Este tipo es el más similar al cortador chupador, pero las mandíbulas y las maxilas no son funcionales, y las partes restantes forman una probóscide con un ápice en forma de esponja (labelo). Esta se introduce en los alimentos líquidos que son conducidos hacia el canal alimenticio por diminutos canales capilares existentes en la superficie del labelo. El canal alimenticio también está formado en este tipo por la trabazón alargada de la hipo y epifaringe que forman un tubo hacia el esófago. Ciertos alimentos sólidos como el azúcar, pueden comerlos las moscas con este aparato bucal. Arroja una gota de saliva, que disuelve el alimento y luego la solución es succionada hacia la boca en forma líquida.

Masticador-lamedor: Otro tipo de aparato bucal adaptado a la absorción de líquidos se encuentra en las abejas y avispas, ejemplificado por la abeja común. Las mandíbulas y el labro son de tipo masticador y las emplean para sujetar las presas y para amasar la cera u otros tipos de materiales con que se construyen sus nidos. Las maxilas y el labio forman una serie de estructuras deprimidas y alargadas de las cuales una de ellas forma un órgano extensible acanalado. Este último se emplea como una sonda para llegar a los profundos nectarios las flores. Las otras lengüetas de las maxilas y el labio forman una serie de canales por los que desciende la saliva

Picador-chupado: El aparato bucal de muchos grupos de insectos está modificado para taladrar tejidos y chupar jugos. Entre ellos los hemípteros (pulgones, chinches, cochinillas, chicharritas), predadores de muchas clases, piojos y pulgas que chupan la sangre de mamíferos y aves. En este grupo, el labro, mandíbulas y maxilas son delgados y largos, y se reúnen para formar una delicada aguja hueca. El labio forma una vaina robusta que mantiene rígida esta aguja. La totalidad del órgano se llama pico. Para alimentarse, el insecto aprieta la totalidad del pico contra el hospedador, inserta de esta forma la aguja en el interior de los tejidos del mismo y chupa sus jugos a través de la aguja hasta el interior del esófago.

Tubo de sifón: Los lepidópteros adultos se alimentan de néctar y otros alimentos líquidos. Estos son succionados por medio de una larga probóscide (espiritrompa) compuesta solamente por un tubo que desemboca en el esófago.


FRANK CASTRO
CI: 18209322

ALERGIA A INSECTOS

JOSE PERNIA


Alergia a Insectos
Definición
Una alergia a insectos es una reacción adversa o anormal a la picadura o mordedura de un insecto.
Mordedura de Insectos

Causas
Las reacciones alérgicas ocurren debido a la picadura de un insecto. Los insectos que provocan picaduras incluyen:
Abejas
Abejorros
Avispones
Avispas
Hormigas Rojas
Factores de Riesgo
Un factor de riesgo es algo que incrementa la posibilidad de contraer una enfermedad o padecimiento.
Edad: niños pequeños
Historial de otros tipos de alergias. incluyendo la fiebre del heno
Historial familiar de alergias
Síntomas
Los síntomas incluyen:
Salpullido, comezón, hinchazón, particularmente en áreas distantes al área de la picadura
Inflamación de los labios, lengua, rostro, garganta y párpados
Dificultad para respirar, jadeo, tos o resollozo
Mareo, sensación de desmayo
Incremento severo en la presión sanguínea
Paro cardíaco y/o respiratorio
Diagnóstico
El doctor le preguntará sus síntomas e historial médico, además, le practicará una oscultación. La mayoría de los diagnósticos están basados en un historial de reacción alérgica después de un picadura.
Las pruebas incluyen:
Prueba cutánea de comezón
El doctor le aplicará en el antebrazo o en la espalda un extracto diluido del veneno del insecto. Si hay hinchazón o enrojecimiento, se puede presentar una acción alérgica. Usando los resultados de la prueba de la piel junto con su historial de síntomas, el doctor le hará un diagnóstico. Este examen no debe ser usado si usted es severamente alérgico o tiene eczema.
Prueba de RAST o de ELISA (por sus siglas en inglés)
En estos casos, el doctor l ordenará exámenes de sangre (RAST o ELISA). Estos exámenes miden el nivel de IgE en la sangre. IgE es un tipo de proteína que produce el organismo cuando se pone en contacto con algo a lo que es alérgico. La presencia de IgE en la sangre puede indicar una alergia.
Tratamiento
Si usted tiene problemas para respirar, pida ayuda médica inmediatamente.
El tratamiento puede incluir:
Epinefrina- inyectada inmediatamente en caso de un alergia a picadura de insecto severa y que amenaza la vida
Medicamentos Antihistamínicos- se usan para disminuir la hinchazón, comezón
Medicamentos Corticosteroides- administrados para casos más severos de hinchazón y comezón
Inmunoterapia- una serie de inyecciones alérgicas para desensibilizarlo gradualmente a las picaduras de insectos
Prevención
Para reducir la probabilidad de tener una reacción alérgica a una picadura de insecto:
Evite situaciones en las que pueda estar rodeado de insectos.
Sea muy cuidadoso cuando realice trabajos al aire libre, o cuando camine por el campo.
No camine descalzo.
No use productos perfumados (los perfumes pueden atraer a los insectos)
Mantenga la piel expuesta al mínimo.
Considere la inmunoterapia (inyecciones alérgicas) para disminuir su reacción a picaduras de insectos.
Lleve consigo un botiquín contra picadura de insectos todo el tiempo. Este contiene epinefrina auto-inyectable.
Use un collar o pulsera de alerta médica para informar a los demás acerca de su alergia.

Metamorfosis de los insectos


JESUS GARCIAS

Cómo se transforma la mariposa monarca.

Los insectos han maravillado al hombre desde tiempos inmemoriales. Son organismos fascinantes que nos sorprenden no sólo por su gran diversidad de formas, tamaños y coloridos, sino también por las adaptaciones morfológicas y fisiológicas que presentan para establecerse en diferentes hábitatas y hacer frente a los cambios del medio. Esta "plasticidad" les permite también sobrevivir gracias al uso de diferentes estrategias, ya sean hábitos alimenticios o reproductivos, entre otros.
Una excelente estrategia que adoptaron los insectos para adaptarse mejor a diferentes medios es la metamorfosis, que es el cambio de forma a través de diferentes estadios durante la vida de los organismos. Los estadios por los que pasa el individuo durante la metamorfosis son: huevo, larva, pupa y adulto.
Algunas veces los cambios son muy pequeños y los especimenes jóvenes (estadio juvenil) son muy similares en forma a los adultos (estadio adulto), el cambio se da principalmente en el tamaño. A este fenómeno se le conoce como metamorfosis simple y se da, entre otros, en chinches y pulgones de las plantas.
En otros casos, los individuos jóvenes y los adultos son muy diferentes, tanto en forma como en tamaño y hábitos. Esto se conoce como metamorfosis completa y puede ser observado en las mariposas.

Metamorfosis simple.

Los insectos que pasan por este fenómeno tienen individuos jóvenes -llamados ninfas- muy parecidos a los adultos. Si son organismos que poseen alas, éstas se desarrollan externamente durante los estadios inmaduros; no hay estadio de pupa antes de la última muda, en la cual el individuo alcanza su talla final.

Hay varios tipos de metamorfosis simple:
a) Ametábola ("sin" metamorfosis). Los insectos que presentan este tipo de desarrollo no tienen alas en su etapa adulta y la única diferencia entre la ninfa y el adulto es el tamaño. Ejemplos de organismos con este tipo de metamorfosis son los protura, los colémbola y los tisanuro.
b) Hemimetábola (con metamorfosis "incompleta"). Las ninfas son acuáticas o viven en las agallas de las plantas. Difieren considerablemente de los adultos. Organismos de este tipo son las libélulas, cuyas ninfas son acuáticas y los individuos adultos son alados.
c) Parametábola (con metamorfosis "gradual"). Los individuos adultos son alados y tanto las ninfas como los adultos viven en el mismo hábitat y el cambio principal es en el tamaño. El insecto palo y la mantis religiosa tienen este tipo de desarrollo.

Metamorfosis completa.
Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal o pupa antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio muy considerable hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros completamente diferentes del estadio adulto y la mayoría de las veces viven en diferentes hábitats, poseyendo diferentes hábitos. A estos organismos se les conoce como holometábolos y, como ejemplo, podemos señalar a las mariposas.
Este mecanismo permite sortear condiciones adversas como el invierno o la sequía, entre otras, e implica la interacción de diferentes fenómenos y cambios en los individuos. Para comprender mejor cómo sucede la metamorfosis, veamos qué ocurre en el caso de la mariposa monarca.
Ésta (cuyo nombre científico es Danaus plexipus), ha sido muy admirada por el fenómeno de migración en el que participa, pues uno no puede imaginarse cómo puede soportar un viaje tan largo un insecto tan pequeño y frágil; se han desarrollado muchos estudios al respecto. Sin embargo, también son de sorprender todos los cambios fisiológicos y morfológicos que los individuos de esta especie sufren a lo largo de su vida.
Como todas las mariposas, la monarca pasa por todos los estadios que suponen una metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.

El huevo de la monarca es de un color que va del blanco grisáceo al crema y tiene forma semejante a un barril (foto 2). Vive en estado de huevo aproximadamente 7 días. Este estadio no puede considerarse en realidad una muda pues la larva se encuentra dentro del huevo y va creciendo hasta que sale y se come el cascarón. En las primeras etapas el animal tiene forma de gusano y pasa por cinco estadios larvarios en los cuales va aumentando de tamaño. Las larvas tienen franjas transversales de color negro, amarillo y blanco (foto 3) y se dedican principalmente a comer. El animal vive en este estadio juvenil aproximadamente tres semanas. En cada muda (de las cinco por las que pasa como larva) forma un nuevo exoesqueleto suave que se va expandiendo por la presión sanguínea y que posteriormente, por acción química, se endurece. En cada muda el exoesqueleto viejo se rompe y sale la larva en el siguiente estadio.
A fin de prepararse para convertirse en pupa, la larva deja de comer y elimina lo que le haya quedado de alimento en su tracto digestivo. La pupa deja el último exoesqueleto viejo de larva y permanece inmóvil.
El animal posee un sistema endocrino muy complejo y el control de la metamorfosis es realizado principalmente por tres hormonas. La primera es la hormona cerebral, producida precisamente por las células neurosecretoras del cerebro, que estimula las glándulas de la muda. Estas glándulas secretan, a su vez, ecdisona, la segunda hormona, que promueve el crecimiento de la larva. Aunada a estas dos actúa la hormona juvenil, tercera hormona, cuyo trabajo es inhibir la metamorfosis. Una vez que la mariposa ha alcanzado el último estadio larval, se deja de producir ésta, para permitir a la ecdisona promover la formación de la pupa.
La pupa es aparentemente inactiva y no se alimenta. Sin embargo, a pesar de que no posee actividad visible, es cuando el animal realiza más actividad fisiológica y en ella se llevan a cabo cambios considerables.
En este momento se produce la histólisis, proceso en el que las estructuras de la larva se transforman en el material que se va a utilizar en el desarrollo de las estructuras adultas, y la histogénesis, proceso en el que se desarrollan las estructuras adultas.




Las fuentes principales de material para la histogénesis son la hemolinfa (que es el equivalente a la sangre humana), el cuerpo graso (órgano fuente de energía en los insectos) y el tejido histolizado (como los músculos de la larva). Las alas y las patas se desarrollan de la cutícula (la piel endurecida de todo insecto, o exoesqueleto, cuya composición es de quitina) de la larva. En el último estadio larvario estos tejidos se dedican a construir estructuras adultas que se manifiestan recién cuando el insecto pupa construye su crisálida. El resto de los órganos pueden ser conservados desde la larva o pueden ser reconstruidos a partir de las células regenerativas.
El cambio de los órganos internos durante la metamorfosis depende de la actividad de éstos durante los diferentes estadios. Así, el corazón, el sistema nervioso y el sistema traqueal cambian muy poco. Otros, que están presentes de manera rudimentaria en la larva o que no existen, se desarrollan en la pupa para presentarse en los individuos adultos; tal es el caso del aparato reproductor.
La mariposa monarca tiene una pupa que por su coloración y estructura recibe el nombre de crisálida y que se encuentra generalmente pegada cabeza abajo en los troncos y hojas de las plantas. Se adhiere a la superficie de éstos por medio del cremáster, un hilo grueso a base de la seda que produce y que se encuentra al final del abdomen.
La crisálida es gruesa, de color verde pálido a verde azulado, con manchas doradas y negras, de forma oval (foto 4). Cuando se acerca la hora de que el adulto emerja, se obscurece y su cubierta permite ver a la mariposa, pudiéndose percibir el color naranja de sus alas en desarrollo (foto 5). El estadio de pupa tiene una duración aproximada de 15 días.
El adulto recién salido usualmente es de color pálido, sus alas son suaves y están plegadas. Después de un tiempo, que en la monarca es de aproximadamente 40 minutos, las alas se expanden, se endurecen y la coloración ha adquirido su tono final.
La vida de la mariposa adulta (foto 6) depende de la suerte que corra, es decir, si va a realizar migraciones, si es víctima de un depredador o de las condiciones climáticas, etc. Pero, a pesar de estas variaciones, se puede calcular que la duración del ciclo de vida completo de la monarca es de aproximadamente de 5 a 7 semanas.

Ventaja de la metamorfosis.
Este fenómeno permite al animal vivir en ambientes completamente diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos hábitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución muy amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor. También, como ya se mencionó, la metamorfosis permite al animal evadir situaciones adversas, aunque en la monarca no se presente actividad de diapausa, es decir, alargar el tiempo en determinado estadio, que por lo general es el de pupa, para sobrevivir hasta que las condiciones sean las adecuadas.

domingo, 22 de abril de 2007

¿Por qué los insectos son tan importantes?

carminia dice:
Por qué los insectos son tan importantes?



Los insectos, uno de los grupos animales más antiguos que viven sobre la Tierra, es también el que mayor número de formas posee en la actualidad, lo que muestra una capacidad de adaptación y supervivencia al entorno por encima del resto de formas de vida animal. Los insectos están involucrados en la inmensa mayoría de los procesos ecológicos que se dan en los ecosistemas terrestres y en gran parte de lagos y cursos de agua. De su participación depende el reciclaje de aproximadamente el 20% de la biomasa vegetal de la Tierra, siendo también los principales desintegradores de los cadáveres animales y excrementos. A esto se añade que más del 60% de las plantas dependen para sobrevivir de los insectos polinizadores.
El 60% de las plantas dependen para sobrevivir de los insectos polinizadores
Desde un punto de vista científico, los insectos se utilizan como medio para poder alcanzar numerosos descubrimientos. Por ejemplo, muchos de los conocimientos genéticos se deben a la mosca Drosophila; la identificación del cromosoma X determinante del sexo se debió a una chinche (Heteróptero); algunas especies son bioindicadores del estado de salud del ecosistema y son fuente potencial de productos farmacéuticos por descubrir. Asimismo, los insectos son también básicos en actividades económicas humanas como la fabricación de miel y sus derivados o en los procesos agrícolas -la polinización en invernaderos por abejorros aumenta la producción y muchos insectos son auténticos controladores de especies dañinas para la agricultura-. No es de extrañar, por tanto, que algunas civilizaciones antiguas, que vivían en relación directa con la naturaleza, utilizaran a algunas clases de insectos como símbolos y llegaran incluso a deificarlos.




sábado, 21 de abril de 2007

Neuroptera.


Duley.

Hemiptera.



Picador chupador de Hemiptera .
(Incluido Homóptera): la trompa está conformada por el labio, las maxilas y mandíbulas, y generalmente orientada hacia atrás. Las maxilas y mandíbulas están modificadas para formar 4 estiletes, las maxilas al juntarse forman dos canales (uno para el alimento y el otro para la saliva), por fuera van las mandíbulas que tienen pequeños garfios que ayudan a perforar el tejido.

Duley.

viernes, 20 de abril de 2007

insecto.

¿Qué es un Insecto?
La mayor parte de los artrópodos son Hexápodos, conocidos vulgarmente como Insectos, aunque hoy ambos términos no son idénticos. Aquí, sin embargo, los utilizamos como Los Hexápodos son artrópodos con el tegumento relativamente endurecido y con miembros articulados. Presentan una cabeza -centro de los sentidos y de la alimentación- con piezas bucales especializadas y un par de antenas. El tórax es el centro locomotor, con tres pares de patas y, en los voladores, uno o dos pares de alas. El abdomen es el centro metabólico y de reproducción, conteniendo los órganos de digestión, excreción y reproductores.
¿Qué es la Entomología?

La Entomología es la ciencia que trata y estudia a los insectos, tanto en sus aspectos biológicos particulares como en sus relaciones de parentesco.

Duley.

carminia dice:

ESTA BUENISIMO






Esta es una noticia que he encontrado por internet en tendencias21.net, echadle un vistazo que está bastante bien...

La noticia habla de que los japoneses están trabajando en conseguir súper espías cucaracha, por si no nos daban asco de antes ahora encima sabremos que pueden ser unos espías del vecino de al lado que quiere vernos las vergüenzas mientras estamos duchándonos xD; otra razón más por la que cargárselas :P.
Ingenieros japoneses crean la primera cucaracha cyborg
Puede localizar supervivientes de terremotos y efectuar misiones de espionaje
Ingenieros japoneses han creado la primera cucaracha cyborg de la historia. Han sustitutido sus antenas por una mochila micro-robótica, dotada de mini cámaras u otros artilugios de captación de información, que dota a estos insectos de posibilidades insospechadas, desde localizar supervivientes entre las ruinas de un terremoto, hasta misiones de espionaje industrial o militar. Sus movimientos son seguidos y controlados a distancia, pero la tecnología aún no está perfeccionada: registra fallos ocasionales y no permite misiones de larga duración.


Matar a una cucaracha que se encuentre debajo de nuestra nevera, por ejemplo, podría convertirse no sólo en un atentado contra la vida, sino también contra la tecnología, en el caso de que alguien nos estuviera espiando disimuladamente a través de ella. Electrodos implantados en donde antes estuvieron las antenas de estos insectos han convertido a un tipo de cucaracha denominado Periplaneta americana en una proeza tecnológica, al tiempo que biológica, y teledirigida. Los insectos pueden hacer muchas cosas que no pueden hacer los humanos, señalan los creadores de la primera cucaracha robótica de la historia. Por ejemplo, son capaces de llegar a lugares recónditos, entre los restos de un terremoto, y encontrar supervivientes. También pueden esconderse debajo de las puertas para realizar labores de espionaje sin que nadie se dé cuenta. Para todo esto deben convertirse primero en insectos teledirigidos o bio- robots, un logro alcanzado en la Universidad de Tokio, donde un equipo de investigadores, liderados por el profesor Isao Shimoyana, ha implantado quirúrgicamente una mochila micro-robótica a una cucaracha, lo que permite dirigir por control remoto sus movimientos.
Varios cientos de cucarachas guardadas en recipientes de plástico aguardan para convertirse en auténticos cyborgs. Se trata de cucarachas de la especie Periplaneta americana, que es más grande y fuerte que las cucarachas de otras especies. De esos cientos de bichos, los investigadores seleccionan unos cuantos para equiparlos con mochilas altamente tecnológicas, formadas por microprocesadores y conjuntos de electrodos. Antes de instalarles quirúrgicamente las mochilas a los insectos, los científicos los gasean con dióxido de carbono para adormecerlos. Se les quitan las antenas y las alas, y en el lugar donde antes estaban las antenas se les colocan electrodos.

Los científicos trabajan ahora en afinar las señales que llegan a los electrodos instalados en la cabeza de la cucaracha, de manera que el control de los insectos sea más exacto. Las cucarachas con este implante tecnológico pueden sobrevivir durante varios meses, pero con el tiempo se van insensibilizando a las señales del electrodo. Por eso, los científicos se enfrentan al problema de que las cucarachas robóticas no puedan realizar misiones de media o larga duración. Según ellos, más que comprender el funcionamiento de la tecnología, necesitan entender más a fondo lo que sucede en el sistema nervioso de estos insectos. Al fin y al cabo, dicen, una cucaracha robot no deja de ser una cucaracha.
Fecha de publicación: jue, 09 feb 2006 15:04:31 GMT

jueves, 19 de abril de 2007

Triatoma infestans (Hemiptera: Triatomidae) mal de Chagas, Carminia del Vlle

Carminia Dice:

Triatoma infestans (Hemiptera: Triatomidae)


El insecto Triatoma infestans es el principal transmisor (vector) del Mal de Chagas en Argentina, lo que se produce a través de las heridas de sus picaduras, ya que se alimenta absorbiendo la sangre de una persona.


Se trata de un hemíptero (Hemiptera) hematófago (se alimenta con sangre) de la familia Triatomidae que se ha adaptado a vivir en los lugares habitados por humanos y a atacar principalmente a éstos, sorbiendo su sangre durante la noche. En Argentina se le da el nombre común de "vinchuca".


La enfermedad transmitida por la vinchuca es el Mal de Chagas, que es producida por un parásito microscópico llamado Trypanosoma cruzi.


Aspecto general


El cuerpo de la vinchuca está formado, como en los otros insectos, de tres regiones: cabeza, tórax y abdomen.





La cabeza posee los órganos sensoriales, en el tórax están insertos los órganos locomotores y en el abdomen, el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.


Diversas especies


La cabeza es alargada, fusiforme, algo que se repite en la mayoría de las especies de triatómidos (Triatomidae) que transmiten el Mal de Chagas.

Posee un par de ojos compuestos, que son globosos y salientes, un par de ojos menores, los ocelos, y un par de antenas, órganos receptores de sensaciones que no han sido bien determinadas aún.

En la cara ventral del tórax se insertan las patas, que son delgadas y relativamente largas. Gran parte del dorso del abdomen está cubierto por las alas. Queda descubierto el conexivo, el reborde que rodea el abdomen, que se destaca por mostrar manchas transversales claras, característica muy importante para identificar a las vinchucas.

En realidad existen más de cien especies de vinchucas. Dieciséis habitan en Argentina, pero no todas tienen importancia epidemiológica en la transmisión del Trypanosoma cruzi, que es el parásito unicelular microscópico que causa la Enfermedad de Chagas.



Hay especies con hábitos silvestres, lo que las convierte en vectores del Trypanosoma entre los mamíferos salvajes. Otro grupo de vinchucas suele invadir la zona peridomiciliaria, estableciéndose en los lugares donde disponen de animales a los que usar como fuente de su alimento (sangre), como gallineros, corrales, conejeras, etc. Estos insectos se alimentan de los animales domésticos, participando en la transmisión del parásito al perro, gato y otros mamíferos y aves que se crían cerca de las viviendas. Si bien estas especies de vinchucas se han aproximado mucho al hombre, no llegan a invadir sus viviendas, por lo que no se alimentan sobre él ni le transmiten la enfermedad.


La vinchuca que es vector del Mal de Chagas en Argentina


En Argentina hay sólo una especie de vinchuca que convive habitualmente con el hombre, habitando en el interior de las viviendas, y se alimenta con su sangre, transmitiendo la enfermedad de Chagas: es el Triatoma infestans (Hemiptera: Triatomidae), a la que se le llama popularmente chinche, vinchuca negra, o simplemente vinchuca.


Un adulto de esta especie mide entre 2,5 y 3 cm de largo. El macho es un poco menor que la hembra.


Una manera bastante segura de diferenciar esta vinchuca domiciliaria de otras especies es observar las bases de las patas, que presenta un color amarillo que se destaca del negro de la coloración general del insecto.