¿BICHOS O INSECTOS?

jueves, 14 de junio de 2007

JESUS GARCIAS C.I: 18.375479



Manejo Integrado de Plagas.
Antes de definir lo que es el manejo integrado de plagas, recordemos qué es una plaga. Se conoce como plaga a los insectos que se alimentan de plantas cultivadas, afectando cualquiera de sus partes y disminuyendo su producción.Es necesario conocer las distintas formas de control que se pueden llevar a cabo sobre este tipo de insectos.

Control Cultural. Empleo de algunas prácticas agrícolas que se realizan en el manejo de un cultivo las cuales contribuyen a disminuir la presencia del insecto plaga.Ejemplos: Asociación de cultivos, rotación de cultivos, buena preparación, fertilización, riego, aporque, distancias de siembra, eliminación de residuos de cosecha y otras.


Control Físico. Utilización de cualquier agente físico como la temperatura humedad, luz solar, períodos de luz en intensidades que resulten mortales a los insectos plaga.


Control Genético. Esterilización de insectos plaga utilizando rayos X con el fin de que no se reproduzcan, también tiene que ver con la creación de plantas resistentes o tolerantes al ataque de las plagas.

Control Mecánico
Utilización de prácticas manuales, barreras y otros dispositivos con el fin de evitar, disminuir o eliminar la presencia del insecto plaga.Ejemplos: Recolección manual de huevos, larvas, pupas o adultos de determinadas plagas, colocar bolsas plásticas en frutos para evitar que los afecten las plagas.

Control Legal. Aplicación de leyes o disposiciones del gobierno para impedir el ingreso de insectos plaga al país o retardar su propagación dentro de este.Ejemplo: Prohibir el traslado de mate-rial vegetal entre departamentos para evitar propagación de plagas como la broca del café.

Control Químico. Aplicación de productos químicos con el fin de eliminar insecto de plaga. Es de anotar que estos productos no solo afectan la plaga sino también a todos los organismos presentes dentro del cultivo y al ambiente.Ejemplo: Utilización de insecticidas químicos como el sistemín, malathión, monitor, curacron, baytroide y otros.

Control Biológico. Uso de diferentes organismos vivos con el fin de regular el insecto plaga de tal forma que ésta no afecte de manera importante la producción del cultivo.Ejemplo: Avispas que “cazan y consumen” al gusano cogollero del maíz.


0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio