¿BICHOS O INSECTOS?

jueves, 31 de mayo de 2007


Ciclos Estaciónales:

Es el desarrollo del individuo de jebecillo a jebecillo, el ciclo estacional es el total de ciclos vitales sucesivos o generaciones que se presentan normalmente en cualquier especie a lo largo del año de invierno a invierno.

El ciclo vital de muchas especies consta de una sola generación anual (univoltino), que comprenden mas de un ciclo vital son de dos tipos: los que tienen ciclos vitales repetidos o generaciones repetidas y los que tienen alternancia de generaciones.

En las regiones tropicales es más difícil notar los ciclos estaciónales porque no hay ningún período en que la colonia esté completamente inactiva.
El ciclo anual de la colonia se divide en tres períodos: el aumento, la afluencia de miel, y la escasez.
Duley.


Etiquetas:

martes, 29 de mayo de 2007

La Reproducción De Los Insectos



Puede decirse que todos los insectos son unisexuales (ya que en ellos no existen sino contadísimos casos de hermafroditismo), y con frecuencia ofrecen diferencias, más o menos grandes, entre uno y otro sexo, no sólo en lo referente a los caracteres sexuales primarios, sino también en un conjunto de particularidades o caracteres sexuales secundarios como talla, coloración, forma, desarrollo comparado de la cabeza o de algunas de sus partes (antenas, ojos, mandíbulas), de los órganos del vuelo o de las patas, etc. Estas diferencias dan origen al dimorfismo sexual, tan apreciable y tan curioso en muchos insectos.

La fecundación tiene lugar mediante la cópula. En ocasiones, los productos masculinos se reúnen en unas masas, o espermatóforos, que quedan adheridas a la hembra durante cierto tiempo. Los huevecillos rara vez se desarrollan en el cuerpo de la madre, aunque ocurre en algunos casos que permanecen en él hasta la fase de larva (como en la moscarda) o hasta la de pupa (como en la mosca borriquera). Por lo general son depositados en sitios ocultos, aunque en algunos casos estén por completo al descubierto. Si esto acaece suelen quedar protegidos por pelos o escamas de la madre, como sucede en algunas mariposas, o bien colocados alrededor de tallos, pecíolos o finos tronquitos, en ocasiones muy adheridos unos a otros y dispuestos con maravillosa perfección. Los mantis y las cucarachas los protegen envolviéndolos con una cubierta coriácea, de forma precisa en cada especie, que constituye la llamada obteca. Pero la mayoría de los insectos esconden los huevecillos, ya debajo de las piedras, ya enterrándolos en el suelo, o bien disponiéndolos debajo de las cortezas de los árboles o en sus grietas, y a veces hundidos en el tronco o en el espesor de tallos y hojas. Los parásitos los colocan en las orugas, crisálidas o huevos de otros insectos. Con objeto de poderlos introducir en la tierra o en los tejidos de un animal o vegetal, las hembras de muchos insectos están provistas de oviscapto, o sea, un órgano de forma alargada, más o menos duro, que pueden clavar, y por cuyo interior pasa el huevecillo hasta quedar a la profundidad que el insecto juzga conveniente.

En algunos insectos se presenta un fenómeno muy interesante, conocido con el nombre de partenogénesis, que por primera vez se observó en los pulgones. Consiste en la reproducción sin el concurso del macho, de modo que los huevecillos se desarrollan sin haber sido fecundados. Las partenogénesis pueden presentarse de modo accidental; pero en otros casos es contante, o bien cíclica, esto es, las generaciones partenogenéticas alternan con las sexuadas. De esto último tenemos claro ejemplo en los pulgones, en los que hay seguidas varias generaciones partenogenéticas y vivíparas hasta el otoño; en esta época aparecen los machos, y entonces las hembras son fecundadas y ponen huevecillos, que quedan durante el invierno en dicho estado y que en primavera darán lugar a nuevas generaciones partenogenéticas.

Mas no sólo existe la partenogénesis como medio de reproducción de los adultos. También hay algunas larvas que pueden reproducirse de igual manera. El caso es conocido con el nombre de pedogénesis, como se observa en ciertos dípteros (Cecidómidos), en los que las larvas dan lugar a nuevos individuos.

Otro fenómeno interesantísimo, asimismo observado en los insectos, es la poliembrionia, que consiste en la producción de dos o más embriones de un solo huevo, que se divide por gemación. El número de estos embriones puede ser de 12 ó 15, de un centenar o superior a 1.000, derivados todos ellos de un mismo huevo. En algunos casos se encuentran orugas o crisálidas de mariposas que han sido atacadas por diminutas avispitas poliembriónicas, cuyo cuerpo está repleto de las larvas de estos calcídidos, y se ha llegado a obtener hasta unos 3.000 individuos de una sola larva.

En los termes, abejas y hormigas, existen a veces diversas clases de individuos en una sola especie: así vemos que, además del macho y de la hembra, puede haber otras formas, como son las obreras y los soldados, que son individuos en que los órganos genitales no se desarrollan por completo.

Etiquetas: ,

INSECTOS QUE SALTAN


Insectos que Saltan

Grillos y Langostas


Compañeros de salón de clases sabe de la mayoría de los insectos que e observado el grillo o langosta es el que mas me a sorprendido en sus saltos y en la agilidad que tienen para escarpase de cualquier depredador, ellos ademes tienen un aparato bucal masticador muy bien desarrollado y ni que lo muerda porque muerden muy fuerte lo digo por experiencia y tienen mucha fuerza, a continuación describiremos características de ellos.

El orden de los ortópteros incluye a los saltamontes, langostas, grillos y afines. Son insectos de tamaño relativamente grande provistos de aparato bucal masticador, antenas de longitud variable y ojos compuestos bien desarrollados.

Pero lo más visiblemente desarrollado es el tercer par de patas, modificado para saltar. El fémur y la tibia muy alargados, y con una robusta musculatura. Muchos son capaces de emitir y de recibir sonidos.

Ficha técnica
Nombre vulgar: Langosta migratoria
Nombre científico: Locusta migratoria
Tipo: Artrópodo
Clase: Insectos
Orden: Ortópteros
Suborden: Celíferos
Superfamilia: Acridoideos
Distribución: Europa y Asia.
Hábitat: Silvestre.


Nota: para mi son los mejores saltadores de los insectos y con el mejor aparato bucal


Etiquetas:

la moscas y tabano


Insectos que Vuelan

Moscas

Comentario de jose pernia

Es muy importante saber que las moscas aunque mal las veamos y nos molesta son muy útiles y se encargan del trabajo desagradable en este artículo que buscado en Internet nos describe la gran importancia y su agilidad para el vuelo
Allí donde el hombre vive hay, con seguridad, alimentos y desechos. Habrá, por lo tanto, moscas.

Así, la conocida mosca doméstica acompaña al hombre desde tiempo inmemorial. Y desde tiempo inmemorial es un peligro, por su capacidad para transmitir enfermedades, básicamente digestivas.

¿Debemos por eso acabar con las moscas? En todo caso, también hay argumentos en favor de estos insectos. Sin ellos: ¿quién se ocuparía de deshacerse de los cadáveres de los animales muertos? Buena pregunta.

En realidad, con el nombre común de mosca se denomina a una enorme variedad de dípteros. Vale decir, de insectos que tienen un solo par de alas bien desarrollado, en tanto el segundo par aparece muy reducido. Hay moscas de formas y tamaños y colores y costumbres muy diferentes entre sí.

Algunas, como los tábanos, chupan la sangre de animales y eventualmente también del hombre. Pero la mayoría sorbe materias orgánicas, aún en descomposición.

Entre las más conocidas están las moscas azules o moscas de la carne; las que viven sobre la piel de ciertas aves; las que parasitan en mamíferos, como la mosca equina. Este insecto deposita sus huevos en la piel de los caballos, que al lamerse tragan las larvas. Estas se fijan en la pared estomacal, donde se desarrollan, y se desprenden luego para salir al exterior con los excrementos.

Muy conocida también es la mosca de la fruta. Ella detecta el sabor de las frutas podridas con su boca pero también con sus patas. Como es muy pequeña –de dos a tres mm, no más- sus diferentes especies no se distinguen a simple vista.

Ficha técnica

Nombre vulgar: Mosca de la fruta

Nombre científico: Drosophila

Tipo: Artrópodo

Clase: Insectos

Orden: Dípteros

Suborden: Braquíceros

Distribución: Todo el planeta.

Hábitat: Donde hay frutas, ya sea en o junto a los árboles, ya sea en casas, fruterías, etc.

Nota:

Cabe destacar que bueno el tábano en muy problemático en la ganadería y para el humano tan bien

Etiquetas:

lunes, 28 de mayo de 2007

NOMBRE BINOMIAL

GENERO Y ESPECIE?
Arnulfo Gómez -17886587

Para designar a una especie por lo general se le da un nombre común o vulgar, pero muchas veces este nombre puede abarcar a varias especies más o menos similares; se utiliza para denominar varias especies de insectos; además el nombre vulgar puede cambiar de una región a otra, lo que produce grandes confusiones. Para evitar estos problemas a cada especie se le da un nombre científico, generalmente en latín, compuesto de dos palabras, la primera corresponde al género y la segunda, a la especie misma, a este se le conoce como nombre BINOMIAL, A veces se agrega una tercera palabra que corresponde al nombre de la persona que lo describió. De esta forma se evitan las confusiones y además se facilita la comprensión con respecto a la especie de que se está haciendo referencia.
La especie se refiere a individuos con morfología similar, con hábitos alimenticios comunes, y capaces de reproducirse entre si, constituyendo la base de referencia para su identificación y denominación.
Cuando un nuevo investigador analiza el trabajo sobre una especie y consigue y/o introduce cambios o nueva información, entonces se toma en cuenta el apellido de este, colocando la inicial del apellido del primer investigador que descubrió o coloco el nombre a dicha especie, entre paréntesis, después del nombre binomial.

sábado, 26 de mayo de 2007

PEQUEÑO RESUMEN DE LA CLASE DE METAMORFOSIS

CARMINIA DICE:
QUE ES METAMORFOSIS:es una serie de cambios o transformaciones de forma tamaño que se dan durante el ciclo de vida de los insectos.

el ciclo de vida de los insectos, es el tiempo de vida de los insectos desde que nacen hasta que se muere es un periodo que tiene cada especie para cumplir sus ciclo de vida.

cuando hay metamorfosis el insecto va creciendo las celulas se van alargando se van multiplicando va ocurriendo division celular el insecto se desarrolla hasta que llega a ser adulto.
en sus ciclo de vida de los insectos esta:
la etapa embrionaria: cuando esta en fase de huevo dentro del huevo ocurre la fase embrionaria
la etapa postembrionaria: quiere decir despues del embrion cuando el huevo closiona fase inmadura sale ninfa hasta que llega a adulto y se muere.
ventajas de la metamorfosis: tienen estrategias que ellos asumieron para adaptarsen a los diferentes medios.
la reproduccion de los insectos pueden ser: viviparos oviparos no todos los insectos se reproducen por huevos.

APORTE DE UN ARTICULO DE INTERNET QUE COMPLEMENTA CON ESTA CLASE

Metamorfosis:

Se le llama metamorfosis al cambio de forma que sufre la mayoría de los insectos a lo largo de su ciclo de vida.
Inician ésta, generalmente, siendo huevos de fuertes caparazones con gran capacidad para resistir las condiciones más adversas. Los huevos de los insectos muestran gran variedad de formas y colores.
Los individuos que surgen del huevo pueden tener tres tipos de forma. Los insectos primitivos, como los apterigotos (sin alas), surgen como reproducciones a pequeña escala de los adultos y llegan a la madurez rompiendo los exoesqueletos que les van quedando demasiado justos. Así, desde que deja el huevo hasta que muere el insecto es igual, salvo por el hecho de que aumenta de tamaño y madura sexualmente al avanzar su edad.
El segundo tipo de desarrollo incluye una etapa diferenciada antes de la madurez. El animal no sale del huevo como un adulto en miniatura, sino como ninfa. Ésta se parece al adulto en muchos aspectos, pero presenta diferencias importantes. Por ejemplo, en los insectos alados las ninfas carecen de alas. En algunos casos las ninfas emergen de huevos depositados en el agua y pasan su fase de estado inmaduro (náyade) respirando bajo el agua mediante branquias, como las libélulas y de caballitos del diablo. Ahí maduran y crecen hasta estar listas para salir como adultos. En cierto momento, se desprenden de su exoesqueleto por última vez y empiezan a respirar aire; unos brotes en el tórax, invisibles en las ninfas, se hacen alas y, por fin, se vuelven insectos adultos. La secuencia huevo-náyade-adulto, en la que la aparición de las alas marca la etapa final del desarrollo, se llama metamorfosis incompleta

El tercer tipo de metamorfosis es aquella en que el individuo sale del huevecillo con una forma totalmente diferente a la que tendrá de adulto. El insecto, al salir del huevo, es conocido como larva y ésta, muy frecuentemente, vive en un ambiente diferente y tiene distintos hábitos que el animal adulto. Las larvas suelen tener piezas bucales masticadoras aunque los adultos las tengan de perforación o succión; carecen de ojos compuestos y pueden tener pares adicionales de patas en el abdomen o carecer totalmente de ellas. Las larvas antes de llegar a la edad adulta deben pasar por una etapa llamada pupa o crisálida.

En los insectos, los grandes cambios se producen después de salir del huevo. Esto se debe a que el crecimiento del insecto está marcado por una serie de aumentos bruscos y visibles de tamaño en cada muda del exoesqueleto. Entre las mudas, el insecto vive periodos en que le es imposible crecer a causa de la pared del cuerpo (exoesqueleto) que lo envuelve. Estos periodos de tamaño estático terminan con un crecimiento súbito que hace que el insecto se arrugue y comprima dentro de su armadura. A ello sigue la muda, y el insecto, ya libre, transforma su crecimiento casi imperceptible en un crecimiento visible porque su nuevo exoesqueleto puede expandirse. En esencia, el exoesqueleto de un insecto se compone de una capa exterior dura y una interior más flexible situadas ambas sobre la delgada capa de células vivas que podría llamarse ‘piel’

En la metamorfosis gradual, los insectos crecen de huevo a ninfa y de ninfa a adulto—la diferencia más importante es el tamaño. Por ejemplo: pececillo plateado.La metamorfosis incompleta también implica tres etapas: huevo, ninfa y adulto. En este tipo de metamorfosis las ninfas frecuentemente no tienen alas. Ejemplo: chinche arlequín.Con la metamorfosis completa los insectos pasan por cuatro etapas: huevo, larva, crisálida y adulto. El ejemplo más común de una metamorfosis completa es la mariposa monarca: huevo, larva (oruga), crisálida, mariposa.Metamorfósis completo.



pupa de color marron
pupa

huevos y puparios

pupas a punto de emerger y puparios

miércoles, 23 de mayo de 2007

Frank Castro

Resumen de la clase
Metamorfosis


Metamorfosis: gran parte de los insectos sufre cambios durante su desarrollo que van desde tamaño, hasta la forma, los insecto que las sufren se les conoce como Metabolo.

Ametabolo: esta es una metamorfosis simple el insecto no cambia de forma durante el desarrollo y tanto de joven como de adulto son igual lo único es que cambia de tamaño y los adultos se diferencia de los jóvenes porque son capases de poner huevos fértiles.

Hemimetabolo: este 4s una metamorfosis incompleta cuya forma inmadura se asemeja al adulto. Esta va desde hueva- ninfa – adulto.

Holometabola: esta es una metamorfosis completa porque pasa por huevo – larva – ninfa – adulto.

Huevo: varían de forma, tamaño y color pueden ser alargados, elípticos, cilíndricos en forma de barril; de superficie lisa, rugosa, estriada o acanalada. Varían de color como blanco, verdes, amarillo, rojo, etc. con diferentes tonalidades y son colocados en posición vertical u horizontal en cualquier tipo de superficie. Es la hembra la encargada de seleccionar el sitio apropiado que asegure las exigencias nutricionales.

Larva: su principal función en la vida del insecto es alimentarse, con la finalidad de acumular las reservas necesarias que le permita al adulto poder vivir y reproducirse. Durante su desarrollo aumenta de tamaño cambia de exoesqueleto. Existen varios tipos de exoesqueleto:

Vermiforme: son Larvas que tienen forma de gusano y no presenta patas.

Campodeiforme: son de larvas de cuerpo alargados con antenas desarrolladas muy activas y tienen 3 pares de patas.

Elateriforme: son larvas de cuerpo con tres pare de patas y tiene pelos en todos el cuerpo.

Scarabeiforme: son larvas de cuerpo grueso con cabeza y mandíbula desarrolladas y cuerpo esclerotizados, su cuerpo forma una curva “c”.

Eruciforme: son larvas de cuerpo cilíndrico cabeza bien desarrollada, y posee falsas patas o seudopatas en el resto del cuerpo.


Pupa: en esta fase el insecto no se alimenta y en el cual ocurre grades transformaciones como la aparición de alas, ojos compuestos y apéndices bucales. En algunos casos la pupa se encuentra libre sobre la superficie de las plantas. Existen varios tipos de pupa:

Octeto: los apéndices y tecas halares están fuertemente unidas al cuerpo de la pupa.

Exarate: los apéndice y teca halares están separados del cuerpo de la pupa.

Coartada: es una pupa que se encuentra cubierta por la última piel larval o puporio.

ADULOTO: es la última etapa de vida del insecto y en esta se da la reproducción y la supervivencia de la especie.

Frank Castro

CI: 18209322

Frank Castro

Resumen de la clase:
Aparato bucal


Las piezas bucales se forman por la unión del segundo tercero y cuarto segmento gnatal con el protocefadors. Se ubica en la porción ventral de la cabeza y se reconoce por la presencia de los palpos maxilares y labiales. Esta integrado por tres piezas articulaciones que son mandíbula, las maxilas y el labio.

El aparato bucal se modifica de acuerdo al hábito alimenticio de los diferentes insectos. Es Suma importancia porque esto le sirve para su alimentación y su supervivencia; hay diferentes aparatos bucales y esto se debe a las necesidades que tiene el insecto.

Aparato bucal masticador: es el más primitivo y el que le da paso a los demás aparatos bucales son mandíbulas muy desarrolladas.

Aparato bucal chupador: tiene forma de pico que sale de la porción inferior de la cabeza y recibe el nombre de proboscis. Las mandíbulas, maxilas y labios se transforman en largos estiletes adaptados para extraer el alimento del tejido de los animales o vegetales el insecto se alimenta de los fluidos.

Aparto bucal masticador-lamedor: este aparato bucal es común encontrarlos en aquellos insectos que moldean cera. El labro y las mandíbula se mantienen mientras que la maxila y el labio se trasforman en estiletes que unidos forman una especie de lengüeta, su función es lamer recoger el néctar de las flores.

Chupador de sifón: esta presente en los adultos del orden Lepidioptera del cual es característico, en el se han reducido y desaparecido la totalidad de las piezas y solo es visible una probocis (lengüeta), en forma de trompa enrollada en espiral que recibe el nombre de espiritrompa.

Chupador de esponja: es un aparato bucal complejo, aparentemente no guarda relación con el aparato bucal masticador, conservando este el labro y los palpos maxilares, tienen forma de trompa.


Raspador chupador: se dice que es un aparato bucal intermedio entre el masticador y el chupador. Tiene forma cónica y asimétrica, robusta y corto, formado por el labro, el labio y las maxilas.


FRANK CASTRO
CI: 18209322

lunes, 21 de mayo de 2007

UN PEQUEÑO RESUMEN DE LA CLASE
JESUS GARCIAS C.I: 18.375.479
Metamorfosis.
La metamorfosis es el cambio o transformacion con el cual se reliza el desarrolo de muchos animales y principalmente sucede en los isectos
Se denomina metamorfosis al conjunto de transformaciones externas e internas que sufre el insecto desde el huevo ,hasta el estado adulto.
los insecto durante su desarrollo sufren cambios de forma que diferencian los estados inmaduros del adulto. las transformaciones que los insectos experimentan estan intimamente relacionados con el medio ambiente que los rodea, lo que les permite sobrevivir, aun en las condiciones mas adversas.
La metamorfosis completa se encuentran en grupos de insectos mas evolucionado y los insecto que la presenta se conoce como holometabolos. en ella el insecto pasa por tres fases previas al estado adulto.
APARATO BUCAL.
Su principal funcion es la alimentacion, la funcion de la boca de los insectos varia mucho segun el animal. Asi, el caso concreto, la forma del aparato bucal se adapta para mascar,chupar o picar.
Las piezas bucales han sufrido cambios significativos en su morfologia para consumir el alim ento que existe en el medio ambiente donde habitan. Algunos insectos se han adaptado sus partes bucales para penetrar la piel de algunos animales para alimentarse de su sangre, algunos comen hojas, y en fin , muchos pueden utilizar un sin numero de recursos para obtener los alimentos esenciales necesario para su supervivencia en el medio ambiente.
Existen varios tipos de aparatos bucales los cuales son:
Aparato bucal masticador: Es tipo de aparato es el mas primitivoen los ortoptero
Aparato bucal chupador: Este aparato presente diferentes modalidaes y lo podemos encontrar en las hemiptera.
Aparato bucal chupador desifon: Este se encuentra en las mariposa (Lepidopteras)
Aparatop buacal mastico-lamedor: lo podemos hallar en los sigarrones y abejas (Heminopteras).
Aparato bucal de chupador-esponjoso: Este lo mpodemos observar en las moscas (emipteras).

pequeño resumen de la clase de taxonomia y sistematica

CARMINIA DICE:


la funcion del taxonomo: es darle identidad ubicarlos taxonomicamente, colocar una especie en un sitio y ese sitio me va a permitir un punto de partida y de referencia si esto no existiera no sabemos que hacer ya que esto hacer mas facil realizar el trabajo. porque tenemos como referencia ademas de los investigadores que se encargan de hacer y llevar los registros sobre los insectos cuales son los habitos donde los conseguimos que tipos de daños hacen esto es de gran ayuda al tecnico es una base ya que nos da la oportunidad de resolver el problema mas rapido, hasta a los laboratorios que formulan los productos, a la gente que prepara los productos biologicos.
todas las especies tienen una identidad un nombre cientifico que es lo que le da identificacion a la especie es un nombre binomial ( de dos palabras) genero y especie esto se cumple para todas las especies.

existen una serie de principios basicos fundamentales el codigo de nomenclatura que son:
  1. prioridad
  2. estabilidad y
  3. universabnilidad
1.- prioridad: establece que en algun pais del mundo con caracteristicas similares pueden estar estudiando una especie pero el primero que lo registre es el que tiene la autoria.

2.- estabilidad: ese nombre que se le asigne ese registro sea estable en cualquier lugar del mundo no tiene tracuccion porque eso es estable.

3.- universabilidad: es universal para todo el mundo es igual eso no significa que no se puedan hacer modificaciones pero tambien tiene su reglamentacion. por ejemplo cuando exista una L al lado del nombre cientifico quiere decir que fue linneo que lo identifico se pueden hacer revisiones pero manteniendo los tres principios que no se pueden violar.

cuando se habla de taxa o taxon me estoy refiriendo a una o varias categorias singular y plural taxon( 1 solo) taxa (varias) la categoria cva desde el reino a la especie, en la escuela de la cladicula que todos los insectos se originan de un taxon o un patron comun esta escuiela ubica alos insectos en categorias taxonomicas y ella hace una reorganizacion de ordenes de clases

esta construye unos instrumentos que son de uso comun y que se estan alimentando periodicamente estos instrumentos se llaman claves de clasificacion y esta es la clave mas amplia en su clave se diferencia tan claramenete A de B por ejemplo tiene alas o no tiene alas estas opciones me indica cual es la que debo elegir.

sábado, 19 de mayo de 2007

Orden Coleoptero.

Este insecto tiene un aparato masticodor, pertenecen a la familia de los lampiridos.



Etiquetas:

viernes, 18 de mayo de 2007

APORTE SOBRE LA CLASE DE APARATO BUCAL Y METAMORFOSIS DICTADA EL DIA JUEVES 17 DE JULIO, REALIZADO POR JUAN DURAN C.I.: 16.654.641

En la clase de hoy vimos lo refernte al aparato bucal y la metamorfosis y puedo resumir lo siguiente:
El Aparato bucal tiene la funcion principal de proporcionar alimento al insecto, pero es de gran importancia conocer que aparato posee ya que a traves de el podemos aplicar el respectivo control. Este se divide en los siguientes tipos:
  1. Masticador: Es el aparato menos evolucionado en los insectos y esta conformado por el labro, las mandibulas , las maxilas y el labio.
  2. Chupador: Se subdivide en:
  • Perforador-Chupador: Posee una prosbocis que sale de la parte inferior de la cabeza, en donde las mandibulas, maxilas y labio se transforman en largos estiletes, adaptados para extraer el alimento del tejido del animal o vegetal cuando el insecto se alimenta de fluidos. Lo poseen los ordenes Hemiptera y Homoptera.
  • Mastico-Lamedor: En donde las maxilas y el labio se transforman en estiletes que unidos forman una especie de lengueta que recibe el nombre de prosbocis, cuya funcion es lamer o recoger el nectar de las flores; esta presente en el orden Hymenoptera.
  • Chupador de Sifon: Presente en adultos del orden Lepidoptera, en el que han desaparecido la totalidad de las piezas bucales y solo es visible una prosbocis en forma de trompa enrrollada au recibe el nombre de espiritrompa.
  • Chupador de Esponja: Es un aparato complejo, dividido en tres regiones: El Rostrum que es la porcion basl que lo une a la cabeza, el Haustelo que se encuentra en el medio y es mas delgado; y el Disco oral de forma redondeada aparentemente bilobulada. Esta presente en la mosca comun.
  • Raspador-Chupador:Es considerado un aparato bucal intermedio entre el masticador y el chupador. Tieneforma conica, asimetrica, robusto y corto, formado por el labro, labio y las maxilas. Esta presente en el orden Thysanoptera.

Por otra parte puedo decir que la Metamorfosis es el cambio de formas que sufren las larvas de muchos insectos hasta alcanzar su estado adulto.

Se divide en tres tipos:

  1. Ametabola: Es una metorfosis sencilla, en donde el insecto solo cambia de tamaño y no de forma, desde que eclosiona del huevo hasta que llega aser adulto. Se da en el orden Thysanura.
  2. Hemimetabola: Tambien es llamada metamorfosis incompleta, en donde el insecto pasa por tres estados: Huevo, Ninfa y Adulto. Se da en ordenes como por ejemplo: Orthoptera, Heminoptera y otros.
  3. Holometabola: Es la metamorfosis completa, en donde el insecto que emerge del huevo recibe el nombre de larva y es totalmente diferente al adulto, pero tiene igual numero de segmentos abdominales. Consta de cuatro estados: Huevo, Larva, Pupa y Adulto; se da en ordenes como:Lepidoptera, Coleoptera, Diptera, entre otros.

miércoles, 16 de mayo de 2007

** QUE CAMBIOS; digo METAMORFOSIS.











*? La metamorfosis de los insectos:





Muchachos este es un resumen de la practica de
laboratorio, les debo las fotos que les tome porque se me quedo el cable del
teléfono, lastima quería sacar a nuestra auxiliar de laboratorio. El que tenga
fotos publíquelas.



Los insectos han maravillado al hombre desde tiempos inmemoriales. Son organismos fascinantes que nos sorprenden no sólo por su gran diversidad de formas, tamaños y coloridos, sino también por las adaptaciones morfológicas y fisiológicas que presentan para establecerse en diferentes hábitats y hacer frente a los cambios del medio. Esta "plasticidad" les permite también sobrevivir gracias al uso de diferentes estrategias, ya sean hábitos alimenticios o reproductivos, entre otros.
Una excelente estrategia que adoptaron los insectos para adaptarse mejor a diferentes medios es la metamorfosis, que es el cambio de forma a través de diferentes estadios durante la vida de los organismos. Los estadios por los que pasa el individuo durante la metamorfosis son: huevo, larva, pupa y adulto.
Algunas veces los cambios son muy pequeños y los especimenes jóvenes (estadio juvenil) son muy similares en forma a los adultos (estadio adulto), el cambio se da principalmente en el tamaño. A este fenómeno se le conoce como metamorfosis simple, (huevo, ninfa, adulto) y se da, entre otros, en chinches y pulgones de las plantas.
En otros casos, los individuos jóvenes y los adultos son muy diferentes, tanto en forma como en tamaño y hábitos. Esto se conoce como metamorfosis completa y puede ser observado en las mariposas.




Metamorfosis simple
Los insectos que pasan por este fenómeno tienen individuos jóvenes -llamados ninfas- muy parecidos a los adultos. Si son organismos que poseen alas, éstas se desarrollan externamente durante los estadios inmaduros; no hay estadio de pupa antes de la última muda, en la cual el individuo alcanza su talla final.
Hay varios tipos de metamorfosis simple:
a) Ametábola ("sin" metamorfosis). Los insectos que presentan este tipo de desarrollo no tienen alas en su etapa adulta y la única diferencia entre la ninfa y el adulto es el tamaño. Ejemplos de organismos con este tipo de metamorfosis son los protura, los colémbola y los tisanuro.
b) Hemimetábola (con metamorfosis "incompleta"). Las ninfas son acuáticas o viven en las agallas de las plantas. Difieren considerablemente de los adultos. Organismos de este tipo son las libélulas, cuyas ninfas son acuáticas y los individuos adultos son alados.
c) Parametábola (con metamorfosis "gradual"). Los individuos adultos son alados y tanto las ninfas como los adultos viven en el mismo hábitat y el cambio principal es en el tamaño. El insecto palo y la mantis religiosa tiene este tipo de desarrollo.




Metamorfosis completa:
Los insectos con este fenómeno tienen un estadio pupal o pupa antes de la última muda, en el cual el individuo no se mueve y tiene un cambio muy considerable hacia la forma adulta. Si presentan alas, éstas se desarrollan internamente durante los estadios inmaduros. Poseen estadios larvales o inmaduros completamente diferentes del estadio adulto y la mayoría de las veces viven en diferentes hábitats, poseyendo diferentes hábitos. A estos organismos se les conoce como holometábolo y, como ejemplo, podemos señalar a las mariposas. En este tipo de metamorfosis los insectos pasan por todos los estadios que suponen una metamorfosis completa: huevo, larva, pupa y adulto.

El huevo: Este estadio no puede considerarse en realidad una muda pues la larva se encuentra dentro del huevo y va creciendo hasta que sale y se come el cascarón.
La larva: En las primeras etapas el animal tiene forma de gusano y en algunos insectos pasa hasta por cinco (5) estadios larvarios en los cuales va aumentando de tamaño.
La pupa: A fin de prepararse para convertirse en pupa, la larva deja de comer y elimina lo que le haya quedado de alimento en su tracto digestivo. La pupa deja el último exoesqueleto viejo de larva y permanece inmóvil. La pupa es aparentemente inactiva y no se alimenta. Sin embargo, a pesar de que no posee actividad visible, es cuando el animal realiza más actividad fisiológica y en ella se llevan a cabo cambios considerables.
El adulto: En el último estadio larvario los tejidos se dedican a construir estructuras adultas que se manifiestan recién cuando el insecto pupa construye su crisálida. El resto de los órganos pueden ser conservados desde la larva o pueden ser reconstruidos a partir de las células regenerativas.
El cambio de los órganos internos durante la metamorfosis depende de la actividad de éstos durante los diferentes estadios. Así, el corazón, el sistema nervioso y el sistema traqueal cambian muy poco. Otros, que están presentes de manera rudimentaria en la larva o que no existen, se desarrollan en la pupa para presentarse en los individuos adultos; tal es el caso del aparato reproductor, también se manifiestan las alas que se expanden, se endurecen y adquieren su tono de coloración final como en el caso de la mariposa.

Ventaja de la metamorfosis
Este fenómeno permite al animal vivir en ambientes completamente diferentes y, de alguna manera, colonizar diversos habitats. Las larvas poseen un movimiento limitado ya que su trabajo es saciar su apetito lo que les permite acumular energía. Por el contrario, los adultos tienen una distribución muy amplia pues las alas les permiten movilizarse y desplazarse por un área mucho mayor.
También, como ya se mencionó en la clase y nos explico Claudia en la practica de laboratorio, la metamorfosis permite al animal evadir situaciones adversas, aunque en la mariposa monarca no se presente actividad de diapausa, es decir, alargar el tiempo en determinado estadio, que por lo general es el de pupa, para sobrevivir hasta que las condiciones sean las adecuadas.

Cambio de transformacion en el insecto.


Muda: Una vez que la nueva cutícula esta formada el insecto esta listo para desechar la vieja, el insecto es de color pálido y su nueva cutícula es suave pasada una hora o dos.

La exocuticula se endurece y se pigmenta el numero de mudas varia en la mayoría de los insectos de cuatro a ocho como algunos odonata tienen de 10 o 12 mudas y algunos de los ephemeroptera pueden pasar por 28 mudas o mas.


Etiquetas:

CODIGO INTERNACIONAL

Código Internacional de Nomenclatura Zoológica
El Código Internacional de Nomenclatura Zoológica
Compañeros quiero que lean esta pequeña información que conseguí del lo importante que es el código para el nombramiento y identificación de los animales.
(conocido por sus siglas en inglés: ICZN) tiene como propósito fundamental proporcionar la máxima universalidad y continuidad de los nombres científicos de los animales compatibles con la libertad de los científicos para clasificar los animales según sus criterios taxonómicos (ICZN, 1999, Introducción). El Código reglamenta los nombres de los taxones de animales (reino Animalia) y de otros clados de eucariotas tradicionalmente considerados "protozoos".
El Código consta de Artículos (que son obligatorios) y Recomendaciones. Los Artículos se diseñaron para permitir a los zoólogos llegar a los nombres de los taxones que sean correctos en circunstancias taxonómicas concretas. El uso del Código permite a un zoólogo determinar el nombre válido de cualquier taxón al que pertenezca un animal en cualquier categoría de las jerarquías especie, género y familia (incluyendo subespecie, subgénero y categorías del nivel familia tales como subfamilia y tribu). El Código no regula enteramente los nombres de los taxones por encima del nivel familia (orden, clase, phylum) y no proporciona reglas para el uso por debajo de la categoría de subespecie (variedad, aberración, natio, etc.), ya que carecen de entidad taxonómica.
Para este código es de gran importancia ya que nos permite a nivel internacional,
Saber de que animal no estamos refiriendo, es como un idioma universal ya que hay muchos nombres vulgares donde neo estamos bien comunicados y sin ninguna precisión a la especie que estemos estudiando.

Figuras 25-32: Polythysana apollina Felder & Rogenhofer: 25. Hembra. Polythysana cinerascens (Philippi): 26. Macho 27. Hembra. Polythysana rubrescens (Blanchard): 28. Macho 29. Hembra. Cercophana frauenfeldii Felder: 30. Macho 31. Hembra. Cercophana venusta (Walker): 32. Macho.
Figures 25-32: Polythysana apollina Felder & Rogenhofer: 25. Female. Polythysana cinerascens (Philippi): 26. Male 27. Female. Polythysana rubrescens (Blanchard): 28. Male 29. Female. Cercophana frauenfeldii Felder: 30. Male 31. Female. Cercophana venusta (Walker): 32. Male.


Attacus cinerascens Philippi 1859: 1099. Ureta 1943: 63; Lemaire 2002.
Polythysana cinerascens (Philippi 1859). Peña 1986: 170; Artigas 1994.
Polythysana cinerascens f. latchami Ureta 1943: 69; Lemaire 2002.
Attacus andromeda Philippi 1860: 278. Ureta 1943: 63. Artigas 1994.
Polythysana andromeda (Philippi 1860: 278). Bartlett-Calvert 1886: 323; Ureta 1943: 63.
Polythysana edmondsii Butler. Bartlett-Calvert 1895; Izquierdo 1921: 426; Draudt 1924: 726; Ureta 1934: 119; Ureta 1943: 63.
Polythysana Edmondsii Butler 1882: 19. Bartlett-Calvert 1886: 323; Dallas 1936: 341; Ureta 1943: 63.
Figuras: Ureta 1934; Ureta 1943 ; Angulo & Weigert 1974; Peña 1986; Artigas 1994; Cerda et al. 2000; Lemaire 2002.

Etiquetas:

martes, 15 de mayo de 2007

FRANK CASTRO



Resumen
Clase de taxonomia


Los animales se agrupan de acuerdo a sus características. Cada categoría taxonómica esta formado por un grupo taxonómico o taxón.

Cundo se ordenan animales en categorías taxonómicas se esta haciendo el uso de la clasificación zoológica. La identificación zoológica consiste en ubicar individuos mediante un proceso deductivo, en categoría previa mente establecida.

Hay categorías taxonómicas que tienen terminaciones fijas, mediante la cual pueden ser reconocidas, como son la tribu (ini), sub-familia (inae), familia (idae), súper-familia (oidae)

El nombre científico esta formado por dos palabras, la tercera palabra corresponde al autor y descubridor de la especie; el esta formado por el genero y la especie, el genero se escribe la primera letra en mayúscula y el de la especie en minúscula, ejemplo: Aedes aegypti (Linnaeus)

Hay caso en que el nombre científico esta formado por tres palabras y la que esta en el centro esta escrita en mayúscula y entre paréntesis, este corresponde al sub-genero y no forma parte de nombre científico; también podemos encontrar el nombre científico conformado por tres palabras donde la central esta escrita con letra minúscula. En este caso la palabra corresponde a la sub-especie y no forma parte del nombre.

El nombre científico debe aparecer subrayado, esto no es obligatorio pero es muy útil por que ayuda diferenciar y resaltar. No tiene traducción por que este se encuentra escrito en latín en algunos casos tiene significado o hacen referencia a algo las reglas que determinan la correcta aplicación del nombre científico a los diferentes taxa se encuentra en el código internacional zoológica. Este código establece tres principios fundamentales que son: universalidad, estabilidad, prioridad.

En algunos casos podemos observar, genero de insecto y otros animales seguido de las abreviaciones sp. , spp. Cuando se refiere a sp es una especie, cuando es spp se refiere a varias especies diferentes dentro del mismo genero

FRANK CASTRO
CI: 18209322

lunes, 14 de mayo de 2007

TAXONOMIA DE LOS INSECTOS.


JESUS GARCIAS


BREVE CONCEPTO.

En la actualidad existen unos dos millones de tipos diferentes de seres vivos. Dada esta enorme diversidad, para estudiarlos se ha necesario reunirlos en grupos, según sus semejanzas y orígenes.
La ciencia encargada de la clasificación de los seres vivos se denomina Taxonomía, y los grupos de seres vivos que establece se llaman taxones.
Los principales taxones son: reino, tipo, filo o división, según se trate de animales o de plantas, clase, orden, familia, género, especie y raza.
En este sistema de clasificación, un reino engloba todos los tipos que son parecidos, un tipo abarca todas las clases que son parecidas, y así sucesivamente.
Por otra parte, y si es necesario, se introducen subgrupos, como son, por ejemplo, el subtipo, la superclase, la subclase, etc

RESUMEN DE CLASE.

Juan Sanabria CI: 18962862.
DICE:
La clasificacion taxonomica de los insectos (como la de todos los seres vivos) comprende una serie de fundamentos y reglas que la rigen, parte de las cuales fueron expuestas en la ultima clase sobre taxonomia de los insectos.
Se decía que todo ser vivo recibe un nombre universal, en un lenguaje único con el cual es conocido y precisado en cualquier lugar del mundo, (principio de universalidad) dicha lengua es el latín, y creo que lo es, debido a que este era el idioma nativo o dominado por el primer hombre que diseñó sistemas de clasificacion taxonomica, que fué Carl Linneo, (1707-1778), debido a esto, en la mayoría de los nombres científicos de varias especies de animales y plantas podemos encontrar que conllevan al final la inicial o hasta el nombre completo de Linneo. Ejemplos: Linnaea borealis (Flor lapona), Annona muricata L. ó Anona muricata Linn (Guanábana).
Dicho nombre es irrevocable, debido al principio de prioridad que rige a la clasificacion taxonomica, donde se explica que la primera persona que clasifique, ésta quedará por siempre identificada en el nombre descrito por él(a), ante toda modificacion hecha por taxónomos precedentes.
Asi tambien especies que se hayan clasificado recientemente conllevan en su nombre la inicial del apellido (en algunos casos el apellido completo) del taxónomo que le ha descubierto y le ha dado dicho nombre, Ejemplo: Malus granny S. (Smith), (especie de manzanas australianas).
En otros casos el nombre cientifico hace referencia al lugar donde se halló dicha forma de vida, y se clasificó. Ejemplos: Olea europaea L. (Olivo), -planta orginaria del contiente Europeo. (vemos aqui también la inicial de linneo: L.),
Elaeys guineensis, (Palma africana, planta proveniente del golfo de guinea).
Si a través de estudios comprobados, se logra dar un nuevo nombre a alguna especie, el nombre de dicha especie identificara tanto al taxónomo descubridor, como tambien al taxónomo revisador.
Ejemplo: Monomeria dichroma (Rolfe) Schltr. (Flor de la familia de las orquídeas) Orchidaceae. (Principio de estabilidad).
Esto fue lo que pude recibir de la clase, y conceptos basicos los cuales asignare en el siguiente articulo de clasificacion de insectos.
Gracias.

CLASIFICACION TAXONOMICA.

Juan sanabria CI: 18962862.
Dice:
La clasificación de los insectos ha variado a lo largo de los años, al mismo tiempo que lo hacían las ideas filogenéticas y a medida que la información sobre insectos iba en aumento. En la actualidad esta clasificación está aún lejos de estar establecida firmemente, es decir, hay variaciones que surgen de la diferente valoración dada a los mismos hechos observables y que dependen de las ideas filogenéticas de los diferentes autores.

Como se sabe todos los grupos del Reino animal están agrupados en varios "Phyllum". Pues bien, los insectos están dentro del Phyllum Arthropoda, al igual que los arácnidos y los crustáceos, por ejemplo. Estos últimos estarían enmarcados dentro de otras Clases. O sea, los insectos, como grupo tienen categoría taxonómica de Clase, que se llama (según las diferentes clasificaciones que se pueden encontrar en la bibliografía) Clase Hexapoda o Insecta.

Reino Animalia.
Phyllum Arthropoda.
Clase Insecta.


Dentro de la Clase Insecta parece estar bastante reconocido dividir el grupo en dos subclases:
1. Subclase Apterigota (insectos sin alas)
2. Subclase Pterigota (insectos con alas)


1. Subclase Apterigota (insectos sin alas)
Proturos: Son los insectos más primitivos. Sin alas ni antenas.
Colémbolos: Sin alas. Un órgano ventral les permite dar grandes saltos.
Tisanuros: Tres apendices terminales. Lepisma o pececito de plata.
Dipluros: Dos apendices terminales.
2. Subclase Pterigota (insectos con alas)
Efemerópteros: Piezas bucales rudimentarias. Dos pares de alas. Larvas acuaticas con branquias. Efimera.
Plecópteros: Metamorfosis incompleta. Aploembia.
Odonatos: Boca masticadora.. Dos pares de grandes alas membranosas.. Larvas acuáticas. Libélulas
Mantoideos o mantidos: Metamorfosis incompleta. Mantis religiosa
Blátidos (Dyctiópteros): Aparato bucal masticador. Cucaracha.
Fasmideos: Aparato bucal masticador. Insecto palo.
Dermápteros: Boca masticadora.. Pinza en el extremo del abdomen. Tijeretas.
Ortópteros: Boca masticadora.. Dos pares de alas, de los que el primero protege al segundo.. Grillo, Langosta.
Isópteros: Boca masticadora. Organización social semejante a la de las hormigas.. Termes o Termitas.
Hemípteros: Superorden que incluye heterópteros y homópteros.
Heterópteros: Piezas bucales picadoras-suctoras.. Dos pares de alas, el primero coriáceo en su parte anterior. Chinche.
Homópteros: Aparato bucal picador-suctor. Dos pares de alas iguales, que a veces faltan. Cigarras, pulgones.
Himenópteros: Piezas bucales masticadoras o chupadoras.. Cuatro alas membranosas. Abeja, Avispa, Hormiga
Malófagos: Piezas bucales masticadoras. Sin alas. Parásitos de aves y mamíferos. Piojo de las gallinas.Anopluros: Boca picadora-suctora. Sin alas. Parásitos de los mamíferos. Piojo de la cabeza.
Neurópteros: Boca masticadora. Cuatro alas membranosas con numerosas nerviaciones. Hormiga león.
Coleópteros: Piezas bucales masticadoras. Dos pares de alas, el primero muy coriáceo forma un estuche protector. Escarabajos, Luciernagas.
Lepidopteros: Piezas bucales transformadas en aparato suctor que se enrolla en espiral. Dos pares de alas membranosas recubiertas de escamas. Mariposas y polillas.
Dípteros: Piezas bucales picadoras y chupadoras. Solo un par de alas.Mosca, Mosquito, Tipula, Tabano.


Aquí anexo algunos ejemplos:

Clase Insecta, Subclase Pterigota, Orden Hymenoptera.
Clase Insecta, Subclase Pterigota, Orden Hemiptera.

Clase Insecta, Subclase Pterigota, Orden Coleoptera.

sábado, 12 de mayo de 2007

Como se Reproduce.


Desarrollo Embrionario: Se lleva a cabo dentro del huevo.

El huevo: Los huevos de diferentes insectos varían mucho en apariencia, muchos son esféricos, ovales o alongados, algunos parecen barriles o discos y otros tienen diferentes formas.

La mayor parte de los insectos depositan sus huevos en lugares protegidos adecuados para el desarrollo del nuevo organismo, otros como sacos o capsulas, chapulines y escarabajos ponen sus huevos en el suelo, insertan en los tejidos de las plantas, insectos ponen sus huevos en el agua o cerca del agua, cada uno tiene diferente ciclo de vida.


Duley.

Etiquetas:

viernes, 11 de mayo de 2007

Resumen de Clase.

Se vio las categorías taxonómica comúnmente usada dentro de la jerarquía zoológica para ser distinguidos con un nombre, ya sea la especie, género, familia etc. Es posible encontrar nombre científico corresponde al género, especie, es el apellido del autor de la especie.
La estructura que caracteriza:
1. alas membranosa…2
1. alas no membranosas…4


Los insectos presentan, de acuerdo el grupo al cual pertenecen, diferencias notables entre sus larvas, pudiéndose clasificar en los tipos que aparecen a continuación:
Euriforme
Escarabaeiforme
Campodeinforme
Elatariforme
Vermiforme
Obtecta
Exarate
Coerctate

Puparios: Es la envoltura que la protege abierto, cerrado. En ello se forma huevo, larvas, pupa, adulto y el embrionario de 3 fases es huevo, ninfa y adulto.




Etiquetas:

miércoles, 9 de mayo de 2007

La importancia de moscas y cucarachas

carminia dice:

La importancia de moscas y cucarachas

Por tanto, "el sistema también se colapsaría sin insectos como las moscas o las cucarachas, que todo el mundo piensa que son cosas asquerosas, horribles y quieren acabar con ellas, pero si las larvas de mosca no procesaran todos los detritus que se produce de la materia orgánica, los sistemas colapsarían", incidió.Grimaldi consideró que "los insectos son las formas vivas probablemente más importantes del planeta, porque son las que regulan los grandes sistemas de reciclaje y de producción de materia".Otro experto destacado que participa en el congreso de fósiles de Vitoria es Bernhard Misof, del Museo de Zoología de Bonn (Alemania) quien aseguró que "de los dos millones de insectos que se han descrito, se conoce bien la evolución de tan sólo un 20 por ciento", por tanto, "aún queda mucho trabajo por hacer".Tanto Grimaldi como Misof se mostraron muy interesados en los yacimientos de ámbar de Peñacerrada (Álava) donde se han encontrado insectos y microorganismos de la época de Cretácico Inferior, es decir, de hace 110-120 millones de años.

martes, 8 de mayo de 2007

Articulo

Franklin Portillo C.I: 16.468.515
dice:

Zoologá - Insectos.

Entre los insectos hay especies benéficas y perjudiciales para el hombre. Entre las primeras se encuentran los insectos polinizadores, que fecunda las plantas. Otros constituyen plagas para los cultivos y propagan enfermedades como el paludismo. El grupo de mayor éxito evolutivo son los insectos. En el mundo existen cerca dee 900 mil especies. En su mayoría terrestres, hay un número muy pequeño de insectos marinos. Los insectos sociales como las hormigas y las abejas, son un caso extraordinario en la naturaleza.

Escarabajos: Los escarabajos forman el mayor grupo de insectos y se hallan en una gran variedad de hábitats, desde la tundra ártica hasta las selvas tropicales. Tienen una capa quitinosa que pliegan sobre la espalda cuando no vuelan y que les protege las alas. La mayoria de ellos pueden volar. Se alimentan de plantas y animales, así como restos muertos.

Hemípteros: Son insectos que tienen el aparato bucal en forma de estilete y que se puede plegar cuando no lo tiene en uso. Algunos perforan tallos de planta para nutrirse de savia y casi no se mueven en el día. Otros hemípteros son depredadores e insertan su aparato bucal en animales para alimentarse de su sangre o de otros fluidos corporales. Muchos de estos insectos son propagadores de infecciones, alergias y enfermedades mortales.

Mariposas y Polillas: Son otro de los grupos más numerosos dentro de los insectos, pertenecientes al orden Lepidópteros y suborden Ropalóceros. Nacen como orugas y se alimentan de hojas u otras partes de las plantas. Los adultos tienen aparatos bucales largos y tubulares con los que absorben líquidos azucarados, como el néctar de las flores. El cuerpo y las alas están cubiertos por escamas microscópicas de brillantes colores. De ellas existen cerca de 140.000 especies en todo el mundo distribuidas en hábitats cálidos y tropicales.

Libelulas y Efímeras: Las libélulas son cazadoras muy veloces que capturan a sus presas en el aire. Tiene una vista muy aguda que le permite ubicar y cazar a otros animales con sus patas cubiertas de espinas. Las efímeras por su parte son menos veloces en su vuelo. Crecen bajo el agua y pueden permanecer sumergidas hasta tres años. Las ninfas emergen del agua en verano y se mudan o cambian de piel dos veces antes de convertirse en adultos. Las efímeras adultas carecen de aparato digestivo por lo cual no se alimentan, ya que viven unas pocas horas, las suficientes para aparearse y poner los huevos.

Moscas y Mosquitos: De los insectos voladores, las moscas sólo poseen dos alas. En lugar de las alas traseras posee dos balancines, dos órganos que le ayudan a mantener el equilibrio en el vuelo. Son unos insectos muy diestros en su vuelo ya que se desplazan de lado o hacia atrós. Se alimentan de desechos los cuales disuelven con la sáliva para ser absorbido por una almohadilla que se encuentra unida a su boca. Los mosquitos son de anatomia más sútil y esbelta. Poseen un aparato bucal punzante que traspasa la piel de sus victimas para alimentarse de su sangre o de otros fluidos azucarados en el caso del macho.

Saltamontes y Grillos: La principal característica de estos insectos es su salto. Son de constitución robusta y poseen grandes patas traseras. Su salto es tan poderoso que pueden llegar a superar el metro de longitud en uno de sus saltos. Poseen fuertes mandíbulas y se alimentan básicamente de plantas. Existen cerca de 20.000 especies diferentes de saltamontes y grillos y durante su época de cría emiten llamadas muy sonoras frotando las distintas partes de su cuerpo. Se encuentran en regiones tropicales y templadas.

Insectos Sociales (Abejas, Hormigas y Termitas): Los insectos sociales viven en colonias y construyen nidos grandes. En cada colonia un sólo individuo, la reina, tiene descendencia. Los restantes miembros son obreras que se encargan de recolectar el alimento, proteger la colonia y cuidar las larvas.

Metamorfosis
DE LOS INSECTOS


JOSE PERNIA


Son los cambios o transformaciones que sufren los insectos desde el estado de huevos hasta el estado de adulto.
La metamorfosis completa (holometábola) comprende los estadíos de huevo, larva, pupa y adulto de los insectos






La metamorfosis incompleta (hemimetábola), comprende los estadios de huevo, ninfa y adulto



estas metamorfosis son muy importante que la estudiemos ya que asi sabremos cuando podemos tener mas peligro en el campo y cuando combatirlas.