¿BICHOS O INSECTOS?

lunes, 23 de abril de 2007

Ephemeroptera.

Ephemeroptera

El orden de insectos Ephemeroptera - mayflies - recibe su nombre debido a su efímera etapa final de adultos alados, cuyo único propósito, en las limitadas horas de existencia como tales, es de reproducirse y morir. Estas moscas pasan varios meses (incluso hasta un año) viviendo como un inmaduro - en este caso una ninfa, que se desarrolla a lo largo del año - en el medio acuático de un río o un lago (según la especie). En este periodo se alimentan ya sea de materia vegetal o bien orgánica e incluso de otros insectos de otras o la misma especie, como es el caso de algunas de las habitantes de aguas australes (familia Amelitopsidae
Mayfly Dun - SubimagoUsualmente permanecen en este estado por un par de días, aunque en algunas especies sólo es un lapso de 2 ó 3 horas. Es posible encontrar eclosiones de mayflies a cualquier hora del día, aunque muchas veces se concentran en la tarde.
Una vez que han alcanzado la “madurez” como ninfa, estos insectos interpretan las condiciones del cuerpo de agua y climáticas como una señal, que miles y miles de estos insectos de una sola especie siguen simultáneamente, produciéndose una migración de estos inmaduros hacia la superficie. En la superficie son arrastrados por la corriente mientras luchan por liberarse de su caparazón de ninfas para aparecer como un insecto alado - proceso conocido como eclosión.
Adultos de Ephemeroptera
Dentro de esta etapa de adultos se reconocen dos subetapas en que las moscas varían notoriamente su aspecto. La primera etapa, el subimago es el adulto recién emergido del agua. En este momento no se encuentra totalmente preparado para reproducirse, por lo que pasa un breve lapso en espera de una nueva metamorfosis que lo transformará finalmente en un alado reproductor, mutación que ocurre fuera del agua. Existen diferencias sorprendentes entre los imagos y subimagos de una misma especie, que pueden incluir cambios en las proporciones del cuerpo, y particularmente en el colorido. Aún así, la característica principal que los distingue es que los subimagos (llamados en inglés “dun”) poseen alas opacas, claramente distinguibles, mientras que los imagos (llamados “spinner” en inglés) muestran una transparencia casi perfecta en sus alas.


Duley.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio