martes, 17 de abril de 2007

CLASIFICACION DE LOS INSECTOS

Escarabajos. Los escarabajos forman el mayor grupo de insectos y se hallan en una gran variedad de hábitat, desde la tundra ártica hasta las selvas tropicales. Tienen una capa quitinosa que pliegan sobre la espalda cuando no vuelan y que les protege las alas. La mayoría de ellos puede volar. Se alimentan de plantas y animales, así como restos muertos.

Hemípteros. Son insectos que tienen el aparato bucal en forma de estilete y que se puede plegar cuando no lo tiene en uso. Algunos perforan tallos de planta para nutrirse de savia y casi no se mueven en el día. Otros hemípteros son depredadores e insertan su aparato bucal en animales para alimentarse de su sangre o de otros fluidos corporales. Muchos de estos insectos son propagadores de infecciones, alergias y enfermedades mortales.

Mariposas y Polillas. Son otro de los grupos más numerosos dentro de los insectos, pertenecientes al orden
Lepidópteros y suborden Ropalóceros. Nacen como orugas y se alimentan de hojas u otras partes de las plantas. Los adultos tienen aparatos bucales largos y tubulares con los que absorben líquidos azucarados, como el néctar de las flores. El cuerpo y las alas están cubiertos por escamas microscópicas de brillantes colores. De ellas existen cerca de 140.000 especies en todo el mundo distribuidas en hábitat cálido y tropical.


Libélulas y Efímeras. Las libélulas son cazadoras muy veloces que capturan a sus presas en el aire. Tiene una vista muy aguda que le permite ubicar y cazar a otros animales con sus patas cubiertas de espinas. Las efímeras por su parte son menos veloces en su vuelo. Crecen bajo el agua y pueden permanecer sumergidas hasta tres años. Las ninfas emergen del agua en verano y se mudan o cambian de piel dos veces antes de convertirse en adultos. Las efímeras adultas carecen de aparato digestivo por lo cual no se alimentan, ya que viven unas pocas horas, las suficientes para aparearse y poner los huevos.

Moscas y Mosquitos. De los insectos voladores, las moscas sólo poseen dos alas. En lugar de las alas traseras posee dos balancines, dos órganos que le ayudan a mantener el equilibrio en el vuelo. Son unos insectos muy diestros en su vuelo ya que se desplazan de lado o hacia otro. Se alimentan de desechos los cuales disuelven con la saliva para ser absorbido por una almohadilla que se encuentra unida a su boca. Los mosquitos son de anatomía más sutil y esbelta. Poseen un aparato bucal punzante que traspasa la piel de sus victimas para alimentarse de su sangre o de otros fluidos azucarados en el caso del macho.
Saltamontes y Grillos. La principal característica de estos insectos es su salto. Son de constitución robusta y poseen grandes patas traseras. Su salto es tan poderoso que pueden llegar a superar el metro de longitud en uno de sus saltos. Poseen fuertes mandíbulas y se alimentan básicamente de plantas. Existen cerca de 20.000 especies diferentes de saltamontes y grillos y durante su época de cría emiten llamadas muy sonoras frotando las distintas partes de su cuerpo. Se encuentran en regiones tropicales y templadas.

Insectos Sociales (Abejas, Hormigas y Termitas). Los insectos sociales viven en colonias y construyen nidos grandes. En cada colonia un sólo individuo, la reina, tiene descendencia. Los restantes miembros son obreras que se encargan de recolectar el alimento, proteger la colonia y cuidar las larvas.

FRANK CASTRO
CI: 18209322

No hay comentarios:

Publicar un comentario