jueves, 19 de abril de 2007

Triatoma infestans (Hemiptera: Triatomidae) mal de Chagas, Carminia del Vlle

Carminia Dice:

Triatoma infestans (Hemiptera: Triatomidae)


El insecto Triatoma infestans es el principal transmisor (vector) del Mal de Chagas en Argentina, lo que se produce a través de las heridas de sus picaduras, ya que se alimenta absorbiendo la sangre de una persona.


Se trata de un hemíptero (Hemiptera) hematófago (se alimenta con sangre) de la familia Triatomidae que se ha adaptado a vivir en los lugares habitados por humanos y a atacar principalmente a éstos, sorbiendo su sangre durante la noche. En Argentina se le da el nombre común de "vinchuca".


La enfermedad transmitida por la vinchuca es el Mal de Chagas, que es producida por un parásito microscópico llamado Trypanosoma cruzi.


Aspecto general


El cuerpo de la vinchuca está formado, como en los otros insectos, de tres regiones: cabeza, tórax y abdomen.





La cabeza posee los órganos sensoriales, en el tórax están insertos los órganos locomotores y en el abdomen, el aparato reproductor y las aberturas respiratorias.


Diversas especies


La cabeza es alargada, fusiforme, algo que se repite en la mayoría de las especies de triatómidos (Triatomidae) que transmiten el Mal de Chagas.

Posee un par de ojos compuestos, que son globosos y salientes, un par de ojos menores, los ocelos, y un par de antenas, órganos receptores de sensaciones que no han sido bien determinadas aún.

En la cara ventral del tórax se insertan las patas, que son delgadas y relativamente largas. Gran parte del dorso del abdomen está cubierto por las alas. Queda descubierto el conexivo, el reborde que rodea el abdomen, que se destaca por mostrar manchas transversales claras, característica muy importante para identificar a las vinchucas.

En realidad existen más de cien especies de vinchucas. Dieciséis habitan en Argentina, pero no todas tienen importancia epidemiológica en la transmisión del Trypanosoma cruzi, que es el parásito unicelular microscópico que causa la Enfermedad de Chagas.



Hay especies con hábitos silvestres, lo que las convierte en vectores del Trypanosoma entre los mamíferos salvajes. Otro grupo de vinchucas suele invadir la zona peridomiciliaria, estableciéndose en los lugares donde disponen de animales a los que usar como fuente de su alimento (sangre), como gallineros, corrales, conejeras, etc. Estos insectos se alimentan de los animales domésticos, participando en la transmisión del parásito al perro, gato y otros mamíferos y aves que se crían cerca de las viviendas. Si bien estas especies de vinchucas se han aproximado mucho al hombre, no llegan a invadir sus viviendas, por lo que no se alimentan sobre él ni le transmiten la enfermedad.


La vinchuca que es vector del Mal de Chagas en Argentina


En Argentina hay sólo una especie de vinchuca que convive habitualmente con el hombre, habitando en el interior de las viviendas, y se alimenta con su sangre, transmitiendo la enfermedad de Chagas: es el Triatoma infestans (Hemiptera: Triatomidae), a la que se le llama popularmente chinche, vinchuca negra, o simplemente vinchuca.


Un adulto de esta especie mide entre 2,5 y 3 cm de largo. El macho es un poco menor que la hembra.


Una manera bastante segura de diferenciar esta vinchuca domiciliaria de otras especies es observar las bases de las patas, que presenta un color amarillo que se destaca del negro de la coloración general del insecto.







































































































































No hay comentarios:

Publicar un comentario