Por: Arnulfo Gómez 17886587
Los insecticidas son compuestos químicos utilizados normalmente para matar insectos ya sea en el hogar, áreas de trabajo o en la producción agropecuaria, ya que son fáciles de manejar y de obtener, estos actúan mediante la inhibición de enzimas vitales, estos productos se basan en compuestos orgánicos que contienen cloro y/o fósforo las cuales pueden ser nocivas para la salud humana.
La mayoría de los aerosoles contra insectos de uso doméstico contienen químicos llamados piretrinas, los cuales generalmente no son dañinos, pero pueden causar problemas respiratorios potencialmente mortales en caso de ser inhalados.
Los insecticidas industriales, que a menudo se encuentran en las casas e invernaderos, contienen muchos materiales peligrosos, incluyendo entre otros:
Organofosfatos (Actellic, Delnav, Guthion, Lorsban/Dursban)
Carbamatos (Baygon, Furadan, Lannate, Sevin/Carbaryl, Temik)
Paradiclorobencenos (bolas de alcanfor o naftalina)
*Síntomas de intoxicación con piretrina:
Cutáneos:
irritación
enrojecimiento o hinchazón
*Síntomas de intoxicación con organofosfatos o carbamato:
Cardiovasculares:
convulsiones
Vejiga y riñones:
aumento de la micción
Pulmones y vías respiratorias:
dificultad respiratoria
Gastrointestinales:
pérdida del apetito
cólicos abdominales
diarrea
náuseas
vómitos
Puede ocurrir una intoxicación grave solamente con la manipulación del organofosfato sin guantes o por no lavarse las manos poco después de su exposición, ya que se pueden absorber cantidades significativas a través de la piel, a menos que se tomen en cuenta las debidas precauciones. Se pueden presentar rápidamente una parálisis potencialmente mortal o la muerte.
Síntomas de intoxicación con paradiclorobenceno:
Gastrointestinales:
dolor abdominal
náuseas
vómito
diarrea
Cardiovasculares:
convulsiones
Tratamiento en el hogar
-NO se debe provocar el vómito en la persona a menos que así lo indique el médico o el (centro de toxicología) y se debe buscar asistencia médica inmediata.
-Si el químico entró en contacto con la piel o los ojos, se debe enjuagar con abundante agua durante al menos 15 minutos.
-Si la persona inhaló el tóxico, se le debe trasladar inmediatamente a un sitio donde pueda tomar aire fresco.
NOTA: se debe tomar en cuenta que todos los insecticidas por inofensivos que parezcan, pueden afectar considerablemente la salud humana, por lo tanto se deben seguir estrictamente las medidas de seguridad adecuadas para el uso de los mismos, ya que un error o desatención puede ser fatal.
Es recomendable utilizar otros métodos para el control de plagas, que sen biológicos o naturales, ya que así estamos contribuyendo al cuidado del medio natural y de todos los que allí vivimos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario