¿BICHOS O INSECTOS?

lunes, 16 de abril de 2007

TIPOS DE APARATO BUCAL DE LOS INSECTOS

CARMINIA DICE: TIPOS DE APARATO BUCAL



Aparato bucal masticador: Herbívoros, carnívoros y omnívoros. Es el más primitivo; descrito junto con la descripción de la cabeza.



• Aparato bucal masticador-lamedor (Himenópteros):



Hay una reducción más o menos evidente de las mandíbulas y se desarrollan algunas partes de las maxilas y el labio.



Aparato bucal chupador-lamedor (Lepidópteros):



Es un aparato libador, chupa el néctar de las flores. Hay una reducción del labro; indiferenciación de la hipofaringe; las mandíbulas se atrofian; la maxila se desarrolla para formar la espiritrompa y el labio queda reducido a los palpos.



Aparato bucal picador-chupador



Es un tubo formado por el labro y el labio que contiene estiletes derivados de las formaciones prebucales, de las mandíbulas y de las maxilas. Hay una tendencia a la reducción del número de palpos y de su tamaño. Hay una delimitación de dos conductos: para la inyección de saliva y para la succión del alimento. Los estiletes pueden ser punzantes, lacerantes o cortantes.



o Díptero: En los mosquitos (picador-chupador) los estiletes se introducen.



En los tábanos (cortador chupador) los estiletes sólo cortan o rasgan. En las moscas (chupador) está reducido a la trompa (labio); no se habla de estiletes, sólo se determinan conductos; cuando se alimentan de sólido secretan saliva para disolverlo.



o Anopluros (piojos) (picador): Las piezas bucales son retráctiles en la cabeza y difíciles de homologar.



o Tisanópteros (picador): Es asimétrico.



o Hemípteros (picador-chupador): Las especialización es extrema; no existen palpos ni estiletes diferenciados de formaciones de la cavidad prebucal. El labio origina el rostro. Hay animales herbívoros que se alimentan de jugos vegetales y depredadores que se alimentan de líquidos corporales.






0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio