¿BICHOS O INSECTOS?

lunes, 23 de abril de 2007

Un gen en los insectos será la clave de los próximos repelentes

carminia dice:

Un gen en los insectos será la clave de los próximos repelentes.

Investigadores de Estados Unidos reportaron que los nuevos repelentes de insectos trabajarán evitando que las moscas y mosquitos no puedan olfatear su presa.
Ellos han encontrado que un solo gen controla el sentido del olfato en las moscas de la fruta y probablemente en otros insectos.
"Necesitamos mejores repelentes de insectos como armamento contra la diseminación de enfermedades infecciosas", dijo Leslie Vosshall, que está al frente del Laboratorio de Neurogenética y Comportamiento en la Universidad Rockefeller de New York.
"Este hallazgo tiene un potencial aplicable directamente", agregó Vosshall. "Los insectos son los vectores primarios de la malaria, la fiebre del dengue, la fiebre amarilla y la encefalitis del Nilo Oeste, y ellos localizan a los humanos principalmente por medio de sus sistemas olfatorios esquisitamente sensibles".
Vosshall y sus colegas criaron moscas de la fruta que no tienen el gen conocido como Or83b. En su artículo publicado en la revista Neuron, dijeron que las pequeñas mosquitas no tienen sentido del olfato.
Los investigadores dijeron que el gen Or83b se encuentra en una variedad de especies de insectos, incluyendo los mosquitos. Es posible diseñar un compuesto que bloquee a este gen.
"La mayoría de los repelentes de insectos están basados en la prueba y error o en remedios populares", dijo Vosshall. "Ahora tenemos una base científica racional, para diseñar repelentes de insectos".
Todas las criaturas que huelen detectan moléculas del objeto que están olfateando. En los humanos y otros animales, las células especializadas que detectan esas moléculas están en la parte superior de los pasajes nasales.
En la mosca de la fruta esos detectores están en las antenas y en los palpos maxilares, unos apéndices próximos a la boca.
Las células tienen receptores, o puertas moleculares, que están diseñados para atrapar las moléculas. Muchos están diseñados para detectar aromas diferentes, como las bananas o unos pies sudorosos.
Para sorpresa de los investigadores, el detector de olor de las moscas tiene el receptor Or83b cerca de las células detectoras de aromas.
Lo mismo se cumple en la langosta, los mosquitos, las polillas, las abejas y las moscas de la fruta mediterráneas, dijo Vosshall. "En todos esos insectos el gen se encuentra cerca de las neuronas olfatorias. La gran mayoría de las células responsables del aroma lo tienen", dijo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio