Los insectos forman parte del grupo de animales más antiguo, y también el más diverso y numeroso desde que apareció la vida en el planeta, representan del 75 al 80% de todos los integrantes del reino animal y se han descrito alrededor de un millón de especies.
Se encuentran distribuidos por todo el mundo, ocupando principalmente ecosistemas terrestres y dulciacuícolas. La mayor riqueza de especies se localiza en las regiones cercanas al Ecuador y va disminuyendo conforme se acercan a los polos. A medida que este reino iba colonizando el planeta, se fueron formando especies con características distintivas que les permitían adaptarse a su ambiente y forma de vida.
Los insectos son reconocidos por las siguientes características generales:
ü Cuerpo dividido en 3 regiones: cabeza, tórax y abdomen.
ü Simetría bilateral.
ü Presentan metamorfosis (cambio en forma).
ü Apéndices articulados.
ü Son los únicos artrópodos que tienen alas.
ü Tienen exoesqueleto (esqueleto externo).
ü Tres pares de patas articuladas en los adultos (con algunas excepciones).
ü Dos pares de alas en los adultos (con excepciones).
ü Sistema circulatorio abierto.
ü Cordón nervioso ventral.
ü Sistema respiratorio con tráqueas.
ü Sistema excretor representado por tubos de Malpighio.
Los grandes cambios de un insecto se producen después de salir del huevo, esto debe a que el crecimiento del insecto está marcado por una serie de aumentos bruscos y visibles de tamaño en cada muda del exoesqueleto. Entre las mudas, el insecto vive periodos en que le es imposible crecer a causa de la pared del exoesqueleto que lo envuelve.Se puede decir que el exoesqueleto de un insecto se compone de una capa exterior dura y una interior más flexible situadas ambas sobre la delgada capa de células vivas.
Frank Castro
CI: 18.209.322
SECCION:”B”
Grupo:”B1”
No hay comentarios:
Publicar un comentario