¿BICHOS O INSECTOS?

jueves, 12 de abril de 2007

Articulo

Franklin Portillo C.I: 16.468.515
dice:

ECOLOGÍA DE LOS INSECTOS.

RESULTADOS ECOLÓGICOS DE LA AGRICULTURA:


En contraste con los ecosistemas naturales, la mayoría de los sistemas de producción agrícola de cultivos son ecológicamente inestables, no sostenibles, y dependientes de la energía. El ser humano, por medio de la domesticación de las plantas y las prácticas de cultivo ha interferido de muchas maneras con la diversidad de las especies y los mecanismos naturales de defensa de las plantas. Los cultivos domesticados se originaron de tipos de plantas genéticamente diversos. Sin embargo, las plantas de cultivo ahora son producidas en grandes poblaciones, genéticamente homogéneas, una práctica que reduce la diversidad genética y de especies y aumenta las probabilidades de infestaciones de insectos plagas económicamente significativas. Los mecanismos de defensa de las plantas son recreados en las plantas resistentes. Los mecanismos de defensa de las plantas incluyen escape en el tiempo y el espacio, asociaciones biológicamente incompatibles, barreras derivadas física y químicamente, y acomodación por reemplazo o reparación de las partes dañadas de las plantas. Al crear de nuevo las defensas de las plantas, la resistencia genética a los insectos plagas juega un papel vital en el intento de mejorar la estabilidad en los cultivos agrícolas, de una manera ecológicamente compatible.

DEFINICIÓN DE UNA PLANTA RESISTENTE A INSECTOS:

Las definiciones de planta resistente a insectos son muchas y variadas. En el sentido más amplio, resistencia de la planta se define como "la consecuencia de las cualidades heredables de la planta que resultan en que una planta sea relativamente menos dañada que una planta sin esas cualidades." En términos agrícolas prácticos, un cultivar de un cultivo resistente a un insecto es uno que rinde más que un cultivar susceptible cuando se enfrenta a la invasión de un insecto plaga. La resistencia de las plantas es relativa y se basa en la comparación con plantas que carecen de los caracteres de resistencia, es decir, las plantas susceptibles. Efecto de la Relación Insecto Plaga - Planta Hospedera: Las variedades de cultivos resistentes a insectos reducen la abundancia de insectos plagas o esas plantas aumentan el nivel de tolerancia al daño por las plagas. En otras palabras, las plantas resistentes a insectos alteran la relación que un insecto plaga tiene con su plata hospedera. La forma cómo la relación entre el insecto y la planta es afectada depende de la clase de resistencia, por ejemplo, antibiosis, antixenosis (no preferencia), o tolerancia. Antibiosis es una resistencia que afecta la biología del insecto de modo que la abundancia de la plaga y el daño subsecuente se reducen en comparación con el que sufriría si el insecto estuviera en una variedad de cultivo susceptible. La resistencia por antibiosis a menudo resulta en aumento de la mortalidad o reducción en la longevidad y reproducción del insecto. Antixenosis es una resistencia que afecta el comportamiento de un insecto plaga y usualmente se expresa como no preferencia del insecto por una planta no resistente en comparación una planta susceptible. Tolerancia es una resistencia en la cual una planta es capaz de resistir o se puede recuperar del daño causado por una abundancia del insecto plaga igual a la que dañaría una planta sin los caracteres de resistencia (susceptible). La tolerancia es la respuesta de una planta a un insecto plaga. Entonces, la resistencia por tolerancia difiere de la resistencia por antibiosis y antixenosis en cómo afecta la relación entre el insecto y la planta. La resistencia por antibiosis y antixenosis causan una respuesta del insecto cuando el insecto trata de usar la planta resistente para alimento, oviposición, o refugio.


VENTAJAS DE USAR VARIEDADES DE CULTIVOS QUE SEAN RESISTENTES A INSECTOS:


El uso de variedades de cultivos resistentes a insectos es económico, ecológica y ambientalmente ventajoso. Hay beneficios económicos porque los rendimientos de los cultivos se salvan de las pérdidas causadas por los insectos plagas y se economiza dinero al no aplicar insecticidas que hubieran sido aplicados a variedades susceptibles. En la mayoría de los casos, la semilla de los cultivares resistentes a insectos no cuesta más, o solo un poco más, que la de los cultivares susceptibles. Los beneficios ecológicos y medioambientales surgen del aumento en la diversidad de especies en el agroecosistema, y en parte de la reducción en el uso de insecticidas. El aumento en la diversidad de especies aumenta la estabilidad del ecosistema lo cual promueve un sistema más sostenible mucho menos contaminado y dañino para los recursos naturales.El concepto de MIP enfatiza la necesidad de usar tácticas múltiples para mantener la abundancia de los insectos plagas y su daño por debajo de los niveles de significancia económica. Entonces, una ventaja importante de usar las variedades de cultivos resistentes como componente del MIP surge de la compatibilidad ecológica y compatibilidad con otras tácticas directas de control. Los cultivares resistentes tienen sinergismo con los efectos de control de las prácticas de supresión de insectos natural, biológica y cultural. La protección "propia" de las plantas resistentes a insectos plagas funciona al nivel más básico, alterando la asociación normal del insecto plaga con su planta hospedera. El papel compatible y complementario que la resistencia de las plantas a insectos plagas juega con otras tácticas de control directo está, en la teoría y en la práctica, en concierto con los objetivos del MIP. Todos los cultivares de cultivos deberían contener resistencia a los insectos plagas.La resistencia de las plantas a insectos plagas tiene ventajas sobre otras tácticas de control directo. Por ejemplo, la resistencia de plantas a insectos es compatible con el uso de insecticidas, mientras que el control biológico no lo es. La resistencia de las plantas a los insectos no es dependiente de la densidad, mientras que el control biológico sí lo es.


La resistencia de las plantas es específica, solo afecta la plaga objetivo. A menudo los efectos del uso de cultivares resistentes a insectos son acumulativos a través del tiempo. Usualmente la efectividad de los cultivares resistentes es de larga duración.El papel de la resistencia de plantas a insectos en MIP ha sido bien definido, al menos en teoría. Sin embargo, el papel específico que juega un cultivar resistente en una situación específica de MIP es crucial para el despliegue exitoso del cultivar resistente. El impacto del cultivar resistente en los métodos de control cultural estándar, biológico y con insecticidas debería estar bien definido. Del mismo modo, el impacto de cada una de estas tácticas de control sobre el cultivar resistente también debe estar definido.
Se han usado varias definiciones para dar a entender el nivel relativo de resistencia en una planta. Sin embargo, la posibilidad de cuantificar la resistencia continúa siendo un problema que influye en la aceptación por parte del agricultor de los cultivares resistentes a los insectos. Una mejor manera de definir los niveles de resistencia en cultivares resistentes mejorados agronómicamente es mediante comparaciones cuantificadas del daño causado por el insecto plaga o la pérdida de rendimiento de la planta en cultivares susceptibles. Una vez que se han establecido las relaciones entre la abundancia del insecto plaga y el daño en rendimiento, se pueden determinar los umbrales de daño económico y se pueden combinar con factores tales como valor del cultivo y el control del insecto plaga, para desarrollar los umbrales dinámicos para uso por los productores.


Mosquita del sorgo, Stenodiplosis sorghicola (Coquillett)


Mosquita del sorgo en sorgo: La mosquita del sorgo, Stenodiplosis sorghicola (Coquillett), es una plaga del sorgo, Sorghum bicolor (L.) Moench, que se encuentra en todas partes. Es un insecto plaga clave del sorgo en la región productora del sur de los Estados Unidos. Cada hembra de la mosquita del sorgo que pone huevos coloca unos 50 entre las glumas de las espiguillas de sorgo cultivado en floración o de pasto Johnson, Sorghum halepense (L.). La alimentación de las larvas de la mosquita del ovario en desarrollo de cada espiguilla impide la formación normal del grano y resulta en pérdida directa de grano. Una sola larva es suficiente para destruir un grano; se puede destruir todo el cultivo. Cuando las temperaturas son favorables, el ciclo de vida de la mosquita del sorgo se completa en 16-18 días. Este período generacional relativamente corto permite múltiples generaciones del insecto en cada estación. La abundancia de la mosquita del sorgo puede aumentar en cada generación cuando están disponibles los sorgos hospederos y las condiciones de clima son favorables. La mosquita del sorgo se puede volver particularmente abundante cuando siembras sucesivas del cultivo permiten que se extienda el período de floración del sorgo. El pasto Johnson es esencial para la supervivencia de la mosquita del sorgo. En la primavera, las mosquitas del sorgo de un área emergen de su invernación antes que el cultivo florezca y ponen huevos en las espiguillas del pasto Johnson que está floreciendo. Típicamente, la segunda generación se produce en pasto Johnson antes que florezca el sorgo cultivado de un área. Las mosquitas del sorgo se dispersan hacia los primeros campos de sorgo cultivado que florezcan y con una sola generación adicional usualmente han aumentado en abundancia lo suficiente para causar daño económico al sorgo. Las prácticas de manejo usadas para reducir la abundancia de la mosquita del sorgo incluyen evitar la plaga sembrando el sorgo temprano y de manera uniforme en un área, destrucción del pasto Johnson, control natural biótico y abiótico que involucre parásitos y predadores nativos, uso de insecticidas y uso de variedades de sorgo resistentes. La principal táctica de manejo es la siembra temprana y uniforme de sorgo en un área de modo que el sorgo florezca entes que la población de la mosquita del sorgo sea suficientemente abundante para causar daño económico. La naturaleza de la biología de la mosquita del sorgo y las características de la floración de la panícula del sorgo hacen que el uso de insecticidas sea menos efectivo y más costoso de lo deseable.




0 comentarios:

Publicar un comentario

Suscribirse a Enviar comentarios [Atom]

<< Inicio