¿BICHOS O INSECTOS?

miércoles, 27 de junio de 2007

Frank Catro

Como combatir las plagas de insectos.

Todos conocemos el hecho de que las mariquitas se alimentan de pulgones. Una larva se puede llegar a comer hasta 150 pulgones al día, y un ejemplar adulto unos 50. En algunas ciudades de Europa, como por ejemplo París, se han soltado mariquitas en los parques y jardines públicos para conseguir librarse de esta manera de los temidos pulgones.
Otro caso, este menos conocido, es el ocurrido en California cuando se introdujo el insecto conocido por "cojín algodonoso" (Icerya purchasi), enemigo acérrimo de la industria de agrios. Estuvo a punto de acabar con todos los naranjos de esa zona de Estados Unidos, los agricultores llenaron el aire de nocivos pesticidas químicos pero no lograron parar a este insecto, hasta que se les ocurrió introducir a una especie de mariquita llamada vedalia (Rhodolia cardinalis), que acabo rápidamente con la plaga. Actualmente las mariquitas vedalias son vendidas a otros países como estupendos insecticidas biológicos.
En Francia se comercializa un insecto oófago parásito del pirálido del maíz y que, de momento, consigue tratar una superficie de veinte mil hectáreas con una efectividad igual a la proporcionada por los tratamientos químicos y, en poco tiempo, se espera que esta superficie llegue a las setenta mil hectáreas. Los expertos reconocen que la valoración económica de estos programas de tratamientos con insecticidas biológicos es notable, rindiendo un dólar invertido unos treinta en el caso de las operaciones logradas.
Actualmente se esta probando la bacteria entomófaga Bacillus thuringiensis, con resultados bastante buenos. Se utiliza en la protección de bosques y cultivos, actuando contra orugas desfoliadoras y contra larvas de coleópteros que se han vuelto resistentes a los plaguicidas químicos.
Fank Castro
CI: 18209322

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio